Sólo Jesús es miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón. - El verdadero conocimiento de Dios consiste en la experiencia personal, profunda, de Jesucristo y de su amor. - La fe es ante todo encuentro personal íntimo con Jesús, es hacer experiencia de su cercanía, de su amistad, de su amor, y sólo así se aprende a conocerle, a amarlo y seguirlo cada vez más. (Cf Benedicto XVI 2009)
Se cuenta del Padre Vilariño, autor de una preciosa biografía de Jesús que yendo sólo en el tranvía –allá en el Madrid de los años treinta del siglo pasado—charlando con el Señor, al acercarse el cobrador pidió instintivamente dos billetes, con gran admiración del tranviario… Así era de real Jesús para él. (Cf Doc15 Vilariño SJ)
En la película de la Pasión de Cristo, de Mel Gibson, el Demonio y la Virgen intercambian una mirada de tenso dramatismo en medio del Via Crucis. El poder se Satanás se detiene ante esa nueva Eva que ha venido a aplastarle la cabeza (Gn 3,15) (Cf Doc La Pasion de Cristo - M de Prada)
Alma de Cristo, santifícame. - Cuerpo de Cristo, sálvame. - Sangre de Cristo, embriágame. - Agua del costado de Cristo, lávame. - Pasión de Cristo, confórtame. - ¡Oh, buen Jesús!, óyeme. - Dentro de tus llagas, escóndeme. - No permitas que me aparte de Ti. - Del maligno enemigo, defiéndeme. - En la hora de mi muerte, llámame. - Y mándame ir a Ti. - Para que con tus santos te alabe. - Por los siglos de los siglos. Amén. -
El Reino de Dios es el Reino del Padre: se acentúa el carácter de bondad del Dios que se acerca y se abre el ámbito familiar -no el de la realeza ni el de la servidumbre-. (Cf Doc Jesús Histórico Aguirre).
EL Milagro de Calanda
La Palabra, para ser dicha.
La Verdad, para ser proclamada.
El Camino, para ser recorrido.
La luz, para ser encendida.
La Vida, para ser vivida.
El Amor, para ser amado
El hombre del Sudario de Oviedo, el de la Síndone de Turín y Jesús de Nazaret, posiblemente la misma persona |
Una exposición en la Catedral de Barcelona acoge una muestra fotográfica que pone luz a este enigma (Cf Doc Sudari) |
El sentido que Jesús daba a su muerte lo dejó claro anticipadamente, en el momento de la institución de la Eucaristía: «Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros». (Cf Doc Quién mató a Jesús)
Molts cops, més dels que pensem,... durant el temps de la infantesa. ... També la crida es pot experimentar a plena juventut... També la crida pot ser al migdia de la vida... (Cf Doc Renau SI: Un home cridat per Jesucrist.- CATCNA Feb 2010)
Jesus, abans de la passió durant la seva vida publica, havia preguntat moltes vegades a les persones: ¿Creus? Pero mai no havia preguntat: ¿M'estimes? Ho fa nomes ara després de la passio on ha demostrat quan ens estima.
-Tomas no hi era a la Comunitat:
“Ante todo”, escribía en el libro De officiis, “hay que saber que nada es tan útil como ser amado, y nada es tan inútil como no ser amado”, (San Ambrosio)
A l'evangeli surt molt la paraula donar. Déu ens dóna ... Jesús insisteix molt sobre aquest do... i es perquè nosaltres tenim necessitat d'estar-ne ben persuadits, tenim necesitat de creure'l a Ell...
En els escrits sobre la Santíssima Trinitat se sol repetir una anècdota que s'atribueix a San Agustín. Explica aquesta tradició que Agustí passava llargues hores al costat del mar i allà reflexionava sobre els misteris de la nostra fe. Un dia va veure que un nen havia fet un buit a la sorra i tractava de recollir en ell l'aigua del mar. Agustí va sentir curiositat i li va preguntar què feia. El nen li va dir que volia passar tota l'aigua del mar a aquest forat. Davant de semblant explicació, Agustí va somriure i va dir que era impossible. El nen li va respondre que era més fàcil aconseguir aquest objectiu que tractar de comprendre el misteri de Déu, que era l'intent d'Agustí.