::Inici >BIOGRAFIA

BIOGRAFIA

Nació en la plaza de la Puríssima Sang de Reus el 5 de noviembre de 1914. En 1932, con tan solo 18 años y siendo alumno de la Escuela del Trabajo realizó un medallón con la efígie del presidente de la Generalitat, Francesc Macià. De este mismo año fecha su primera exposición.


 

Continua su formación en Barcelona, primero con el profesor Barrau i después i gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de Reus durante dos cursos pudo realizar los estudios de Bellas Artes.


 

En 1935 ganó la oposición que le permitió esculpir en piedra el Escudo de la Ciudad de Reus para la fachada del Ayuntamiento.


 

En 1936 ganó por oposición la Bolsa de Viaje de Fin de Carrera y con esta beca inició un viaje de estudios por todo el Estado español. Gracias a esto conoció las escuelas valencianas, andaluzas y castellana que influyeron su posterior trayectoria artística.



Debido a la guerra civil tuvo que interrumpir su viaje de estudios, quedándose en Sevilla más tiempo de lo previsto. En Sevilla lo llamaron a filas. Allí también conoce la que más tarde será su mujer Doña Matilde Gómez - Calzerrada. Una vez acabada la guerra civil prosiguió con ella su viaje de estudios por Madrid, Valladolid, Segovia,.. y amplió sus conocimientos de la escuela Castellana.


A partir de octubre de 1939 instaló su estudio en Reus, más tarde compartido con Barcelona. Realizó varios encargos, monumentales y religiosos, tanto para su ciudad como en las parroquias de las comarcas de Tarragona (Imaginero al estilo del s. XVIII) Destacan los pasos de Semana Santa, y también remarcables los bustos-retratos de particulares, tanto de altas dignidades como gente del mundo artístico, político, científico, comercial...


En 1942 ganó el premio de “Escultura del Salón” de Otoño.

En 1944 fundó el “Círculo Artístico de Reus” donde fue el presidente para que todos los artistas pudieran ampliar conocimientos del desnudo del cuerpo humano.

En 1946 lo nombraron “Socio de Mérito de la Escuela de Bellas Artes” de Madrid y se le otorgó la “Mención Honorífica” en el “Certámen Medalla Julio Antonio” de Tarragona.

En 1947 traslado su taller-estudio y realizó diferentes esculturas para Reus a demás de los “NANOS” de Reus (cabezudos) que representan la Corona catalana-aragonesa, (cuatro parejas).


Entre en 1948 y el 1957 trabajó en la reconstrucción del monasterio de Poblet. Hizo diferentes exposiciones por España y Marruecos. En la Línea de la Concepción le otorgan el premio “Cruz Herrera”. Es solicitada su participación en jurados y realizo encargos guvernamentales de bustos de reyes y presidentes de estado. En el Centro de Lectura y en la Escuela de Trabajo de Reus, dió clases de modelaje, anatomia, dibujo artísico, líneal y de cerámica durante más de una década.

Entre los años 1951 y 1954 su estancia en Marruecos le provoca un cambio de dirección ya que se acerca y se introduce en el mundo árabe, conllevandole a una nueva concepción artística. Expuso en Ceuta, Tánger y Tetuan. A Modest el continente africano lo atrajo para desarollar sus conocimientos artísticos a partir de l'estudio de las ropas de la gente, los rasgos de la gente, de la composición escultórica...

En el 1953 le nombraron Socio de Honor del Museo de Arte de Madrid. Este año gana el premio extraordinario Cruz Herrera de la Línea de la Concepción. En 1954 le otorgan al Medalla Julio Antonio de la Diputació de Tarragona.

En 1956 le concedieron diferentes Becas de viajes artísticos por diversos paises Europeos: a Francia, y a Bélgica y en 1957 y a la Guinea Española .

En diciembre de 1957 grácias a la Beca concedida por el Instituto de Investigaciones Científicas de Madrid llegó a la Guinea Española y estubo 3 años estuidiando las formas y las costumbres nativas y se hizo merecedor de diferentes premios i de la Medalla de Honor de África en 1961 ese mismo año se efectuó la exposición-homenaje por su producción tanto en Madrid como en Reus.

En 1962 con una Beca de la Fundación Joan Mach de Mdrid volvió a la Guinea Española i debido a acontecimientos políticos de allí en el año 1969 se vió retenido en el país durante 10 años sin poder volver.


Aquellos años en Guinea impartió clases de Dibujo Lineal y Artístico en el Insutituto y en la Escuela de Magisterio y consiguió permiso para crear el Instituto Politécinico en la ciudad de Bata, el qual, después de su muerte, le pusieron su nombre. También realizaron el Programa de Bellas Artes de la Nación Equatorial.

La obra africana figurativa que se realizó allí es quantiosa y variada, llena de grandes matizes, en los rasgos físicos, en la vestimenta... sus obras de estudios africanos fueron innombrables. También existe una copiosa producción pictórica, con una técnica creada por él que da cualidad de esmalte a la pintura al aceite. Tuvo encargos de jefes de estado y de la realeza de países como Inglaterra, Marruecos, España, Francia, Camerún, Cabo Verde, Isla Príncipe...

El 1980-81 se realizó una Exposición Antológica de él en el Centro de Lectura de Reus en la que la Sra. Gené regalo a la entidad una obra de la colección africana “Portador de Cocos”, destinada a un futuro museo de arte de dicha ciudad.

En 1981 a Malabo fue galardonado por el Presidnete de Consejo Superior de Guinea Equatorial con la medalla de la Independencia de la república de Guinea Equatorial por su Labor Meritoria Artística y Humana.

El 29 de Octubre de 1983 murió en la ciutat de Bata (Rio Muni) donde fué enterrado al cementerio municipal de los blancos como un Guineano más, sin honores, cumpliéndose así su voluntad. Des de entonces no se le han dejado de dedicar homenajes, el último tuvo lugar a Octubre de 2008 de Reus quando se conmemoravan los 25 años de su muerte. Des del año 2001 la Fundación Privada REDDIS de Reus Convoca el premio escultura “Modest Gené”.

Los amigos de Modest Gené le hicieron un homenaje. El ayuntamiento de Reus le dedicó una calle de la ciudad. TVE y la TV Guineana produjeron la biografia i los srs. Saludes y Valles el filme Modest Gené, el escultor -premio ciudad de Reus.

Las personas que lo conocieron destacan su coraje y vitalidad, su delicadeza y sobretodo su sensibilidad y serenor, cosa que transmete en toda su obra con belleza y elegancia. El mismo artista mannifestaba como el habia elegido el lenguaje de fango para comunicarse con las personas. Un lenguaje rico y lleno de matizos que nos da el sentimiento que denotan sus esculturas.

La mujer de Modest Gené tiene en la actualidad 90 años. Ha estado siempre muy enamorada de modest gene, ha creido en el hombre y en el artista por su comprensión y entusiasmo. Fue la compañía ideal que sabió entenderlo y no le puso pegas ni le cortó las alas creadoras, al contrario, siempre estuvo allí para recolzarlo y para proteger su obra.Modest tuvo dos hijas, Mª Carmen nacida en 1948 y Glória nacida en 1954. Mª Carmen tiene tres hijos: un niño y dos niñas, una de las cuáles tiene una hija mulata (hija de un senegalés), por lo tanto Modest tiene una visnieta africo-catalana. Glória también tiene tres hijos: una niña y dos niños, y una nieta. Todos ellos viven con ilusión con tal de dar a conocer a su padre o abuelo y hacerle la justícia que merece y que merecen sus obras.