RETOS DEL SINDICALISMO

OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE

 

 SINDICATO REIVINDICATIVO:

 

Además de reivindicar la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todos las trabajadores, asume la defensa de todo aquello que nos afecte como clase en la perspectiva de la supresión de la explotación del hombre por el hombre, la defensa del Medio Ambiente y la solidaridad internacional.

 

SINDICATO PARTICIPATIVO:

 

La independencia de Co.bas se expresa y garantiza, fundamentalmente, por medio del más amplio ejercicio de la democracia  y de la participación de los trabajadores en la vida interna del sindicato.

Las asambleas de afiliados, el funcionamiento democrático de todos los órganos y el respeto a sus decisiones tomadas por mayoría, son la base de esta independencia, lo que nos caracteriza como sindicato asambleario

 

SINDICATO DE CLASE:

 

Defiende las reivindicaciones de los trabajadores frente a los intereses de los que poseen la propiedad de los medios de producción y no comparten proyecto de economía social hacia la igualdad. En su seno pueden participar todos los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o autónomos dependientes, manuales e intelectuales sin discriminación alguna. Se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista.

 

QUEREMOS CONSTRUIR EL SINDICALISMO DE BASE:

REIVINDICATIVO, PARTICIPATIVO,  Y DE CLASE

 

Co.bas quiere abrir un nuevo espacio para el sindicalismo reivindicativo, alternativo y de clase, para enfrentarse a la continua agresión que sufrimos los y las asalariados.

 

Mientras aumentan los despidos y el paro, disminuyen los salarios y se recortan todo tipo de derechos laborales, la mayoría sindical se dedica a imponer la paz social con la patronal y el gobierno, mientras que las luchas importantes para frenar la perdida de derechos y de empleo se lleva a cabo sin la presencia de los sindicatos oficialistas y sin su consentimiento, sometidos a la negociación con la patronal y el gobierno.

 

Las Comisiones de base son la estructura esencial de participación. Basada en la democracia participativa y en la cercanía a la realidad cotidiana de los trabajadores

 

La estructura del sindicato se configura como la forma de poner en contacto y coordinar la actuación conjunta de esas comisiones de base. Construyéndose el sindicato de abajo hacia arriba.