Durante las mismas, se recibió con gran interés la iniciativa planteada por Utinam en relación a la implementación del proyecto “una escuela sobre ruedas”, destinado a facilitar el desplazamiento de los alumnos de escuelas rurales que residen a gran distancia del centro educativo, cediendo las bicicletas necesarias para ello. De esta manera Utinam pretendía paliar el esfuerzo de muchos de los escolares de Rhamna, la mayoría de ellos entre 6 y 12 años, para los cuales asistir a la escuela más cercana supone varias horas de dura caminata, por caminos pedregosos y con calzado inadecuado, que es agotador en primavera y otoño, pero que se torna insoportable con el frío del invierno o el calor sofocante de junio y septiembre.
En el transcurso de las referidas reuniones se consiguió la implicación de todos los asistentes, asegurándosenos que para el desarrollo de esta iniciativa se contaría con el apoyo y patrocinio de la administración central y regional.
Así pues, en el marco del proyecto “una escuela sobre ruedas”, Utinam inició durante el mes de mayo del mismo año, una campaña de recogida de bicicletas, con la intención de poder transportarlas posteriormente a Rhamna donde serán cedidas a diferentes escuelas de la provincia y en las que se creará un servicio de préstamo de bicicletas a los niños y niñas que se encuentren escolarizados y precisen de las mismas.
Paralelamente, se iniciaron los trámites para conseguir de las autoridades marroquís, los permisos correspondientes para el envío de un “contenedor solidario”.
Además, y en nuestra experiencia directa con las comunidades perceptoras de nuestra ayuda, hemos podido observar que las necesidades son muy amplias y abarcan aspectos tan básicos como el material sanitario, educativo, deportivo, ropa, juguetes...
Por esta razón y ante la posibilidad real de enviar un contenedor a Marruecos, a lo largo del segundo semestre del 2012 se procuró que diferentes entidades públicas y privadas de Tarragona se integraran en este proyecto, cediendo material de primera necesidad destinado a mitigar las carencias que padecen los habitantes de la región.
Durante los meses siguientes se recogieron gran cantidad de donaciones y, a la espera de que su envío se haga efectivo, voluntarios de la asociación clasifican y preparan las mismas para su transporte.
Utinam agradece su colaboración a la Fundació PortAventura, ROVIC, Ajuntament de Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, Decathlon, club ciclista Camp-Clar, y a todos y cada uno de los donantes particulares que han contribuido a que este proyecto se haga realidad.