CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
“LA OTRA CARA DE PEKÍN”
Apreciados amigos y amigas,
Como seguramente sabéis, mañana es un día especial: en todo el mundo se hablará de la cuenta atrás de los Juegos Olímpicos de Pekín. Por un lado, nos alegramos mucho de que las próximas olimpíadas se celebren en la capital de China. Consideramos que es una gran oportunidad de mostrar el talento deportivo de cada país y es muy emocionante poder participar de competiciones de este nivel. Nos encantaría, como tibetanos, poder colaborar de alguna manera en estos juegos, como lo hicimos en los de Barcelona en 1992 con el Centro Abraham, pero tememos que esta vez no será posible.
Por otro lado, creemos también que Pekín 2008 debiera ser también una gran oportunidad para que el gobierno de China se abriera al mundo en lo que se refiere a los derechos humanos y a la libertad de expresión y religión.
Como profesionales de la información seguramente habréis acompañando los numerosos artículos que se han publicado estos días referentes al control del gobierno chino sobre los medios de comunicación y de los turistas en Pekín por miedo a que el mundo descubra que ni son tan democráticos, ni están tan abiertos al diálogo como dicen.
La última medida que regula el reconocimiento de los budas vivientes (reencarnaciones de los grandes lamas) nos ha sorprendido doblemente: primero, porque un gobierno que se autodefine ateo pretende legislar creencias religiosas; y segundo, porque lo que encubre la medida nos es otra cosa que obstaculizar la tradición budista de elección de sus dirigentes espirituales. Más concretamente, la de su máximo líder, el Dalai Lama.
Sin embargo nos sorprende aun más, si cabe, el que la comunidad internacional, a pesar de conocer exactamente lo que ocurre en China, mire hacia otro lado: el de los intereses económicos y de mercado. Estamos de acuerdo en que el desarrollo económico es muy importante, pero consideramos más importante todavía la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos.
En Nueva Delhi, 14 tibetanos cumplen hoy 31 días de una huelga de hambre indefinida para que el gobierno chino mantenga urgentemente un diálogo real con representantes del pueblo tibetano que se liberen a los presos políticos tibetanos que siguen habiendo en el país. Ya han habido cinco encuentros entre las dos partes sin haberse logrado ningún acuerdo de cambio sobre la situación de los tibetanos.
Mañana, día 8 de agosto, organizaciones internacionales de apoyo al Tibet se manifestarán en todo el mundo para pedir a China que respete los derechos humanos del pueblo tibetano. También en Barcelona se preparan acciones pro Tibet. En caso de que tengáis interés en cubrir la acción de Barcelona, podéis contactarnos en el teléfono 93.207.59.66.
Esperando poder contar con vuestro soporte en la divulgación de esta información, estoy a vuestra disposición para ampliar los datos sobre estos asuntos o sobre la visita del Dalai Lama a Barcelona en septiembre.

Thubten Wangchen
Director
Fundació Casa del Tíbet