LOS COLICOS DEL RECIEN NACIDO Y EL FORCEPS
El nacimiento con fórceps facilita los cólicos, por qué?
Recientemente he tenido un niño. Nació con fórceps. El niño presenta con frecuencia cólicos o otros problemas digestivos. He oído que puede deberse al fórceps. Por qué? L.B.A.
En muchos casos, cuando existen difcultades para que el bebé pueda salir de forma natural a través del canal de parto, se recurre al fórceps como herramienta que agarra al bebé de la cabeza y facilita su estracción.
Por el tipo de presa que realiza el fórces éste puede generar problemas de deformación craneal, y entre varias zonas, puede afectar a la base del cráneo.
Si miramos un cráneo por debajo nos damos cuenta que tiene diferentes agujeros por donde salen varias estructuras. Uno de estos agujeros es el AGUJERO RASGADO POSTERIOR, por el que salen tres nervios craneales principales : N. GLOSOFARINGEO, N.VAGO y el N.ESPINAL, los cuales se pueden ver alterados por las deformidades o compresiones provocadas por el fórceps.
Si nos centramos en el Nervio Vago, tenemos que decir que es el encargado de inervar el aparato digestivo, de manera que si se ve afectado se alterará también la función digestiva dando lugar por ejemplo a los cólicos en el bebé.
Esto no quiere decir que todos los cólicos se deban a problemas craneales ya que también exiten causas orgánicas que pueden provocarlo, pero nos centramos en esta causa porque es el motivo de consulta en el apartado de divulgación.
Existen técnicas osteopáticas craneales dirigidas a liberar esta zona del cráneo para mejorar la función de los nervios que pasan por este agujero y así facilitar la mejora de los cólicos, haciendo que nuestro bebé pueda sentirse mejor.
Existen además muchos otros problemas en bebés y niños que son susceptibles de ser trabajados desde la osteopatía y que pueden ahorrarnos malos ratos y el disgusto de ver a nuestro niño padecer. Porque al estar en indefensión, gran parte de su estado de salud está en nuestras manos.