::Inici >SEPARACION - DIVORCIO

SEPARACION - DIVORCIO

- SEPARACION Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO, CONTENCIOSOS Y UNIONES NO MATRIMONIALES.

- MODIFICACION DE MEDIDAS JUDICIALES ACORDADAS EN SEPARACION, DIVORCIO Y UNIONES NO MATRIMONIALES: Pensiones alimenticias, régimen de visitas, guarda y custodia, atribución del uso del domicilio familiar.

 

SEPARACION Y DIVORCIO. ALGUNAS VENTAJAS DEL MUTUO ACUERDO
 
Llegado el momento de afrontar la separación matrimonial o el divorcio o la separación de una unión o pareja de hecho existen determinadas cuestiones básicas que deben considerarse.
 
En toda separación legal debe resolverse inexcusablemente sobre la guarda y custodia de los hijos comunes, el régimen de visitas o relaciones del progenitor no custodio con sus hijos, los alimentos filiales, la atribución del uso del domicilio familiar o la fijación de la custodia compartida. A este mínimo cabrá añadir otras cuestiones referidas a pensiones o compensaciones económicas entre los cónyuges y liquidación del patrimonio matrimonial.
 
Partiendo de que el interés de los hijos debe quedar, por imperativo legal, siempre suficientemente protegido, las separaciones-divorcios consensuadas o de mutuo acuerdo tienen, entre otras, las siguientes ventajas:
 
·         Permiten a la pareja acordar, según sus intereses y necesidades, las consecuencias personales y económicas de la separación o divorcio sin necesidad de confrontaciones ante los tribunales.
·         Evita agravar innecesariamente para con los hijos una situación que puede ser por sí misma difícil para ellos.
·         Los compromisos adquiridos de mutuo acuerdo resultan más satisfactorios y de mayor cumplimiento que los impuestos por el Juez, en caso de desacuerdo, ya que las separaciones sin acuerdo o contenciosas siempre suelen dejar insatisfechas en mayor o menor grado a las partes interesadas, siendo origen de futuras discordias que acaban perjudicando no sólo las relaciones de la expareja entre sí, sino también con los hijos.
·         El procedimiento de separación de mutuo acuerdo se tramita con rapidez y evita la celebración de un juicio donde acaban aireándose cuestiones personales o íntimas, intervienen testigos (familiares, amigos, etc), Ministerio Fiscal y los efectos de la separación los fija un Juez en vez de ser los cónyuges quienes decidan como regular las consecuencias de su separación.
·         El coste del procedimiento de separación se reduce al 50% al ser necesarios únicamente un abogado y un procurador.