::Inici >El conserje en el bolsillo

El conserje en el bolsillo

8

El conserje en el bolsillo

El desarrollo nació en Buenos Aires, pero podría convertirse dentro de un tiempo en un standard de la industria hotelera mundial: una solución de tecnología permite a cada huésped mantenerse conectado con el hotel y sus distintos servicios, esté donde esté.

La iniciativa se llama "Stay in touch" y fue patentada por Starwood (dueña de 850 hoteles, entre ellos los de la marca Sheraton). Esta semana empezó a probarse en el Sheraton porteño y en tres hoteles de México, antes de "exportarse" al resto del mundo.

El huésped llega y le dan una Palm Treo 650, un dispositivo conectado a Internet en forma permanente que es también teléfono, cámara de fotos y reproductor de MP3 . Todo está programado para que a un solo toque de "puntero" tenga del otro lado al conmutador de las líneas aéreas para modificar reservas, al spa del hotel para pedir turnos, o al conserje, para resolver esas dudas que suelen aquejar a los viajeros tales como "¿es segura esta zona?" o ¿"cómo es el sistema de talles de zapatos?".

Mediante toques de íconos coloridos y pasablemente amigables, con el Stay in touch se chatea con el hotel por canales seguros y además se canalizan las llamadas telefónicas entrantes y salientes, todo como si el viajero no se hubiera despegado de su mesita de luz. En la selva de un idioma extraño, el aparatito puede hacer de intérprete y —con voz la voz algo gangosa de las máquinas— emitir en lengua local pre guntas de supervivencia cómo "¿cuál es la especialidad de este restaurante?"

"Son todas funciones que existían por separado pero que por primera vez se reúnen en un sólo dispositivo hotelero. Todas las áreas del hotel hicieron sugerencias", dice Luis Acosta, el director de Tecnología Informática de Starwood para Latinoamérica.



El padre de la criatura

Acosta desarrolló el prototipo hace un año, y lo elevó a la compañía madre. La idea de Starwood es extender el programa Stay in touch a las propiedades que tiene en 95 países, y —presumiblemente— capitalizar las ventajas de ser los primeros.

Todo empezó cuando alguien se preguntó en el Sheraton de Retiro cómo era posible que, "con tantas nuevas tecnologías que existen", los cuartos de hotel siguieran teniendo tanta papelería: menúes del room service, listas de los servicios del hotel, infomación sobre la ciudad. Esa papelería envejece, se desactualiza, es costosa, y requiere una logística importante para ser repuesta.

"Fue un punto de partida, que luego se amplió." Acosta, de 46 años, un analista de sistemas con vocación por la telefonía, se enorgullece de que dos innovaciones hoteleras importantes hayan nacido de su equipo de Buenos Aires antes de volverse normales en la actividad. "En 1995 el hotel empezó a entregar celulares a todos los huéspedes, con un sistema para que los consumos se cargaran automáticamente en la cuenta: ahora lo tienen todos", dice. La alianza para aquel desarrollo se hizo con CTI.

La colaboración en el caso del programa Stay in touch fue con Palm Argentina, que aportó su (penúltimo) modelo de "teléfono inteligente", el Palm Treo 650, una cruza muy fashionable de computadora de mano con teléfono, cámara, reproductor de MP3 y otras funciones.

Para recibir su PalmTreo en el hotel de Retiro, el pasajero paga cinco dólares diarios, bastante menos que lo que se paga en el mismo hotel y en otros de la ciudad por la conectividad para la laptop. Si durante una estadía larga el huésped viaja (a Iguazú, por ejemplo, o a una filial de su empresa), el conserje de bolsillo lo sigue acompañando.

Como acto final de su estadía, el pasajero observará cómo en el mostrador del check out ceremoniosamente retirarán de su Treo la memoria flash y limpiarán ante su vista todo rastro de sus diálogos, hayan sido éstos sobre planes comerciales, sobre tipos de cambio o sobre dónde se compran buenas corbatas.

COMENTARI


El que volem destacar d'aquesta notícia és com les tecnologies avancen a passes de gegant en tots els nivells. I que el món hoteler n'és un del sectors que en depèn, ja que, agilitza tràmits i processos molt important per al propi hotel i els seus clients.