::Inici >CORRER SANO

CORRER SANO

inicio Runner_2.gif





 

 
Que precauciones debe tomar un corredor /a en lo que respecta al cuidado de la vista?
Los ojos pueden verse afectados ya sea por la temperatura como por la luz incidente. La mitología griega describe que el filósofo Demócrito quedó ciego por los rayos del sol reflejados en un escudo bruñido. También cuenta que Dionisio, tirano de Siracusa, sometía a los prisioneros a brutales deslumbramientos seguidos por una prolongada oscuridad cosiguiendo efectos desastrosos sobre su visión.
Evidentemente que un corredor nunca va a verse inmerso en esas condiciones tan exageradas. Pero por los motivos aludidos, sería recomendable que en verano utilizase unas gafas de sol y las mismas o de cualquier otro tipo en invierno para preservarse de las bajas temperaturas. Aunque un atleta nunca llegará a tener que soportar las extremadamente gélidas temperaturas de aquellos pilotos polacos que en el 41 se evadieron del campo de prisioneros en un avión sin cabina y volar sin gafas protectoras o el ciclista que corrió durante 18 horas seguidas en 1895 . Todos tardaron 15 días en recuperarse de la ceguera producida por el frío .
Y si usa gafas o lentillas?
Julio Verne ya nos cuenta en su novela las propiedades de las lágrimas en las quemaduras al salvar la vista a Miguel Strogoff .
Cuando aumenta la corriente de aire que incide sobre los ojos , como podría ser en las carreras de fondo si no se está usando lentes, también se incrementa su desecación . Las personas más sensibles, y con mayor motivo los portadores de lentes de contacto, habrían de complementar su propia lágrima con otra artificial específica .
La estación del año afecta de alguna manera.
Ya se ha dicho
 
Que lesiones se pueden producir???
Sobre todo a nivel de la parte anterior transparente del ojo , la córnea : Ejemplo las lesiones producidas por los rayos ultravioletas en los soldadores o en los esquiadores . De mayor gravedad son los fototraumas en la retina por mirar fíjamente al sol. Esto ocurre por lo general al mirar un eclipse de sol ya que sucede lo mismo que cuando hacemos el experimento de quemar un papel con una lupa.
 
Que hemos de mirar cuando compramos unas gafas no graduadas
La Comunidad Europea establece 5 grados de protección .Para un uso normal sería suficiente con los niveles 2 y 3 .



Entrevista realizada por: Joana Adan Garcia

 

Personalize funny videos and birthday eCards at JibJab!
Preguntas para Dr. Garzo