Este es, sin duda, el proyecto de mayor envergadura de todos los que hasta ahora ha desarrollado Utinam. Con él, nos proponemos dar un mayor impulso a la comunidad rural de Ait Aicht, intentando regenerar la realidad socioeconómica y con ello mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, desde la perspectiva de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Según el informe realizado por la Asociación Aguelmousse con anterioridad a la elaboración de este proyecto y que actúa en el mismo como contraparte local, los habitantes de esta región situada en la Comunidad Rural de Assaisse, al pie de la Sierra de Siroua, viven en condiciones de gran precariedad por la falta de recursos económicos y oportunidades laborales, el aislamiento de la región, la falta de infraestructuras y servicios sociales, y la migración de las generaciones más jóvenes a zonas urbanas y al extranjero, lo cual agrava todavía más el problema.
Además, la situación geográfica y climática afecta gravemente al principal medio de subsistencia, la agricultura minifundista concentrada en pequeñas parcelas familiares, donde se encuentran las plantaciones de cereales, azafrán y árboles frutales. La actividad agrícola se ve afectada por las dificultades para una adecuada distribución del agua de regadío, siendo frecuentes los periodos de inundaciones y sequías que causan graves daños a los cultivos.
La idea surgió hace ya unos meses, como respuesta a la demanda realizada por los representantes de la comunidad de Ait Aicht y los miembros de la Asociación Aguelmousse. Dicha demanda, que persigue el desarrollo socioeconómico de la región y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, se concreta en la necesidad de garantizar la irrigación de los cultivos de azafrán, que constituyen para la mayoría de las familias su principal fuente de ingresos.
PDC-AIT AICHT: Estación de bombeo (F1)
En esta primera fase del proyecto de llevará a cabo la instalación de una estación de bombeo alimentada por energía solar, para la extracción de agua del pozo comunitario de la población. El agua extraída mediante este sistema de bombeo ecológico, se almacenará en un embalse ya existente, y desde el mismo será distribuida hasta los campos de producción por diferentes canales de riego.
La intervención contempla los siguientes objetivos:
Estamos convencidos de que este proyecto es factible y de que su ejecución contribuirá de una manera viable y sostenible, a suplir las carencias existentes en la comunidad y a mejorar la calidad de vida de sus destinatarios. A largo plazo, esta inversión ha de constituir un instrumento fundamental de lucha contra la pobreza y la exclusión, promoviendo el desarrollo económico y social de la región.
Se ha de hacer constar que en el actual contexto de crisis económica, no se ha conseguido cofinanciación para su ejecución, asumiendo la Asociación Utinam la totalidad del coste del mismo.
Se pretende, una vez finalizada la primera fase, realizar una intervención destinada a garantizar su sostenibilidad y el uso adecuado de las instalaciones, llevando a cabo su mantenimiento, realizando aportaciones menores para continuar mejorando las mismas e intervenciones específicas para la promoción socioeconómica de la comunidad.