::Inici >Les casetes dels peons caminers

Les casetes dels peons caminers

 

 

Descripció del tipus d’hàbitat:

casetes dels peons caminers

 

 Caminers

Plànol de 1927 amb la situació de les casetes dels peons caminers

L’any 1852 es publicà una circular a raó d’una Reial Ordre, on s’establia la disposició per establir la construcció de casetes pels peons caminers.

 

      Circular de la dirección general disponiendo se proceda a la construcción de las casillas de peones camineros y haciendo advertencias con este objeto.1852.

“Ilmo. Sr.: La Reina (Q. D. G.) se ha dignado resolver que se proceda a la construcción de las casillas de los peones camineros en todas las carreteras generales, sobre la base, por punto general, de que deberá tener cada una vivienda para dos, adoptando el sistema de construcción más sencillo y económico posible, y que, al efecto, esa Dirección general proponga el plan general, así de la distribución y situación de las casillas como de los planos correspondientes, sus presupuestos y sistema que habrá de seguirse en su ejecución, sin perjuicio de que manifieste al mismo tiempo el aumento de coste que podrá tener el mismo plan en el caso de que se hiciera extensivo a las carreteras ya declaradas o clasificadas en gran comunicación transversal.”

 

El peons caminers tenien assignats uns quilometres de carretera on havien de vetllar pel seu manteniment, tant del ferm, com de les cunetes o arbrat de les voreres. Tenien un reglament propi i estaven obligats a viure a la caseta amb horari de sol a sol incloent el diumenges.

El reglament promulgat l’any 1908 al seu article 21 defineix les obligacions dels peons caminers:

"Las obligaciones del peón caminero, como guarda y encargado de los trabajos de conservación de la carretera, son:

      1.ª Permanecer en el camino todos los días del año, desde que salga el sol hasta que se ponga.

      2.ª Recorrer todo su trozo, según expresa el art. 22, para reconocer el estado del camino, de sus obras de fábrica, paseos y arbolados y de los repuestos de materiales.
3.ª Prevenir los daños que ocasionan los transeuntes en el camino, advirtiéndoles lo dispuesto en las ordenanzas ó Reglamentos de policía, y denunciar á los contraventores.
4.ª Ejecutar los trabajos de conservación que sus Jefes le ordenen, bien sea por tarea ó en otra forma, sin más descanso que las horas señaladas para almuerzo, comida y merienda.
5.ª Cuidar de las herramientas, materiales, útiles, prendas de vestuario y demás efectos del servicio que existan en su poder, procurando su buen uso y conservación.
6.ª Obedecer al Jefe de la cuadrilla, como á su Jefe inmediato, en cuanto le prevenga relativo al servicio público."

 

Als diferents padrons municipals dels municipis de la Conca històrica apareixen fins a set casetes de caminers en el període d’estudi d’aquest treball.

Estaven situades als termes de Barberà de la Conca, Montblanc, Sarral i Vimbodí i Poblet. De totes elles només es conserva la caseta situada a la sortida de Montblanc, direcció Valls –Tarragona, actualment utilitzada com a seu de Protecció Civil.

El primer document on queda constància dels habitants d’aquestes casetes és al llibre de compliment pasqual de la parròquia de Santa Maria de Montblanc de l’any 1865. L’any 1870 ja trobem registres a Vimbodí i Poblet i als padrons municipals de l’any 1889, tant a Montblanc, com a Sarral apareixen inscrites famílies de peons caminers.