::Inici >Treballar o ser mare?

Treballar o ser mare?

On està la llibertat per decidir ser mare quan no es disposa dels mitjans?

Trabajar o ser madre

La tasa de abortos en España no deja de crecer a causa de la dificultad para compaginar el trabajo y los hijos. ¿Dónde está la libertad para decidir la propia maternidad cuando no se dispone de los medios para hacerla posible?

“Nosotras parimos, nosotras decidimos”. Una reivindicación aún incompleta en nuestro país porque la decisión de tener hijos está mediatizada por las condiciones sociales y laborales que sufre la mujer.

Es así de claro: las mujeres queremos tener hijos, o tener más hijos, y no podemos. Los últimos datos del CSIC sobre el aborto en España lo ponen en evidencia:

trabajar por cuenta ajena es uno de los principales condicionantes de la decisión de abortar. O seguimos sin hijos o nos “invitan a marchar” cuando decidimos tenerlos.

Y no faltan los argumentos:

“Lo cuidarás mejor”, “Podrás estar por él y por ti”, “Ahora te necesita”.

O, si te resistes, de forma más drástica: “No rindes igual” o “No das el perfil que ahora necesitamos”.

Sin embargo, trabajar es también determinante para poder tener un hijo, básicamente porque se dispone de un sueldo –normalmente dos- para poder atenderlo. Y, según las cifras, es cuando la mujer trabaja cuando decide ser madre. Difícil de conciliar, ¿Verdad?

Conciliar el trabajo y la familia requiere de una importante inversión económica por parte de la Administración Pública, de las empresas y de los ciudadanos.

Para “conciliar”, todos debemos poner de nuestra parte, exigir y ceder. TODOS, nosotras también, porque si no decimos lo que queremos, otros tomarán las decisiones por nosotras. Y el mensaje es que no queremos dejar de tener hijos.

Abortar es una decisión dolorosa y difícil de superar. Nos educaron para dar la vida, no para dejar nuestra vida en ello, no para ser titanes que arrastran solas el carro de la familia, el trabajo y la sociedad.

Nosotras parimos, decidamos pues, no hacerlo solas, si no en una sociedad más justa y exijamos que el resto de la población se ponga las pilas y nos eche una mano. No sólo la pareja sino la Administración, las empresas, los sindicatos, todos!.

Ángeles Marín, periodista y escritora. Es autora de “¡Se acabó!” (Ed. Palaza y Janés), sobre el fin de la “supermujer”.