::Home >Documentos >Personales >Ireneo Jiménez Vízcar

Ireneo Jiménez Vízcar

IRENEO JIMÉNEZ VIZCAR
 
 
 
El P. QUIBUS en su libro Misioneros Mártires dice que el Sr. Ireneo Jiménezhasta el dia 29 de septiembre de 1936 todavía pudo pasar desapercibido en el minúsculo caserío de Montfalcó Murallat. Pero, divulgada su condición de religioso, se vio obligado a ir en esa fecha a La Manresana -pueblo distante nueve kilómetros de Cervera- en un busca de un Pase para alejarse, sin conseguirlo, antes quedando bajo la vigilancia del comité de auel pueblo, quien lo hizo servir de mozo del casino hasta su muerte.
 
ElP. Narcís Franch en el Boletín Interno dice que el Sr. Ireneo Jiménez Vizcar fue fusilado en el cementerio de Cervera a las nueve de la noche del día 24 de octubre de 1936. El día 25 fue encontrado en la puerta del cementerio.
 
El Sr. José Jené, era el Encargado del Registro de defunciones del cementerio de Cervera. En este Registro consta (entre otros individuos) un individuo desconocido, fusilado y inhumado en el departamento del cementerio destinado a los pobres correspondiente al día 25 de octubre de 1936. Fue ell último de los fusilados allí enterrados en 1936.
 
El Sr. Manuel Bonjoch, sepulturero que inhumó personalmente a todos los difuntos, fusilados o no, durante todo el período de la guerra, asegura lo siguiente: El día 25 de octubre de 1936 enterró a un joven de unos 21 años, de estatura más bien pequeña, delgado, moreno, que fue el último de los allí enterrados sin caja,  en el año 1936.
Coinciden los dos testimonios: el del Encargado del Registro y el del Sepulturero.
 
Exhumados los restos del Sr. Ireneo Jiménez Vizcar fueron trasladados, como los de los otros mártires exhumados, a la Finca Mas Claret a siete kilómetros de Cervera, residencia de la Comunidad Claretiana de Cervera.
 
Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 1940 se prepararon unos diez ataúdes, que fueron forrados y adornados convenientemente.
Los restos de Ireneo Jiménez Vízcar fueron numerados con la correspondiente plancha de zinc. El número correspondiente a su plancha de zinc fue el número 15. Y esta plancha número 15 fue colocada en la CAJA o ataúd número 5.
 
Los  ataúdes fueron trasladados en dos viajes de camión desde el Mas Claret al Colegio de la Comunidad Claretiana de Cervera. Aquí, colocados en capilla ardiente,  recibieron el homenaje de amor de sus hermanos en religión, de sus familiares y demás devotos admiradores, en las breves horas que precedieron a su posterior traslado. En efecto a las diez horas del día 10 de noviembre fueron  trasladados en hombros a la Iglesia parroquial, donde se cantó una misa solemne y un responsorio. Luego fueron llevados al cementerio. Y  la Caja numero 5 con la plancha número 15 fue colocada en el nicho número 5. "Ella - Benita Jiménez Vízcar - hermana del mártir  Ireneo - lo hizo abrir (el ataúd de su hermano), y sacó como reliquia un trocito de carne de su hombro, el que aún conserva como reliquia su hermana Mª Piedad, cuyos datos te pongo más abajo. Con motivo de eso, decía, se le cayó dentro del ataúd un lápiz  o lapicero recuerdo de su padre, que allí quedó. Decía además que los nombres respectivos se colocaron dentro y fuera de los ataúdes".
  
Pasados los años, ya en 1947 se edificó un precioso mausoleo para los Mártires Claretianos. Allí fueron trasladados los restos de los mártires. No consta en ninguna parte que removieran los restos de Ireneo Jiménez. Por lo tanto allí deben de estar los restos de Ireneo Jiménez Vízcar al lado de los de las dos planchas de la misma Caja correspondientes a Sr. Evaristo Bueria número 14 y Hno. Ramón Rius número 16.
 
 Posteriormente, el año 2000, los Claretianos con motivo del levantamiento de la Comunidad Claretiana de Cervera procedieron a la revisión de los restos de claretianos no mártires que quedaban en el Cementerio de Cervera.
 
Tenían ocho nichos en propiedad. Vendieron seis y se quedaron dos. En estos ocho nichos no había ningún mártir identificado. Los números de dichos nichos eran 242, 244, 246, 248, 250, 252, 254, 256. Solamente encontraron los restos identificados de seis claretianos no mártires, y algunos restos no identificados.