::Noticias >Aceite Olivos Milenarios

Aceite Olivos Milenarios

Aceite y Olivos Milenarios from giraVolt Produccions on Vimeo.
 

El primer fruto del proyecto ha sido el incremento de la producción del aceite de los olivos milenarios, por las 8 marcas: Molí la Creu, Acomont, Alboredes, Montebre, Cervol, las cooperativas de Godall y Càlig y la Almazara Vicente Dellá e Hijos.

Una empresa de certificación alimentaria, NAcert, controla y certifica todo el proceso (cosecha, elaboración y envasado) de todos y cada uno de los molinos y, además, aunque el envase y etiquetado sea propio de cada uno, en todas las botellas de las 8 marcas se incorpora la etiqueta identificativa común numerada, previamente repartidas por la Asociación a cada molino según el número de litros de aceite que han obtenido esta calificación. La Asociación cuenta con el apoyo científico del IRTA (de la Generalitat de Catalunya) y el análisis sensorial lo realiza el Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña, obteniendo todos los aceites un resultado excelente , con la calificación de aceite virgen extra.

Es un aceite de color verde dorado, con un aroma afrutado de intensidad media alta que recuerda la hierba recién cortada con matices de almendras y nueces verdes, el sabor está bien equilibrado entre picante y dulce, mientras que el amargo es ligero y la astrigencia muy baja.

Pero el mérito principal de este aceite son los olivos que son auténticos monumentos vivos, merecedores de figurar en la lista del mejor patrimonio y, por ello, su aceite es un tesoro. Pero no sólo el de estos olivos, todo el aceite de esta tierra (con variedades y DO diferentes) es de gran calidad.

Vale la pena hacer un recorrido por los olivos y su entorno (piedra en seco, rutas, patrimonio...), conocer las fiestas y tradiciones, disfrutar de su gastronomía rica y variada y... volver a casa bien provistos de este aceite, único en el mundo.


8 botellas