::Noticias >Guia Gastronómica

Guia Gastronómica

Carme Ruscalleda

carme ruscalledaEstirar el fil de la cuina catalana, fa encara més entenedora la nostra història. El pont de mar blava del nostre estimat Mediterrani, ha estat l’esca de tot plegat, del nostre caràcter, de la nostra cultura i d’unes oliveres mil·lenàries que com monuments vius, bells i recargolats, llueixen a Catalunya i produeixen un oli d’oliva verge extra, excepcional i únic. A banda de les propietats saludables de l’oli d’oliva, i dels atractius i interessants valors gastronòmics de l’oli d’oliveres mil·lenàries, s’hi suma un valor patrimonial i emotiu, quan hom pren i comparteix un producte especialment molt vell i tècnicament molt nou.



Juan Echanove

Juan EchanoveEstos olivos milenarios, que brotan sobre la tierra, que irrumpen con fuerza y señorío desde lo mas profundo de la tierra... Estos olivos cuyas raíces en forma de voluptuosa melena seducen nuestros ojos e inquietan nuestras almas... Estos olivos, que desde tiempos inmemoriales llegaron a nuestra tierra de forma casual o intencionada... ¡que mas da¡ Estos olivos, ancianos de la tribu, sabios entre sabios, pacientes y dolentes... Estos olivos, testigos de nuestra formación, de nuestros triunfos y derrotas... Estos olivos que de forma elegante destruyen las fronteras geográficas de nuestro País para agruparse en torno a una comarca propia... Estos olivos que, antes de ser tales, fueron simples acebuches... y que a fuerza de darnos la paz en sus ramas, alcanzaron estatura de gigantes... Estos olivos son los que, llorando, nos ofrecen el más preciado tesoro de su sangre... sangre que celebra la dicha y ahoga la desgracia. Sangre que brota y brotará para nosotros y los que nos sucedan. Sangre del alma... del alma de la tierra... del alma de la historia.



Marta Lacambra

Marta LacambraEl aceite de oliva es mucho más que un producto natural saludable y sabroso. Es, junto al vino, la expresión más genuina de la producción agrícola de los territorios mediterráneos y constituye la base de nuestra rica gastronomía. Por ello, es también una parte destacable de nuestra cultura e identidad como pueblo. Las propiedades organolépticas y culinarias del aceite de oliva, que hemos ayudado a determinar a través de la Fundación Alicia, lo convierten, cada vez más, en un producto de primera categoria. Por otra parte, el hecho destacable que en el territorio del Sénia se da la mayor concentración mundial de olivos milenarios y monumentales, la mayoría aún en producción, es también una riqueza natural que da valor e identidad al territorio y al paisaje. Un patrimonio natural al que desde la Obra Social de CatalunyaCaixa también hemos querido contribuir adquiriendo y preservando una finca en la zona del Arión de Ulldecona. Es por todo ello que felicitamos, una vez más, a la Mancomunidad de la Taula del Sènia por esta iniciativa y por su trabajo de promoción de estos símbolos del territorio.



Manel Armengol

Manel ArmengolTot fotografiant oliveres mil·lenàries als països mediterranis, enlloc no n’he vist tantes i tant extraordinàries com al Territori del Sénia: una veritable joia del nostre patrimoni que evidencia l’amor dels homes d’aquesta terra per les seves oliveres i pel fruit del seu treball, l’oli d’oliva.



Nandu Jubany

Nandu JubanyHi ha poques coses que et facin sentir tant petit com acostar-te a una d’aquestes escultures vives que són les oliveres mil·lenàries, que la mà de l’home no ha pogut espatllar. En la nostra cuina fem servir tots els grans productes que tenim al costat de casa i sobretot aquest gran producte que és l’oliva i l’oli d’oliva verge extra, que sense ell segur que perdríem una bona part de la nostra identitat.



Joan Carles Fortea

Joan CarlesLes plantes presents a una terra són un indicador de les condicions meteorològiques esdevingues a eixe lloc al llarg dels anys, és a dir, ens parlem del clima on viuen. Les oliveres monumentals presents en el Territori del Sénia ens parlem de les peculiaritats del clima mediterrani a esta zona. Cada gota del seu oli ens filtra un fragment d’història meteorològica de tota la zona situada als voltants del riu Sénia.



Juan A. Peñamil

Juan A PeñamilEl aceite de oliva es uno de los más sabrosos y antiguos patrimonios con los que cuenta España. Hijo de la tradición, historia viva de nuestra tierra, todavía quedan algunos lugares, como el Territorio del Sénia, donde su cultivo milenario y sus características autóctonas se han ido manteniendo de generación en generación para convertirse en un producto que por su sabor, su composición y sus características,  epresenta el verdadero emblema de nuestra afamada dieta mediterránea. Las magníficas cualidades de este AOVE se deben a su origen totalmente natural, basado en un único ingrediente, sin sustancias extrañas, aditivos, ni conservantes: solo el zumo de la aceituna, que combina a la perfección con infinidad de platos, ensalzando los sabores sin encubrirlos.



Salvador Cubero

Salvador CuberoDe niños nos enseñaron que los seres vivos nacen, desarrollan una vida y mueren. Sin embargo el padre Olivo contradice a la naturaleza y se permite vegetar miles de años... se acerca pues a la eternidad. Olivo eterno que nos brinda su zumo, el aceite de oliva virgen, auténtico elixir de la juventud porque aunque no nos haga eternos a nosotros, nos hace vivir más años y con mayor calidad de vida. Los olivos milenarios, pues, son el testimonio vivo de la longevidad en su máxima expresión, son la metáfora de la eternidad.



Paco Roncero

Paco RonceroEl aceite de oliva es nuestro oro líquido. Un producto que ha conquistado el mundo por sus propiedades y virtudes aunque hasta ahora con una utilización muy concreta en la cocina: aliñar, freír, introducir sabores o combinarlos. Afortunadamente en los último años esto está cambiando, no sólo el sabor y los aromas, sino también, las texturas son las protagonistas de la nueva cocina. A través de la introducción de nuevos productos e innovadoras tecnologías, podemos obtener preparaciones que despiertan en el paladar sensaciones muy distintas pero, a la vez, familiares por similitud con otros productos (un espagueti, una gominola, un queso o la mantequilla). Y todo ello con un único protagonista, el aceite de oliva.



Tomàs Molina

Tomas MolinaAmb el programa Espai Terra que fem cada tarda a TV3, ens agrada recórrer el país i descobrir allò que a vegades s’amaga en la quotidianitat i que de tant de veure-ho ja no ens hi fixem. El paisatge del Territori del Sénia, amb les seves oliveres mil·lenàries va ser una d’aquestes sorpreses que tot i els centenars d’anys que porten al territori, sempre acaben essent novetat per les persones que les acompanyen en cada època i que els treuen rendiment o les admiren. Olives d’oliveres tant antigues que amb la mirada de les explotacions d’avui en dia no serien rendibles però que amb la dedicació i la visió de les persones del Territori del Sénia fan regust d’història en un oli refinat en l’envàs i el paladar. Em va passar el cas que un alumne del Màster en Meteorologia de la Universitat de Barcelona, en Pau Forcadell, col·lega en saber què passarà amb els núvols, em va oferir una ampolla d’oli d’olivera mil·lenària, i a casa, amb els meus fills, vam ser feliços parlant d’història i menjant pa amb tomàquet. Li he d’agrair al Pau aquests moments i a la visió del Territori del Sénia en aquest producte i a les oliveres que quan jo mori, seguiran fent bones olives i bon oli, faci el temps que faci els pròxims centenars d’anys.



Yolanda Aguilera

Yolanda AguileraEl Territorio del Sénia… un rincón de España que presume de poseer el mayor número de olivos milenarios y algunos de los mayores ejemplares de la Península e, incluso, del Mediterráneo. Una comarca que atesora un preciado secreto en forma de árboles singulares de riqueza innata. Ejemplares únicos que representan un patrimonio vivo y monumental, expresan nuestras raíces más profundas y nos regalan su preciado oro líquido, y el nuestro: el aceite de oliva virgen extra, el corazón de la Dieta Mediterránea y símbolo de nuestra cultura.



Carlos Sanchez

carlos sanchezEl olivo y sus frutos y producciones, las aceitunas y el aceite, han acompañado a los pueblos mediterráneos durante milenios. Y han sido para ellos fuente de vida, de sustento y de bienestar. Hoy son también el fundamento de nuestra cultura, de nuestra saludable dieta y de nuestros paisajes. Somos Mediterráneo y somos olivo, y precisamente arraigados en sus ejemplares más antiguos.



Carles Gaig

carles gaigÉs només oli?... o quelcom altre. Expressió del suc de l’oliva? De ben segur es una expressió que només la pot afinar i fluir el pas dels segles i tot seguit la passió per la feina que ens agrada fer, vosaltres contribuint amb aquestes meravelles i nosaltres els cuiners sublimant-lo en els nostres plats. Les grans cuines comencen amb els esforços dels petits productors que les nodreixen.



Eduardo Agudo

eduardo agudoAtraído por los encantos del Delta del Ebro y Els Ports y, a mitad de camino entre ambos, la amistad me condujo a un jardín secreto y allí estaban imponentes los olivos milenarios. Árboles preciosos en un paisaje magnético. La fórmula que siempre lleva al éxito tiene aquí lugar: materia prima sobresaliente y gentes con conocimiento, amor y pasión. El resultado es un aceite armónico en dulzor y picor, ligero e intenso, en una palabra delicioso.



Lluis Serra

lluis serraLa Dieta Mediterránea, entendida no sólo como un conjunto de alimentos sino además como una cultura sobre las formas de producir y elaborar los alimentos, es un ejemplo de sostenibilidad. Existen ejemplos de cómo el abandono de prácticas tradicionales de cultivo, ganadería y pesca afectan a la propia sostenibilidad de la dieta mediterránea y por ende a su supervivencia. De ahí la importancia de iniciativas como la de la Mancomunidad de la Taula de Senia que salvaguardando los olivos milenarios como eje del Patrimonio de la Dieta Mediterránea conjuga la elaboración artesanal del mejor aceite con la revaloración del territorio mediante la promoción del turismo gastronómico de la región. Un ejemplo de liderazgo e innovación y recuperación patrimonial a imitar: nuestras más efusivas felicitaciones a la gente del Territorio del Senia.



Álvaro González-Coloma

alvaro gonzalezEl aceite de oliva no es sólo una fuente nutritiva, sino que tras él se esconde un universo de amplia significación simbólica, artística y cultural, placer para los sentidos y fuente de salud que trasciende mucho más allá de lo que se puede imaginar, es por eso que no puede valorarse como un alimento cualquiera, ni siquiera como una fuente de riqueza más, y el olivo es un elemento sin el cual no existiría ni existirá una de las culturas más importantes de nuestra especie, la cultura mediterránea. Todo nuestro apoyo a esta iniciativa destinada a conservar este irremplazable Patrimonio.



Isidre Gironés

isidre gironesÉs un privilegi poder gaudir a la nostra Mediterrània d’una joia d’aquestes magnituds, les oliveres mil·lenàries. Oli nostre en època dels romans i protagonista anomenat “oleastrum”, segur que més d’una olivera del Territori del Sénia ens podria donar alguna resposta. En quant a la qualitat actual del seu oli, és molt diferent d’una olivera jove; jo prefereixo les oliveres mil·lenàries pel seu gust fi, dolç i suau, que es detecta al acompanyar-lo amb les verdures, les amanides o el pa torrat.



Ana Leiva

ana leivaEterno aliado culinario español, el aceite de oliva está siempre presente en nuestros platos, aderezando la enorme variedad de frutos que obtenemos de la tierra y del mar. Aroma y sabor enriquecen los mejores y más variados productos naturales que la gran biodiversidad de nuestro país ofrece y que, junto al aceite de oliva, nos brindan una rica gastronomía y una buena alimentación. Biodiversidad para la alimentación es sinónimo de salud y bienestar. Mantener una buena base alimentaria significa cuidar la naturaleza para servirse de ella de la mejor forma posible, respetando su equilibrio a través de las más sostenibles técnicas de cultivo y de pesca, utilizando las más respetuosas con el entorno y el medio, y las que protegen los recursos naturales hoy y a largo plazo, para asegurarnos así de que esta rica diversidad biológica no se pierda y de que alimentos como el aceite de oliva nunca falten en nuestra mesa.



Salvador Capdevila / Òscar Ubide

salvador oscarEmoció. Aquesta és la paraula que millor reflecteix el nostre estat d’ànim en trepitjar la sorra del Territori del Sénia i veure cara a cara els monuments naturals esculpits en forma d’oliveres amb el pas de centenars o milers d’anys. Les oliveres mil·lenàries del Territori del Sénia són un dels millors monuments vius que tenim a casa nostra i conformen un tresor històric molt difícil d’igualar. Aquestes són les coses de les que ens hem de sentir orgullosos, no tan sols d’heretar si no de conservar perquè les futures generacions en puguin gaudir igual que nosaltres.



Rafael Pérez

rafael perezHaciendo frente a todos los intentos de reducir la agricultura a un mero factor económico, se alzan en toda su grandeza los olivos milenarios del Territorio del Sénia. A través de su aceite descubrimos que la agricultura es también historia, paisaje, biodiversidad y, sobre todo, un valor cultural e identitario que define a un territorio y a sus gentes. Nuestro más profundo agradecimiento a todos los hombres y mujeres comprometidos en la defensa de este inestimable patrimonio.



Antoni Falgueras

antoni falguerasQuan buscàvem com sempre productes de qualitat d’alta gamma, en una de les més prestigioses fires d’Itàlia, el millor era de casa: l’oli de les oliveres mil·lenàries del Territori del Sénia.