Psicología

La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.
-AGORAFOBIA
-EPISODIO DEPRESIVO MAYOR
-ANOREXIA
-DEMENCIA SENIL (R.Pallàs / Octubre 2010)
-MIGRAÑA (P. Benet / Septiembre 2010)
-HIJOS FELICES (P. Benet/Septiembre 2010)
-SENTIMIENTOS REPRIMIDOS (P. Benet/ Junio 2010)
-EL EQUILIBRIO SOCIAL: Características para su desajuste. Reflexión
(A.Piqué / Junio 2010)
-FAMILIA, SALUD MENTAL y COHESIÓN SOCIAL. (A. Piqué / Mayo 2010)
-CAMPOS BIO-PSICOLOGICOS INICIALES DE LA PERSONA. (A.Piqué / Mayo 2010)
-DESEQUILIBRIO DE LA PERSONALIDAD: FACTORES. (A.Piqué / Mayo 2010
-COEFICIENTE INTELECTUAL Y NIVEL DE INTELIGENCIA.
-PÉRDIDA.
-PSICOSOMATIZACIÓN.
-LA ADOLESCENCIA.
-ANGUSTIA SOCIAL.
-¿ES EFICAZ EL CASTIGO EN LOS NIÑOS?
-CRISIS DE ANSIEDAD.
-TRANSTORNOS DEL SER CONSCIENTE.
-LA AUTORREALIZACIÓN.
-DESARROLLO DEL NIÑO: FASES.
-BASES DE SALUD EMOCIONAL DEL NIÑO.
-CONOCIMIENTOS MODERNOS Y SUS EFECTOS SOBRE LA VIDA MENTAL Y EMOCIONAL DE LOS HUMANOS.
-LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PSICOLOGÍA.
-ABUSO SEXUAL INFANTIL
-AFASIA DE BROCA / AFASIA DE WERNICKE
-"MI SUEGRA SE METE EN TODO"
-ASIMETRÍA CEREBRAL -MEDICOS Y PACIENTES: TIPOS DE RELACIÓN (roter y hall)
-LA VERGÜENZA
-LAS REGLAS DE ORO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
-TRASTORNO DE ASPERGER
-SINTOMAS EMOCIONALES SIN EXPLICACIÓN MÉDICA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS.
-FUNCIONES DEL “YO”, “EGO” (Esq: por A. Piqué / marzo 2011)
-ADICTOS AL AMOR
-MADRE TÍGRE: LO ORIENTAL FRENTE A LO OCCIDENTAL
-CONDUCTAS NECESARIAS DE LOS PADRES PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO EN ADULTO. (A. Pique; marzo 2011)
-SINTONIA MADRE E HIJO como FUNDAMENTO DE SU SALUD PSÍQUICA.(A Piqué: marzo 2011)
-FAMILIA
-GENERACIÓN XXX
-RELACIONES INTERPERSONALES SABER DESPEDIRSE.
-FASES DEL DUELO
-CULTURA Y ESTETICA GÓTICA:CARACTERÍSTICAS.
-ACOSO A MENORES EN INTERNET:CARACTERISTICAS.
-SALUD MENTAL: CARACTERÍSTICAS. (A. Piqué Gelonch. Mayo 2011)
-ADOLESCENTES QUE QUIEREN CUERPOS DE ATLETAS.
-CRECER COMO PERSONA y TERAPIA ISTDP: FUERZAS ACTUANTES. (Ant Piqué / Noviembre / 2011 )
-RELACIONES CONFLICTIVAS
-INSOMNIO PRIMARIO
-HIJOS QUE MALTRATAN A SUS PADRES
-VIVENCIA DE LA MUERTE: REPERCUSIÓN ANTE EL PASADO y ACTITUD ANTE LA VIDA. (Ant Piqué / febrero/ 2012).
-UNA CITA DE EINSTEIN: "El aprendizaje es experiencia, el resto es información”
-SEXTING
-CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (DSM-V)
-SECUELAS PSICOLÓGICAS TRAS SUFRIR UN TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRUMATICO
-CRIANZA ADECUADA, BASE DE UNA CONDUCTA NORMAL. (A Piqué / oct 2012)
-TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA EN ADOLESCENTES. SIGNOS DE ALARMA
-CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN ADOLESCENTES.SIGNOS DE ALARMA
-MUJER ACTUAL: TIPOS
-SOBREPROTECCION
-"NO AGUANTO MÁS EN EL TRABAJO"
-MOBBING
-SEXTING
-ABURRIMIENTO
-Navidad: Una de las razones de eludir esta celebración. (A Piqué / diciembre/ 2013)
-DIALOGO INTERPERSONAL: COMO POTENCIARLO
-NOMOFOBIA
-Workaholic: persona adicta al trabajo
-TALENTO
-ADOLESCENTES Y MODA
-ALEXITIMIA
-SÍNDROME DE HIKIKOMORI
-FOMO
-TDA
H EN ADULTOS
-TRABAJADOR DESMOTIVADO:CARACTERISTICAS
-Mecanismos de Defensa s George Eman Vaillant (marz-2015)
-ENAMORAMIENTO AGUDO O PASIÓN AMOROSA: CARACTERISTICAS
-Nuestro cerebro “triúnico” (mayo 2015)
-DESEOS ANTES DE MORIR
-¿Niño tímido?
-La autoimagen
-La EMOCION
-Equilibrio Humano Dependiente del Vinculo Troquelado
-Teoría del Apego o Vínculo Emocional
-AMÍGDALA Y DEPRESIÓN
-LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
-Salud Mental: Erradicar los Prejuicios. Hilary Jacobs Hendel
COEFICIENTE INTELECTUAL Y NIVEL DE INTELIGENCIA.
MENOS DE 70: DEFICIENTE.
DE 70 A 90: INTELIGENCIA BAJA.
DE 90 A 110: INTELIGENCIA MEDIANA.
DE 110 A 130: INTELIGENCIA ALTA
MÁS DE 130: SUPERDOTADO
Vie, 01/08/2008 - 06:17
PÉRDIDA
Ante la pérdida de un ser querido es muy grande la tristeza que hay que soportar.
"Siento que no puedo pasar por esta tristeza tan grande, no puedo ahora pasar por este dolor (...) Pero a la vez veo que no puedo esconderme ni inventarme una mentira para huir".
Esta situación puede ser muy angustiosa. Sentirse atrapado y obligado a sufrir esta pena sin ver salida. Pero la hay, aunque conlleva un tiempo.
¿Cómo hacerlo?
Se debe tratar en profundidad, los sentimientos por la pérdida del ser querido es lo que en psicología llamamos "Elaborar el duelo".
Es un tratamiento que lleva a recuperar la serenidad y provee fuerzas para sobrellevar la pérdida.
Se trata de realizar un profundo diálogo interior con el ser perdido sobre nuestros sentimientos más íntimos, y poder vivirlos, desahogarlos: agradecimientos, enfado, culpas, deseos, tristeza y cariño; y la despedida. Para poder quedar en cercanía con él.
Aunque parezca, de momento, imposible, se puede soportar esta tristeza e ir convirtiéndola en un dolor más sereno.
Nunca se llega al olvido, ni se debe, ni se quiere. Pero sí a una tristeza más llevadera.
Esto permite "retomar" en otro plano, a otro nivel, al ser querido. Conseguir otra imagen de él y no la actual tan dolorosa. Poder, de nuevo, sonreír al nombrarle, hacerle presente sin la tristeza aclaparadora.
07/04/2008- Pilar Benet
Psicóloga COPC: 6283
Mèdica de Tarragona
Para consultas al autor: pilarbenet@tarracosalud.com
PSICOSOMATIZACION
“Cuando los ojos no lloran otro órgano llorará en su lugar”.
Esta frase atribuida al eminente médico español Gregorio Marañón sintetiza adecuadamente la causa de las dolencias psicosomáticas.
Es ya sabida la gran relación entre el cuerpo y la mente.
El cuerpo muestra síntomas que realmente corresponden a una represión de nuestros sentimientos.
Cuando tenemos una emoción se generan unas sustancias químicas en el Sistema Límbico, una parte de nuestro cerebro. Estas sustancias químicas son unas moléculas llamadas neurotransmisores o neuropéptidos.
Dichas moléculas viajan por nuestro cuerpo hasta llegar al órgano, músculo o tejido correspondiente donde provocan una reacción física.
Por ejemplo: Ante un miedo a un examen en nuestro cerebro se segregan estas sustancias químicas que pueden llegar al estómago provocando un dolor u otras consecuencias físicas.
Muchas veces en la consulta de psicología nos encontramos con síntomas físicos: mareos, desmayos, taquicardia, tensión muscular, dolor de estómago, dolor de cabeza, pérdida de cabello, fatiga, etc...
Ante todo debe descartarse primero cualquier enfermedad orgánica. Y una vez descartada se debe averiguar si se trata de una psicosomatización.
En caso afirmativo se podrá descubrir qué sentimientos están reprimidos en el inconsciente. Y lo estarán por tratarse de sentimientos dolorosos de aceptar, o que pueden provocar culpa, o por que su negación alivia la tensión ambiental y la ansiedad...
Habrá que aceptar esa emoción o sentimiento escondido en lugar de que el cuerpo nos distraiga con un dolor físico.
Con una adecuada psicoterapia y cierto esfuerzo es posible llevarlos a la superficie y concienciarlos sin que sea traumático, de esta manera se alivia la ansiedad que los acompaña. Así pues, al permitir que se expresen adecuadamente no es necesario que la tensión se manifieste a través de síntomas físicos.
Hay que llegar a que el cerebro deje de enviar dolor, pinchazos, ahogos, contracturas y acumulación de tensiones, ante emociones intensas o ante viejas iras y tristezas...
Haga una prueba: Siempre y cuando se haya descartado un problema físico. Cuando sienta un pinchazo, un ahogo, no se centre en el dolor, sino fíjese en cómo el cerebro es quien le está mandando ese dolor. Señal de que hay una emoción (un enfado, una molestia, un miedo, una tristeza, una culpa) que usted canaliza físicamente. Así es como se van acumulando tensiones y viejos enfados. Aunque muchas veces estos sentimientos son inconscientes y la persona por sí misma no la puede percatar.
Pilar Benet Ollé
Psicóloga COPC: 6.283
Mèdica de Tarragona
www.tarracosalud.com
Para consultas al autor: pilarbenet@tarracosalud.com
LA ADOLESCENCIA
Esta etapa abarca aproximadamente de los 12 a los 18 años.
Es una transición del desarrollo entre la infancia y la edad adulta.
La principal inquietud que sienten los y las adolescentes es la búsqueda de identidad, de identidad individual, el saberse diferente de otra persona; pero a la vez quieren ser iguales que el grupo de adolescentes. He aquí la paradoja de esta etapa.
En el inicio de la adolescencia se dan grandes cambios físicos: Aumento de peso, de estatura, cambios en las proporciones del cuerpo y aparecen las características sexuales secundarias, hasta que se llega a la madurez sexual para poder reproducirse.
La aceleración de la producción de hormonas (estrógenos en las chicas y testosterona en los chicos) estimula la maduración sexual.
Estas hormonas están asociadas con emociones (mayor agresividad y depresión).
Se desatan sentimientos acerca de la apariencia física a la que dan mucha importancia. Para ellos es muy importante en su vida social, lo que a su vez es muy importante para su autoestima y bienestar psicológico.
La búsqueda del atractivo físico puede acarrear, en casos extremos, desórdenes alimenticios.
Es una etapa en la que se experimenta tensión, nerviosismo e inseguridad.
Existe el riesgo que se experimente con sustancias tóxicas (tabaco, drogas, alcohol) y con la sexualidad (con consecuencias de posibles embarazos tempranos o enfermedades de transmisión sexual etc).
La gran cantidad de cambios físicos de los adolescentes requieren una dieta muy saludable y adecuada a sus necesidades.
También se dan grandes cambios de tipo cognoscitivo: se desarrolla el pensamiento abstracto. Ya son capaces de razonar sobre hipótesis, ya no están atados a lo concreto, el aquí y ahora, de cuando eran niños. Ahora pueden razonar sobre temas filosóficos, teorías... e involucrarse mucho emocionalmente. Sin embargo a menudo fluctúan entre el pensamiento infantil y el adulto, ya que existe un pensamiento egocéntrico. Este signo de inmadurez afecta en su vida diaria de muchas maneras.
Tanto puede darse que les cueste decidirse acerca del tema más simple (porque se percatan de las muchas posibilidades que hay en la vida) como que por su impulsividad tomen cierta decisión.
Los adolescentes tienen una nueva capacidad, que es la de imaginarse un hipotético mundo ideal y perfecto y de esto deriva la crítica a la autoridad de los padres. A la gente que antes veneraban la ven distinta. Los padres no deben tomarse estar críticas como algo personal sino significativo de su evolución.
Les encanta discutir ya que están percibiendo su también nueva capacidad de ver matices, y realizar abstracciones e hipótesis. Aquí los padres no deben tomarse las discusiones como nada personal sino que es una manera de ayudar a los hijos a agudizar su capacidad de razonamiento.
Tienen una gran autoconciencia. Creen que se habla de ellos, que se les mira. Esto es angustioso, por ello se debe evita el ridiculizarles o críticas severas.
Un aspecto importante del egocentrismo del adolescente es el “mitopersonal”: es la convicción mágica, típica del adolescente, de que él es especial, único y que no está sujeto a las reglas que gobiernan al resto del mundo. Esto, unido a la impulsividad, puede darles la sensación que a precisamente a él o ella no le va a pasar nada malo aunque adopte conductas arriesgadas (“estas cosas les suceden las otras personas, no a mi”).
Es bueno que se sientan especiales y únicos pero deben darse cuenta de que el orden natural de la vida también va con ellos.
Les cuesta ver que el “pensar” no es “hacer”. Pueden involucrarse en grandes ideales pero les costará pasar a la acción y convertir los ideales en hechos.
Socialmente la adolescencia implica un mayor compromiso con los compañeros de la misma edad mientras se esfuerzan por separarse de la protección familiar.
Cambia la relación con la familia. Los padres obviamente, deben seguir llevando las riendas de la educación de los hijos pero sabiendo en qué etapa están, qué necesitan conquistar en ésta y el porqué de sus reacciones. Cada familia con su estilo educativo, pero la autoridad siempre debe estar en los padres, sin necesidad de ser dictatoriales, pero tampoco totalmente permisivos. Se puede negociar con ellos mostrándoles confianza.
Es bien cierto que es una etapa que los padres van a disfrutar al ver cómo crecen, su ingenio, su curiosidad por el mundo (la misma que tuvimos nosotros). También habrá momentos difíciles de conflicto, pero lo importante es estar en cercanía con ellos, buscando puntos de encuentro. Estar a su lado y poniéndonos en su piel.
Pilar Benet Ollé
Psicóloga
Mèdica de Tarragona
para consultas al autor: pilarbenet@tarracosalud.com
ANGUSTIA SOCIAL
-Necesidad de ser perfectos,
-Actitud muy competitiva,
-Ansia para conseguir infinidad de títulos, estudios, éxitos demostrables, bienes, posesiones,
-Obsesión por conocer y ampliar una gran variedad de temas,
-Ansia por hacer infinidad de actividades y por relacionarse con mucha gente,
-Necesidad de agradar a todo el mundo y ser admirado,
-Ser complaciente, sensación de no ser libre...
Estas conductas y actitudes se adoptan a menudo para evitar vivir ansiedad. Es decir, ese miedo, esa tensión interna que la persona no puede manejar adecuadamente. Es pues, un estado del Yo con funciones defensivas ante peligros desconocidos por el consciente.
¿De dónde procede esta ansiedad
En la mayoría de casos:
Hace referencia a acallar el miedo a la poca valía, baja autoestima, y que los demás la percaten, o al miedo a no estar a la altura de cierta persona admirada y el riesgo a perder estima o aceptación.
Estos miedos se pueden generalizar hacia todas las personas.
En muchos casos enfocar así la propia vida se hace de manera inconsciente.
Podemos observar que a menudo estas personas sienten la necesidad de reafirmarse, mostrarse perfectos y merecedoras de admiración. Esto puede, inconscientemente, llevar a cierto deseo de exhibicionismo del propio valor. Mostrar sólo la parte positiva y esconder la parte no tan agradable como reaseguramiento de sentimientos de inseguridad. Se acaba por adoptar una máscara o fachada agradable, para estar siempre perfecto y digno de admiración cuando le puedan juzgar.
Este deseo o impulso de exhibicionismo de la propia valía puede generar un sentimiento de vergüenza, o de miedo a ser criticado o no aplaudido.
Si se intuye que los demás no van a dar este valor puede generar sentimientos de enfado contra ellos, pero que se reprimen por miedo precisamente a perder el agrado de los demás y con ello la autoestima o aceptación. Se establece así una distancia emocional con los demás.
Algunas personas si bien ya han conseguido la suficiente madurez como para no depender del afecto externo, todavía necesitan de la valoración de los otros para mantener su autoestima. Estas personas no necesitarán tanto el afecto pero sí la confirmación de los demás.
Debajo de esta angustia social existe predominantemente el temor a la pérdida de amor. Este conflicto generalmente se ha fraguado en la infancia y es posible corregirlo mediante psicoterapia
Pilar Benet Ollé
Psicóloga COPC: 6.283
Mèdica de Tarragona
Para consultar al autor: pilarbenet@tarracosalud.com
¿ES EFICAZ EL CASTIGO EN LOS NIÑOS?
Siempre que se pueda es mejor recompensar y alabar el buen comportamiento cuando se dé, que castigar el malo. Induce más al buen comportamiento el rol de alabar y animar al niño que la actitud de padre crítico.
Lo que más desean los niños es la atención de los padres. Aunque a veces a través del mal comportamiento puede que estén expresando su sentir interior, es trabajo del adulto saber identificarlo. Así se le pondrán los límites adecuados pero también se escuchará ese doble mensaje.
Cuantas veces ese portarse mal hace referencia a un sentimiento de enfado, frustración, no sentirse bien consigo mismo, ansiedad o sobrecarga. O también soledad, y para él es mejor la atención negativa que la indiferencia,
Por ello el adulto no debe enfadarse con el niño, no debe tomarse como personal ni afectarse por el mal comportamiento. El niño no se lo está haciendo “al padre”, sino que es una expresión del interior del niño. Hay que saber leer detrás del comportamiento.
Cuando se deba castigar un comportamiento, en lugar de implicarse y enzarzarse emocionalmente (esto lleva a sentirse culpables) lo que harán los padres es poner los límites con autoridad y autoconfianza. No de manera permisiva ni tampoco dictatorial, sino con cercanía emocional y de manera clara.
Estos límites claros, estos “No, porque no es bueno para ti”, ayudan al niño a generar recursos para afrontar frustraciones y le dan seguridad. Cada familia con su estilo de educación, con los límites según su manera de pensar, pero que los haya.
Hay que proporcionarle al niño situaciones en que pueda sentirse exitoso y se le pueda alabar por su buen comportamiento. Es importante que el niño se sienta “bueno”, que es digno de alabanza (incluso no incidir en pequeños malos comportamientos) así en algunos casos se puede invertir el sentido de su actitud.
Que pueda oír comentarios sobre su parte buena, sus habilidades. Salir del rol “de niño malo” puede suponer un gran alivio para él.
Dentro de la familia lo que más influirá es el ejemplo de los padres, aunque el resultado sea a largo plazo, por ello es básico la confianza en ellos. Y, a la vez que se van poniendo los límites de manera muy clara y consistente, darles tiempo para crecer y que su sistema de autorregulación vaya madurando.
Pero cuando sea necesario utilizar el castigo habrá que tenerse en cuenta lo siguiente:
-Mientras menos tiempo transcurra entre un comportamiento y su castigo o consecuencia natural más efectivo será.
-Que esté acompañado de una explicación corta y sencilla.
-Que sea consistente y ese comportamiento siempre sea castigado, no a veces si y otras no. Que el límite sea claro.
-Que no sea con desprecio. Si la relación con la persona que castiga es de cercanía emocional el castigo o reflexión incidirá más en el niño.
-El castigo con agresividad es contraproducente, ya que la regenera.
-Si el castigo o riña es constante puede provocar en el niño sentimientos de impotencia y llevarle a la pasividad o la agresión.
Para concluir: Más que el castigo, lo que más incide en el comportamiento del niño es que se sienta querido, que se le demuestre afecto, sienta que los padres lo disfrutan, que sean claros, consistentes y confían en él que a medida que vaya creciendo hará las cosas cada vez mejor.
Pilar Benet Ollé
Psicóloga
Mèdica de Tarragona
Para consultas al autor: pilarbenet@tarracosalud.com
CRISIS DE ANSIEDAD
Una Crisis de Ansiedad o Panic Attack es una aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, con necesidad de escapar, acompañado de cuatro o más de los siguientes 13 síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:
1-palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
2-sudoración
3-temblores o sacudidas
4-sensación de ahogo o falta de aliento
5-sensación de atragantarse
6-opresión o malestar torácico
7-náuseas o molestias abdominales
8-inestabilidad, mareo o desmayo
9-desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10-miedo a perder el control o volverse loco
11-miedo a morir
12-parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
13-escalofríos o sufocaciones
A primera vista puede ser difícil averiguar la causa, pero con Psicoterapia es posible hallar los sentimientos reprimidos o conflictos emocionales que están en la base de dicha Crisis de ansiedad.
A partir de ahí se enseña a la persona a afrontarlos y si es necesario realizar los cambios de actitud para adaptarse de una manera más sana, más adulta, a la situación.
De ahí puede surgir un carácter más firme, más seguro, que es capaz de vivir más independiente y libremente. Es decir, sin ansiedades patológicas y sin somatizaciones.
Pilar Benet Ollé
Psicóloga COCP: 6.283
Mèdica de Tarragona
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TRASTORNOS DEL SER CONSCIENTE
La CONCIENCIA es la función que integra los datos psíquicos de tipo objetivo, intelectual y emocional en una totalidad, relacionando el presente con el pasado y el futuro y dándoles en esta integración sujeto-mundo-tiempo-espacio una significación llena de valor y sentido (Störring).
Se dan situaciones en que la conciencia se muestra alterada. Existen tres tipos de trastornos:
-Trastornos de la conciencia del Yo corporal:
Las alteraciones de la conciencia de corporalidad comprenden:
.Anosognosia: Es la ausencia de conciencia de un segmento corporal generalmente paralizado.
La causa psicológica sería la resistencia a aceptar la enfermedad, y la causa orgánica: lesiones neurológicas que alteran la capacidad de elaborar la vivencia de la enfermedad.
.Miembro fantasma: Sensación de persistencia de un miembro amputado. Se da en el 10% de los sujetos amputados a partir de los 5 años de la amputación (tiempo que se considera necesario para la asimilación mental).
.Asomatognosia: Vivencia de desaparición del propio cuerpo. Se puede dar en delirios de negación depresivos y en la esquizofrenia.
-Trastorno de la conciencia del Yo psíquico:
La alteración de la conciencia del existir, denominada despersonalización, consiste en una progresiva desestructuración de la persona que lleva a la duda sobre la realidad de sí mismo.
.Identidad del yo: Se da típicamente en la esquizofrenia. La persona no se identifica con su vida anterior. Una de las manifestaciones es el signo del espejo (Abely) descrito en la esquizofrenia, la persona muestra un exagerado interés en comprobar su propia identidad.
.Heautoscopia: Se presenta como un delirio o alucinación en la percepción del propio cuerpo en el mundo exterior como un segundo Yo.
-Trastorno de la conciencia del mundo circundante:
Frecuentemente van asociados con los fenómenos de despersonalización (sobretodo en patología psicótica).
Se denomina desrealización a la sensación de extrañeza experimentada ante el mundo externo, que por su cotidianidad debería reconocerse como hasta entonces. El entorno aparece como irreal, extraño.
Antes de realizar un diagnóstico, o autoidentificarse con lo escrito, hay que tener en cuenta el grado en que se da cada uno de estos trastornos. Ya que parecidas sensaciones, aunque en mucho menor grado, pueden estar causadas por niveles altos de ansiedad. En estos casos será necesario un tratamiento terapéutico para erradicar dicha ansiedad.
Bibliografía: Introducción a la psicopatología y la psiquiatría.
J. Vallejo. Ed. Salvat.
Pilar Benet
Psicóloga
Mèdica de Tarragona
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LA AUTORREALIZACION
El psicólogo Abraham Maslow (1908-1970) identificó una jerarquía de necesidades que impulsan el comportamiento humano. El rango va desde las más básicas, necesarias para la supervivencia, (Necesidades fisiológicas) hasta la más elevada (La autorrealización).
A medida que se va superando cada nivel la persona se puede dedicar a asumir el siguiente nivel. El ideal de Maslow es la “Persona autorrealizada”.
-NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN: Desarrollar el potencial propio
-NECESIDADES DE AUTOESTIMA: el logro, ser competente, reconocimiento, autovalía.
-NECESIDADES DE PERTENENCIA Y AMOR: Sentir que se pertenece a un grupo, ser aceptado.
-NECESIDADES DE SEGURIDAD: Sentirse seguro, fuera de peligro, a salvo.
-NECESIDADES FISIOLÓGICAS: Como el hambre, la sed, oxígeno.
Para poder superar cada etapa deben estar satisfechas las necesidades anteriores, por lo menos hasta cierto punto:
-Si se tiene hambre lo primordial va a ser realizar cualquier acto para conseguir alimento;
-o si una persona se siente insegura tendrá que estar continuamente en guardia y pendiente de conseguir esa seguridad, de que no le rechacen o le critiquen, antes de pensar en la Necesidad de amor;
-si tiene baja autoestima deberá defenderse o justificarse de este estado continuamente, antes de pensar en la Necesidad de autorrealización.
Hasta que no estén satisfechas las necesidades básicas una persona no puede dedicarse a desarrollar del todo sus potencialidades, su atorrealización.
Es por ello interesante pensar, reflexionar, valorar, cuáles son nuestros ideales de futuro para así descubrir qué necesidades tenemos cubiertas y cuáles no.
Por ejemplo: Si una persona ha tenido conflictos en su infancia del tipo de pérdidas emocionales, puede que todavía no se haya cubierto la necesidad de seguridad, pertenencia, amor, y de ahí que exista la necesidad de reafirmarla continuamente debido al miedo aún existente de no ser “suficientemente valioso”.
¿Qué es lo que Maslow quiere decir exactamente con autorrealización?
Se basó en figuras como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, ... y concluyó que una persona autorrealizada presenta las siguientes características a niveles elevados:
-Centrada en la realidad, lo que significa que pueden diferenciar lo que es falso o ficticio, buena percepción de la realidad. Centrada en el problema, o lo que es lo mismo, personas que enfrentan los problemas de la realidad en virtud de sus soluciones, no como problemas personales insolucionables o ante los que se someten.
-Aceptación de sí mismo, de los demás y de la naturaleza. El aceptar a las personas en lugar de querer cambiarlos. Aceptarse a sí mismo incluso con las cualidades no tan buenas si es que no son dañinas. Ello lleva a la siguiente característica.
-Espontaneidad y simplicidad. Ser uno mismo. Aunque en la superficie se adaptaban más o menos a las normas sin dramatismos.
-Autodirección. Relativamente independiente del entorno, apoyándose en sus propias experiencias o juicio.
-Relaciones satisfactorias, y un deseo de privacidad, poder sentirse cómodo estando solo. Interés social, compasión, humanidad. Estructura democrática de carácter. Apertura a la variedad individual. Disfrutar de las relaciones personales íntimas. Sentido del humor no hostil.
-Cierta frescura en la apreciación; una habilidad para ver cosas, incluso ordinarias, como preciosas. Por consiguiente creativos, inventivos y originales. Y, finalmente, tenían una tendencia a vivir con mayor intensidad las experiencias que el resto de las personas.
-Y además tenían una percepción diferente de los significados y los fines. Creían que los fines no necesariamente justifican los medios; Sentido de los valores.
No obstante, Maslow no cree que los autorrealizados sean personas perfectas. También descubrió una serie de imperfecciones a lo largo de su análisis: en primer lugar, con bastante frecuencia sentían ansiedad y culpa; pero una ansiedad y culpa realistas, no neuróticas o fuera de contexto.
Pocas personas llegan a la máxima autorrealización, pero quien se va desarrollando de manera saludable va progresando a niveles que producen mayor autorrealización y más satisfacción.
Pilar Benet
Psicóloga COPC: 6.283
Mèdica de Tarragona
Para consultas al autor: pilarbenet@tarracosalud.com
DESARROLLO DEL NIÑO: FASES
Dom, 03/30/2008 - 12:35 — pique
Según M. MAHLER, el desarrollo del niño pasa por las siguientes fases:
1.- FASE AUTISTA.
2.- FASE SIMBIÓTICA.
3.- FASE DEL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN - SEPARACIÓN.
1.- FASE AUTISTA:
Las primeras semanas de vida.
Estado de “desorientación” en la que se satisface omnipotentemente.
El bebé intenta reducir la tensión desagradable.
2.- FASE SIMBIÓTICA:
Hacia el segundo mes.
Unidad dual dentro de un límite común.
Se constituye un sistema omnipotente
3.- FASE DEL PROCESO DE SEPARACIÓN – INDIVIDUACIÓN:
SUBFASES:
3.A.- DIFERENCIACIÓN
De los 4 / 5 meses a los 6 / 7 meses
En el apogeo de la simbiosis dirige su atención hacia el exterior y cada
vez en períodos más prolongados
A los 6 / 7 meses comienza a explorar a la madre, a deslizarse de su
regazo y permanecer muy cerca de ella.
3.B.- EJERCITACIÓN:
Se superpone y sigue la diferenciación.
Se extiende de los 7 / 10 meses a los 16 / 18 meses (1’6 año)
Momento 1º:
Se aleja de la madre, no demasiado, se corresponde con la diferenciación.
Momento 2º: (propiamente F. de Ejercitación)
-Ejercicios propiamente dichos:
-Se diferencia corporalmente de la madre
-Crea un vínculo específico con ella
-Yo autónomo en proximidades de la madre
-Madre, base del reabastecimiento emocional
3.C.- REACERCAMIENTO:
De los 16/ 198 meses a los 25. ( 1’6 año a 2)
Consciente de la separación física.
Aparecen angustias de separación (se acerca y se preocupa por la madre).
No puede participar de la omnipotencia parental, aunque aun cree en ella.
En esta fase pugna entre fusión y aislamiento.
Rápidos cambios de ánimo y berrinches.
Alterna entre deseo de separación y aferrarse a ella.
A los 24 meses pierde el sentimiento de grandeza y aparece el temor de la pérdida del
objeto de amor.
3. D.- CONSOLIDACIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD e INICIO DE LA CONSTANCIA OBJETAL
EMOCIONAL.
Tercer año de vida.
Sentimiento estable de identidad. Limites del yo.
Unificación objeto “bueno” y “malo” en una representación.