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Psicoterapia ISTDP


PSICOTERAPIA, en sentido amplio:
Tratamiento de los desordenes emocionales por métodos psicológicos basados principalmente en la relación interpersonal Terapeuta /Paciente.

PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE INTENSIVA (PDBI), (las siglas en inglés son: ISTDP):
Técnica, desarrollada por el Dr. Davanloo, concretada en el trabajo intenso de desbloqueo del inconsciente a través de lidiar la resistencia que ofrece el Paciente. Esta presión y confrontación de las defensas producen una crisis intrapsíquica en la cual el ego, vuelto contra sus propias defensas, reconoce y experimenta una serie de impulsos y emociones en Transferencia. Tal experimentación libera el inconsciente y anula la represión de sentimientos parecidos en las relaciones actuales y del pasado, dando pié a cambios en la conducta en su vida conflictiva cotidiana y eliminación de su sintomatología.

 
-ESTABLECIMIENTO DE UNA ADECUADA ALIANZA TERAPÉUTICA.
-DEPENDER IMPERIOSAMENTE DE ALGUIEN
-
LA PERSONALIDAD NEURÓTICA.
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ÉNFASIS EN LA PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA (ISTDP).
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ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE INTENSIVA (0/5).
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ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA (1/5).
-
ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA(2/5).
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ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA (3/5).
-
ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA(4/5).
-
ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA(5/5).
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PSICOTERAPIA: OBJETIVO DEL PACIENTE.
-
RESISTENCIA DEL PACIENTE EN TERAPIA ISTDP.
-
INTROVERSIÓN Y AISLAMIENTO SOCIAL EN ISTDP (A.PIQUE/MAY2010).
-
PSICOTERAPIA (ISTDP, Dr. Davanloo): Entrada en España y en Tarragona de la Técnica de ISTDP. (A.Piqué).
-
ACTITUD DE UNA PERSONA ANTE UNA PSICOTERAPIA (A. Piqué. Mayo2010).
-
PSICOTERAPIA DINÁMICA: FACTORES QUE LA DIFICULTAN.(A. Piqué Gelonch/ abril 2011)
-
LA RESISTENCIA EN TERAPIA DINAMICA BREVE.(A.Piqué Gelonch: abril/2011
-
FACTORES DE ÉXITO DE LA PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE INTENSIVA.
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PRINCIPIOS BASICOS DE LA PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA de H.DAVANLOO, MD.(A. Piqué Gelonch; abril/2011)
-CASOS EN QUE LA TÉCNICA DE PSICOTERAPIA (SDC) SE APLICA DE MANERA MODIFICADA. (A. Piqué Gelonch / mayo 2011) 
-LA ENTREVISTA INICIAL EN PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE iNTENSIVA. (A. Piqué Gelonch/abril 2011)
-SENTIMIENTOS OCULTOS EN PSICOTERAPIA. TRIÁNGULO DEL SENTIMIENTO. (A. Piqué Gelonch / mayo 2011)
-LA ANSIEDAD Y SUS MANIFESTACIONES. (A. Piqué Gelonch / mayo 2011)
-CUANDO LA CONDUCTA NEUROTICA VENCE AL PROCESO PSICOTERAPEUTICO.  (art: A. Piqué Gelonch / junio 2011)
-LA DEPRESIÓN: VARIANTES GLOBALES. (A. Piqué Gelonch / Junio 2011)
-"CONCIENCIA O SUPEREGO". (A.Piqué Gelonch, junio 2011)

-EQUILIBRIO DEL YO SEGÚN EL VÍNCULO EMOCIONAL Y SUS INTROYECCIONES. (A. Piqué Gelonch /julio/ 2011)
-CEREBRO Y MENTE EN LA CONFIGURACIÓN DE LA PERSONALIDAD.(A Piqué Gelonch / agosto/ 2011)
-LA OMNIPOTENCIA EN LA PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE. (Ant Piqué / oct 2011
-ALIANZA TERAPEUTICA (TA), ELEMENTO BÁSICO EN LA ISTDP. (A. Piqué Gelonch / octubre / 2011)
-RESISTENCIA: FACTOR QUE ENTORPECE LA EVOLUCIÓN DE LA TERAPIA ISTDP. (Ant. Piqué / octubre / 2011)
-ALIANZA TERAPEUTICA Y RESISTENCIA: FUERZAS ANTINÓMICAS EN LA PSICOTERAPIA ISTDP.  (Ant Piqué / octubre / 2011) 
-CRECER COMO PERSONA y TERAPIA ISTDP: FUERZAS ACTUANTES. PARTE I (Ant Piqué / Noviembre / 2011 )
-CRECER COMO PERSONA y PSICOTERAPIA ISTDP: FUERZAS ACTUANTES EN SU DESARROLLO. PARTE II(Ant Piqué / Nov / 2011
-CONTACTOS CON EL PSICOTERAPEUTA: "NECESITO AYUDA" (A Pique / noviembre/2011)
-LOS SENTIMIENTOS MOTORES DE LA CONDUCTA, BASE DE LA TERAPIA ISTDP. (A. Piqué/ dicembre 2011)

-PSICOTERAPEUTA   DEMANDA   SUPERVISOR. (Ant Pique / diciembre/ 2011)
-FOBIA AL SENTIMIENTO. Definición y su Tratamiento. (Ant Piqué / febrero / 2012)
-CONFLICTO HUMANO vs NORMALIDAD. (Ant Piqué/ marzo/2012) 
-CONFLICTO HUMANO vs SUFRIMIENTO Y DESAJUSTE EMOCIONAL, y II. (Ant Piqué/ marzo/2012)
-COMPONENTES DE LA EXPERIENCIA EMOCIONAL (Ant Piqué / marzo/ 2012)
-REACCIONES EMOCIONALES INFANTILES ACOGIDAS O RECHAZADAS POR EL ENTORNO. (Ant Piqué/ marzo 2012)
-EXPERIENCIA EMOCIONAL EN ISTDP: ELEMENTOS INDISPENSABLES. (Ant Piqué/ abril 2012)
-EGO FRAGIL Y PSICOTERAPIA BREVE ISTDP. (Ant Piqué / abril / 15)
-LA ANSIEDAD Y SU EVALUACION EN ISTDP. (A. Piqué / mayo/ 2012)
-ANALISIS DE LA ANSIEDAD EN LA VISITA DE EVALUACIÓN PARA ISTDP. (Ant Piqué / mayo/ 2012)

-DEFENSAS  Y  SU  FUNCIÓN  EN  EL  PSIQUISMO. (Ant Piqué / Junio / 2012)
-TEMOR Y ANSIEDAD. (A. Piqué / Septiembre 2012)
-La Ansiedad y Las Defensas indican u obstruyen al T el camino para adaptar nuestros Sentimientos a la realidad social y personal. (A. Piqué / Septiembre/ 2012)
-POSIBILIDAD DE “RESETEAR” LOS ENGRAMAS CORTICALES EN LAS NEUROSIS; LA PSICOTERAPIA ISTDP. (A.Piqué/Setiembre/2012)
- UTILIZACIÓN DE LA ANSIEDAD Y DE LAS DEFENSAS EN LA PSICOTERAPIA ISTDP (A. Piqué/septiembre/2012) 
- Objetivo del Terapeuta con el Paciente en la ISTDP.  (A Piqué / 30 set 2012) 
-
 LAGRIMAS, ¿MANIFESTACIÓN EXCLUSIVA DE TRISTEZA? (A. Piqué / oct / 2012)
-CÓMO ELIMINAR LAS DEFENSAS. (Pilar Benet/Octubre 2012)
-Importancia de la Alianza Terapéutica Inconsciente.  (A Piqué / nov / 2012)
-CLASIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES DEFENSAS (Pilar Benet/Noviembre 2012)
-RESPUESTAS EN LA PRUEBA DE TERAPIA ISTDP. (A. Piqué / diciembre /2012).
-Lágrimas Expresión Defensiva o de Sentimiento Verdadero. (A Piqué / diciembre / 2012)
-Tipos de Respuestas del Paciente ante el Foco Terapéutico. (A.Piqué / enero/ 2013)
-DIFICULTADES EN TODO INICIO DE PSICOTERAPIA ISTDP –(1) (A Pique / enero/ 2013)
-INTENSIFICACIÓN DE LA RESISTENCIA EN ISTDP (2)(A.Piqué/Enero/2013)
-CLARIFICACIÓN DE LAS DEFENSAS EN LA SESIÓN DE EVALUACIÓN (3). (A Piqué/enero/2013)
-¿QUÉ ES LA ASSOCIACIÓ DE PSICOTERÀPIA DINÀMICA BREU INTENSIVA DE TARRAGONA? (P.Benet/enero/2013)
-Desafío a la Resistencia y a la Alianza Terapéutica (4). (A Piqué / febrero/2013)

-INTENSIFICACION DE LA TRANSFERENCIA (5)  (Pique/febr/2013)
-CONFRONTACION DEFENSAS Y COLISIÓN FRONTAL (6) (A. Piqué/febr/2013)
-EXPERIMENTAR SENTIMIENTOS EN TRANSFERENCIA Y LA ALIANZA TERAPEUTICA INCONSCIENTE (7).   (A.PIQUÉ / Febrero/ 2013)
-LA EXPERIMENTACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS TRANSFERENCIALES  MOVILIZA AL RECONOCIMIENTO DE SITUACIONES Y SENTIMIENTOS PROFUNDOS QUE LE LLEVARON A LA NEUROSIS (8) (Pique/marzo/2013) 
-De los Sentimientos (S) hacia el Terapeuta (T) a la conducta hacia otras personas de su entorno(9) (Piqué/marzo/2013)
-Análisis del triangulo de personas (10) (A Piqué/marzo/2013)

-Interpretación de los Dos Triángulos, Acceso Directo al Inconsciente y Núcleo Neurótico (11) (A Piqué/abril/2013)
-REESTRUCTURAR LAS DEFENSAS (Pilar Benet/abril 2013)
-TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD (TPL) Y PSICOTERAPIA DINAMICA
-Obsequio del Dr. Jon Frederickson a los Terapeutas Dinámicos
-LUTO/DUELO  PATOLOGICO. (A Piqué / julio, 2013)
-IMPORTANCIA DE EXPERIMENTAR LOS SENTIMIENTOS TRANSFERENCIALES. (A. Piqué / agosto/2013)
-REESTRUCTURACIÓN  DEL CARÁCTER REGRESIVO
-Psicoterapia Adaptada a Pacientes Frágiles (A Piqué / noviembre /2013)
-Vínculo infantil y Salud emocional. (A Pique /Nov/ 2013)
-Rasgos de Carácter y Mecanismo de Defensa. (17/3/14)
-NOVEDADES DE ISTDP INSTITUTE
-Vínculo Afectivo en el Niño y Tipos  (7-12-2014)
- Proceso Dinámico de la Contratransferencia  (A Piqué 15 dic 2014)
-Duelo patológico  14 11 23 
-Puntos a evaluar en la Prueba de Terapia (ISTDP). (A Piqué, enero, 2015)
-SUPEREGO EN PACIENTES MUY RESISTENTES (Pilar Benet)
-Evaluación Inicial en ISTDP. Puntos para una Alianza Terapéutica  (pique/ enero/2015)
-Los Test y el DSM vs “Prueba de Terapia” en ISTDP. (A Piqué / febrero/ 2015)
-Eficacia de la psicoterapia ISTDP tanto en patología mental como en costos de Salud Publica. (A.Piqué- marzo 2015)
-Mecanismos de Defensa s George Eman Vaillant  (marz-2015)
-Funciones de las Defensas Tácticas y Represivas en ISTDP (A Piqué - Nov 2015)
-La Resistencia en ISTDP: Su función en el Paciente y en la Terapia . (A. Piqué. Dic 2015)
-Mecanismos de Defensa en la vida cotidiana. (pique- dic 2015)
-Conductas emocionalmente inadecuadas
-Elementos del EGO para un Trabajo Terapéutico. (A.Pique oct 2016)
-Dra Hilary Jacobs Hendel, Colaboradora de “Tarracosalud”: Perfil Profesional y Personalidad.
-EL PROBLEMA DEL GRITAR EN LA NIÑEZ. 1ª Parte (16 Oct 2017) Hilary Jacobs Hendel
-PROBLEMA DEL GRITAR EN LA NIÑEZ: TEORIA DEL APEGO  2ª Parte (23/Oct/2017) Hilary Jacobs Hendel
-EL GRITAR EN LA NIÑEZ: DES-INTERIORIZAR AL ABUSADOR 3ª Parte (30 Oct 2017) Hilary Jacobs Hendel
-DEPRESIÓN: u ¿OTRA COSA? Hilary Jacobs Hendel
-DEPRESIÓN: u ¿OTRA COSA? - 2ª Parte Hilary Jacobs Hendel
-El Poder Curativo de los Abrazos: ¿Conveniencia?
Hilary Jacobs Hendel
-Contacto Físico, Investigación. 2ª Parte de: “El Poder curativo de los Abrazos” Hilary Jacobs Hendel
-Emociones
-ACOSO ESCOLAR SEGUN LA TEORÍA DE LA EMOCIÓN Y EL TRAUMA   Parte 1ª
-ACOSO ESCOLAR SEGUN LA TEORÍA DE LA EMOCIÓN Y EL TRAUMA   Parte 2ª
-Colaboración Universidad de Salamanca


























PERSONALIDAD NEURÓTICA

Fuerzas y campos evolutivos bio-psicológicos que la determinan.

A veces nos preguntamos cómo se originan las diversas patologías neuróticas del individuo. Psico-genéticamente la mente humana se involucra, por necesidad o como consecuencia del vivir, de ciertas vivencias i con determinadas reacciones que constituyen las fuerzas dinámicas y que podrán determinar la psicopatologia del adulto.

Estas fuerzas son referenciadas de alguna manera por grandes pensadores como Bowlby, Fenichel, Freud, Kernberg, Klein, Masterson, Menninger, Reich, etc, y sobre todo en una nueva y excelente concreción y definición por el Dr. H. Davanloo. Estas fuerzas dinámicas, ya impulsos, ya sentimientos, ya resistencias, se originan en las distintas etapas evolutivas del individuo, y de la asimilación y equilibro de las mismas saldrá la normalidad o patología del sujeto.

A. En primer lugar hemos de destacar el Vínculo, unión que se establece entre hijo-madre.

B. La separación progresiva de este estado producirá en el sujeto un dolor, pena, por dicha situación, por dicha pérdida. No hablemos cuando esta separación se hace de manera violenta, abrupta, produciéndose la vivencia de pérdida. Este trauma condicionará en gran medida la patología profunda de crecimiento del sujeto.

C. Aparece también un estadio de arrebato primitivo, furia primitiva, debido a la separación o pérdida del referido vínculo.

D. Posteriormente a esta fase afectiva, aparecen impulsos de fuerzas Sexuales, con estadios de Culpa y posteriormente de Pena.

E. Estos impulsos, tendencias, “sentires” se van acomodando en la personalidad y habituándose en formas típicas de reaccionar. Evidentemente si la psique arrastra dificultades para el equilibrio en las fases anteriores nos encontraremos una gran cerrazón caracteriológica que llamaremos “Resistencias Caracteriales”.

F. El individuo para evitar sufrir lo anterior o no revivenciar etapas pasadas dificultosas se acomoda a reaccionar con rasgos disimuladores o evitadotes de las situaciones anteriores traumáticas, dolorosas, formando como una barrera, un escudo caracterial protector de su intimidad vivencial en su tiempo dolorosa o conflictiva. En este estrato se formará la gran resistencia del individuo a la intimidad emocional, a saber, dificultad enfermiza para tener relaciones interpersonales fluidas y comunicadoras de emociones, ideas íntimas, etc...

G. De las mutuas inter-influencias originadas en los distintos estadios surgen los desajustes caracteriales y/o los síntomas neuróticos.

En distintas ocasiones nos referiremos a estas fases o estadios.

Art.: Antonio Piqué Gelonch
Psicoterapia Dinámica Breve Intensiva
antpique@gmail.com






"DEPENDER IMPERIOSAMENTE DE ALGUIEN"

TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD POR DEPENENCIA: "NECESIDAD IMPERIOSA DE DEPENDER DE ALGUIEN"

 

Muchas personas, no enterándose de su forma de vivir social y angustioso, un día descubren, por el motivo que sea, que siempre han buscado la dependencia de los demás, que no podían iniciar actividades por si solos, que han tenido miedo constante a perder la dirección y el apoyo de otros, acuden a psicoterapia. Evidentemente son personas muy necesitadas de una reestructuración de su personalidad.

Según el DSM-IV (Ed Masson 95), todas aquellas personas que en su manera habitual de actuar y vivir su vida, sufran más o menos angustia y depresión, y tengan:

  • ·        dificultades para tomar decisiones cotidianas sin el consejo imprescindible de otros;
  • ·        que otros tengan que asumir la responsabilidad en las principales parcelas de su vida;
  • ·        dificultades para expresar el desacuerdo con los demás;
  • ·        dificultades para iniciar proyectos (falta confianza en su juicio o en sus capacidades);
  • ·        necesidad voluntaria de realizar las tareas desagradables;
  • ·        el temor exagerado a ser incapaz de cuidar de sí mismo;
  • ·        necesidad urgente, cuando su relación les falla, de buscar otra relación que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesitan; y
  • ·        estén preocupados de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidarsse de sí mismo,

 

están incluidos en el campo de los TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA. Sus dificultades, tanto de vida, de relación como de angustia y somatizaciones, hablan de la necesidad imperiosa de acudir a psicoterapia.

 

Esquema: Antonio Piqué Gelonch

antpique@gmail.com



ÉNFASIS DE LA PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE INTENSIVA (ISTDP)

El punto central del cambio psicoterapéutico y en el que se apoya la Psicoterapia ISTDP diseñada por el Dr. H. Davanloo es la Experimentación de los Impulsos Sentimientos reprimidos (por lo general, olvidados) hasta el momento como causantes del conflicto psíquico anterior y que han sido experimentados en el tiempo concreto actual y en la persona del Terapeuta.

 

Comparativamente podemos decir que, si bien:

 

  • FREUD, ponía el émfasis de la curación de los trastornos neuróticos en el recuerdo de las experiencias traumáticas olvidadas, más tarde:
  • ALEXANDER, lo puso en las experiencias emocionales vividas (revividas), y
  • H DAVANLOO, lo centra en experiencias emocionales correctivas en base a la situación real terapéutica (Transferencia).

  antpique@gmail.com






ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE INTENSIVA (0/5)

Sáb, 03/15/2008 - 17:24 — pique
Art.: Antonio Piqué Gelonch
Psicoterapeuta

Explicación del proceso Psicoterapéutico en STDPI.

Ante las peticiones, por parte de lectores no profesionales, de información sobre la Psicoterapia Dinámica Breve Intensiva (STDPI, desarrollada por el Dr. Habib Davanloo, MD) que estamos realizando en nuestros servicios del Instituto de Psicoterapia Breve de Tarragona hemos confeccionado estas notas para el conocimiento general.

La Psicoterapia se realiza de manera individual, por lo tanto la intervención es entre el Paciente y el Terapeuta.

El Objetivo inicial por el que acude el Paciente a consulta es para evitar sufrir, no de manera subsidiaria o por camuflaje sino por el desmoronamiento del sistema estructural neurótico. Es lo mismo decir que se busca saber cual ha sido el troquel inicial o/y traumático que se ha establecido en el paciente y que le retiene esclavizado en repetir constantemente sus fracasos sociales y emocionales con sus consiguientes sufrimientos de angustia, ansiedad, depresión etc.

Las dificultades con que se encuentran en este proceso son múltiples. Por parte del Paciente está su pobre voluntad de participar y colaborar con el Terapeuta y sobre todo sus mecanismos evitativos, casi o caracteriales, que le siguen manteniendo distante y le hacen fracasar continuamente en las relaciones humanas.

Por parte del Terapeuta no deben existir. Su máxima dificultad es la resistencia que pone el Paciente y que él debe de ir sorteando hasta llegar al fin.
Pero, gracias al estudio y trabajo del Psiquiatra Dr. Habib Davanloo, hoy tenemos en nuestras manos un instrumento muy poderoso y eficaz para estos cometidos.
Ha conseguido estructurar de tal manera la Psicoterapia que siguiendo las fases de su técnica, se llega a la disolución de la estructura neurótica del Paciente, y en tiempos breves. La duración en sesiones oscila entre 1 y 40.

Para información general vamos a dividir la exposición del sistema de STDPI en 5 partes (artículos), que se titularán como se expone más abajo. Y quien quiera profundizar en el tema puede consultar: (I.J.S.T.D.P.; Vol. 1, nº 2, Págs.:107-133) y otros Art. del portal www.tarracosalud.com

EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE (STDPI)
(Explicación de la Sesión Inicial de STDPI)

1ª parte.- Inicio y presentación ante el Terapeuta. (Proximamente).

2ª parte.- Mecanismos “camuflaje”. Resistencia y su tratamiento. (Proximamente).

3ª parte.- Problemas con el Proceso. Dudas sobre el continuar. (Proximamente).

4ª parte.- Experiencia Emocional y Reavivamiento de Experiencias parecidas. (Proximamente).

5ª parte.- Inicio del Proceso de Liberación Personal. (Proximamente).





ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA (1/5)

 

Dom, 03/16/2008 - 10:34 — pique
Art Antonio Piqué Gelonch
Psicoterapeuta

EXPLICACIÓN DE LA SESIÓN INICIAL de STDPI (1ª Parte)

Sinopsis: En esta explicación, 1ª de 5, se detalla el estado psicológico y personal con el que el Paciente acude a la sesión de Psicoterapia al tiempo que las primeras intervenciones que realiza el Terapeuta para centrar los objetivos de la terapia.

INICIO DE LA TERAPIA

El paciente va a T, con un interés, normalmente, de urgencia. Le acucian unos problemas concretos de tipo social, personal, fisiológicos, psicológicos etc, que le llenan de angustia.

Cuando se decide ir a consulta - terapia, la persona ha tenido que vencer una gran resistencia. Es muy encomiable su decisión aunque haya estado muy motivada por la urgencia de evitar el sufrimiento por más tiempo.

Para lidiar con sus miedos escénicos de verse y tratar su intimidad con el terapeuta puede empezar su intervención de muchas maneras. Van desde ser muy concretos, los menos, a ser prolijos y complejos. Si se deja explicar al Paciente, acostumbra a unir todos los síntomas y sucesos de su vida sin suficiente claridad discriminativa. Todo acostumbra a estar en el mismo saco de problemas. No sabe, pues, por donde empezar y qué es lo más importante.

Para ayudar al paciente a solucionar cuanto antes sus problemas, el (T)erapeuta empieza por ejercer, en su primera intervención, una presión sobre los mecanismos caracteriales o no. El objetivo de esta intervención es tanto hacer más llevadero el inicio de la entrevista como conseguir su máxima brevedad.

Este inicio consiste en preguntas, escuetas y claras, tales como: ¿Por qué problema viene Vd aquí?; o ¿cuales son sus síntomas o quejas?
Con estas intervenciones el (T)erapeuta rompe con los “educados” y/o desajustados, y neuróticos mecanismos de acercamiento humano. Principalmente es el inicio del acercamiento terapéutico.

Rara vez es escueto, conciso y claro en sus respuestas; más bien todo lo contrario. La respuesta que suele dar el Paciente es vaga y no precisa.

Cuando el paciente ha expresado los síntomas que le martirizan, puntuales o difusos por toda su historia caracteriológica, viene el concretar y enmarcar aquellos síntomas en el hecho histórico concreto de su vida personal desencadenante de algún o algunos de sus síntomas.

Siempre, por circunstancias interpersonales, ha habido por parte del Paciente una serie de sentimientos, ideas o emociones, que por diversas razones se tuvieron que reprimir o callar. La represión produce no solo el malestar psíquico, físico y/o social consiguiente sino que al tiempo será el inicio de unas conductas inadecuadas que le repetirán en círculo vicioso y reiteradamente sus conflictos.

Las intervenciones de mayor precisión y concreción, en esta primera fase de la sesión serán: ¿me puede explicar este hecho?. Otra mayor: ¿puede ser más conciso, concreto y detallista?. Y la más destacada en este momento es: ¿Qué experimentó en este momento?; ¿Qué sintió hacia esta persona?

Estas intervenciones del (T)erapeuta desencadenan toda una serie de alternativas en respuestas, con las que habrá que lidiar el Terapeuta utilizando la técnica de la terapia STDPI y su profesionalidad.

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PARTES DE ESTE TRABAJO:

Presentación:

1ª parte.- Inicio de la Terapia: Sinopsis:
En esta 1ª explicación de 5, se detalla el estado psicológico y personal con el que el Paciente acude a la sesión de Psicoterapia y las primeras intervenciones que realiza el Terapeuta para preparar al Pac. a centrar los objetivos de la terapia.

2ª parte.- Mecanismos “camuflaje”. Resistencia y su tratamiento (próximamente)
3ª parte.- Problemas con el Proceso. Dudas sobre el continuar (próximamente)
4ª parte.- Experiencia Emocional y Reavivamiento de Experiencias parecidas.(próximamente)
5ª parte.- Inicio del Proceso de Liberación Personal. (próximamente)






ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA (2/5)

Lun, 03/17/2008 - 18:41 — pique
Art.: Antonio Piqué Gelonch
Psicoterapeuta

EXPLICACIÓN DE LA SESIÓN INICIAL de STDPI. (2ª Parte)
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Sinópsis: En este 2º artículo, se habla de las dificultades progresivas que inconscientemente pone el Paciente en el proceso de acercamiento a los temas generadores de ansiedad. El Terapeuta ha de lidiar con estas resistencias, ya vía clarificación, ya vía presión y confrontación. El Paciente se dará cuenta del gran poder autodestructivo de estos mecanismos.
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MECANISMOS "CAMUFLAGE". RESISTENCIA y su TRATAMIENTO:

En el momento de acercarse a los hechos conflictivos salen conductas evitativas. Estas se realizan además tanto ante hechos parecidos como ante hechos o recuerdos que le acerquen a la concienciación de las emociones que surgieron en aquel momento.

El no vivenciar los hechos traumáticos o conflictivos, ya en recuerdos ya en sentimientos que le producen, tiene por objetivo evitar el dolor angustioso consiguiente.

Sabemos por el psicoanálisis que si bien la persona puede evitar, reprimir, una conducta determinada, la presión que ejerce dicho sentir dentro del psiquismo originará un desplazamiento del referido impulso a un hecho, circunstancia o relación social ocasionando una conducta anómala o un síntoma neurótico. O sea que todo síntoma neurótico tiene una doble significación. Por una parte, el síntoma neurótico es el mecanismo evitativo y por otra, al representar lo reprimido, es la compensación del impulso reprimido a través del referido síntoma.

Por lo tanto cuando el (T)erapeuta, al querer profundizar en la causa de sus conductas anómalas, pregunta y pide que le concrete y explique la historia detallada del suceso, y sobre todo, cuando pide al paciente que le explique cómo experimentó aquél sentir, es cuando se originan toda una serie de conductas evasivas y evitativas del núcleo central sentimental reprimido.

Hay tantas clases de respuestas evitativas como Pacientes. A estas respuestas las llamamos, figuradamente, costras, paredes, caretas, defensas, etc.. Todo lo que signifique distancia entre Paciente y (T)erapeuta y etc. Veamos unos ejemplos de respuestas evitativas (costras, paredes,..):

T- ¿Cómo experimentó este sentimiento?
P.- No sé,…. me puse a chillar.

T.-
P.- Pensé. ¿por qué me pasa esto a mi? ¿Por qué me hace esta maniobra? Yo siempre me he portado bien con él

T.-
P.- Dí un portazo… y me fui a mi casa.
Al llegar a mi casa, por una insignificancia, me llené de cólera. El motivo era el que mi mujer no tenía preparada la comida….

T.-
P.- Me entró un dolor de cabeza tan fuerte que tuve que pedir la baja laboral porque de esta manera no podía ir a trabajar.

Respuestas como estas encontraríamos un sinfín. Estas conductas son, como dije antes, un caparazón, una costra, una defensa, que salvaguarda su núcleo emocional y lo tiene aislado tanto de su propia conciencia como de los demás. A este fenómeno lo llamamos “distancia emocional”. Estas conductas defensivas, caparazón, casi siempre son realizadas de una manera inconsciente, monótona, o..

Para no perder el tiempo en obstruccionismos, aunque sean involuntarios, y para que el paciente utilice su voluntad para ir en contra de sus propias respuestas evasivas y se esfuerce en evitarlas, hay que concienciar al Paciente de lo perjudicial de sus “barreras”.

Por ello el (T) argumenta al Paciente (Pac).:
T.- si vd se va, no podremos ver lo que sintió.
T.- si Vd marcha o se pone a pensar, ¿por qué a mi?, ¿Por qué a mi?.nunca podrá detenerse en el sentimiento que le surgió dentro de Vd.

El Pac pronto entiende que estas conductas, mecanismos, son un obstáculo que él pone entre sus sentimientos y la persona que le motivó aquel disgusto; entre él y el Terapeuta, porque este no podrá concluir nada, y también lo es entre sus verdaderos sentimientos y el mismo ( su yo). Por otra parte también capta que los mecanismos que está poniendo, son autodestructivos y que le distancian de los demás: las relaciones se deterioran o se pierden.

Además, cuando los mecanismos neuróticos no salen con la suya (evitar el tema que se le está preguntando porque es doloroso) engendran en el Pac una gran incomodidad. Esta incomodidad y su enfado consiguiente, debido a las preguntas concisas e insistentes del T, va pasando por una gradación progresiva en su psique.

Aquí el T tiene que utilizar muy cortésmente pero al tiempo muy insistentemente la técnica de preguntar por la experimentación de sus propios sentimientos

 




ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA(3/5).

Mié, 03/19/2008 - 20:18 — pique
Art,: Antonio Piqué Gelonch
Psicoterapeuta

EXPLICACIÓN DE LA SESIÓN INICIAL. (3ª Parte).
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Sinopsis parte 3/5: Al no permitírsele utilizar sus mecanismos evitativos de la cercanía emocional referente a sus hechos conflictivos se está incrementando en el Paciente (P) una resistencia hacia el Terapeuta (T). Esta resistencia es de parecida índole que la desarrollada hacia su entorno familiar y social. Estos sentimientos hacia el T se van a utilizar como experiencia emocional educativa.
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PROBLEMAS EN TRANSFERENCIA (T).
Dudas sobre el continuar y su Tratamiento

Como en la vida misma: Algunas veces quien nos pregunta por un tema privado e íntimo genera en nosotros un tal progresivo malestar que acabamos por distanciarnos más de él. Distancia que se traducirá en ocultaciones, evasiones, marchar, gritar, enfados, etc, etc.

Pues bien, una sesión de terapia, no olvidemos, es un acontecer más de la vida de una persona. El T está buscando el origen de su problemática. Explora acontecimientos históricos del paciente. Acontecimientos no resueltos adecuadamente y generadores de sentimientos y reacciones que, en la medida que sea, han sido marginadas de nuestra conciencia. Desde lo más profundo de nuestra psique influyen y ocasionan conductas anómalas o/y sufrimientos psicosomáticos.

El T, conocedor de aquellos mecanismos como de su sufrimiento, empieza a dirigirse directamente al paciente en un diálogo personal. Se genera una intervención directa del T con el P. El objetivo inicial de los dos era hablar de algo acontecido con otra persona (una tercera) y de sus sentimientos, reacciones y experimentaciones concretas. Pero dada la resistencia se pasa a otro tipo de diálogo en el que el sujeto-terapeuta habla directamente con el sujeto-paciente. Hablan de tu a tu. Hablan de los mecanismos disuasorios que esta poniendo el P cuyo objetivo es, en este momento, poner distancia respecto al T. Este proceso termina con el mensaje: “Qué va a hacer con esto?”

Por una parte, al no permitírsele utilizar sus mecanismos evitativos le está creciendo un enfado. También se le suman recuerdos parecidos de su vida anterior. Por otra parte siente aprecio dado que observa que el T, con mucha paciencia y dedicación le está ayudando. Le nacen, por todo ello, sentimientos de culpabilidad dado que él rechaza el acercamiento que pretende tener el T con él. Se da cuenta de los efectos nefastos de estos mecanismos en su vida. Quiera o no, constata que estos mecanismos son exactamente los mismos que en su vida le han hecho fracasar.

El resultado de todo este entramado de sentimientos y de su manera de ser es un aumento e intensificación de sus mecanismos evitativos y defensivos.
Este resistirse, ya no es solo hacia el sujeto del caso tratado, sino hacia el propio Terapeuta. En este momento, los sentimientos se están incrementando hacia el T.

Como es lógico, en la sesión de STDP, no se puede dejar que el paciente continúe en sus sufrimientos y fracasos. La labor del T es ayudarle a cambiar. Estos sentimientos hacia el Terapeuta se van a utilizar en la psicoterapia como experiencia emocional educativa del paciente cuando llegue el momento de las interpretaciones.

 



ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA (4/5)

Vie, 03/21/2008 - 09:22 — pique
Art,: Antonio Piqué Gelonch
Psicoterapeuta

EXPLICACIÓN DE LA SESIÓN INICIAL. (4ª Parte).
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Sinopsis parte 4/5:
Ya hemos visto anteriormente que el P ha generado un cúmulo de sentimientos hacia el T. Ahora se trata de aprovecharlos para conseguir su ajuste psíquico. La resistencia en T se confronta. Solo el P tiene la responsabilidad del éxito o del fracaso. Sus fuerzas destructivas son las que por destruir la relación de acercamiento con el T se dirigirán a destruirse a sí mismo. Consciente de ello los mecanismos represores se desvanecen y el P experimenta sus verdaderos sentimientos hacia el T.
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EXPERIENCIA EMOCIONAL y REAVIVAMIENTO DE EXPERIENCIAS PARECIDAS.

Nuestra vida nos enseña que la convivencia con una persona o grupo reaviva una serie de comportamientos respecto al otro o a los demás como antaño vivimos.

El acto terapéutico no es menos. El P que acude a ella, va llena de sufrimientos y problemas de relación social. Esta relación social es familiar, de pareja, amigos, trabajo, sociedad en general etc. Los problemas con sus añadidos angustiosos o enfermizos se dan precisamente y principalmente con los demás.

Hemos visto anteriormente que el P ha generado o se le han despertado un cúmulo de sentimientos hacia el T. Ahora se trata de aprovecharlos para enriquecer su control emocional y ajuste psíquico.

A los sentimientos mixtos en primer lugar soterrados y paulatinamente emergentes se le añaden unas características somáticas y de comportamiento evidentes. Ejemplos de estos signos / conductas corporales son, entre otras, movimientos constantes, sudor, fuerte prensión de los brazos de la silla, suspiros, tics, etc El T monitoriza estos signos corporales evidentes causados por la paulatina presión y concienciación de los sentimientos cuando se le pregunta por su sentimiento concreto hacia el T. La pregunta podría ser: “¿Qué siente ahora mismo?”; ¿”Qué siente hacia mi?”

Empiezan nuevamente unas maniobras intensas de ocultamiento de los verdaderos sentimientos. Estos mecanismos acostumbran a dirigirse más hacia el T que hacia la persona significativa de su vida y objeto de análisis. Con ello el pac pone una distancia emocional respecto al T.

En definitiva está a punto de hacer fracasar el proceso terapéutico y al tiempo invalida completamente la labor del profesional psicoterapeuta. La intervención del T, ayudando a la voluntad sana del paciente que quiere salir de sus dificultades, supone un poner los puntos de responsabilidad y concienciación en quien los debe tener, es decir en el P.
Sintetizando, el T le está dando a entender al paciente que él y solo él tiene la responsabilidad del éxito o del fracaso; también aboga a su voluntad y responsabilidad, dado que si él no hace el esfuerzo suficiente no se le podrá ayudar; en último lugar se concluye que sus fuerzas destructivas, las que le enganchan en la enfermedad, son las que por destruir la relación de acercamiento con el T se dirigen a destruirse a sí mismo.

Cuando el P ha sido lo suficientemente advertido y es consciente de la importancia y gravedad del tema, los mecanismos distorsionadores y represores de sus sentimientos se desvanecen y el P experimenta sus verdaderos sentimientos hacia el T



 



ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA (5/5)

Lun, 03/24/2008 - 09:51 — pique
Art.: Antonio Piqué Gelonch
Psicoterapeuta

EXPLICACIÓN DE LA SESIÓN INICIAL. (5ª Parte).
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Sinopsis 5/5:
Los sentimientos experimentados hacia el T han movilizado la Alianza Terapéutica Inconsciente. Aparecen comunicaciones importantes debido a la apertura del Inconsciente. Ello debido a la descompresión de sus sentimientos ocultos. Y esta ha sido posible por la experiencia y asimilación del proceso del conflicto generado en él. El P experimenta y asimila emocionalmente su parecida manera de actuar en todos los ámbitos de su vida tanto los primitivos pasados (Padres), como los de su vida actual, social (Contemporáneos) y como los actuados en relación con el (T)erapeuta. Con estas vivencias emocionales correctivas y con el análisis de sus conductas da el conocimiento suficiente para ver el núcleo neurótico central, responsable de todos los conflictos y problemas. A partir de ahí se programa toda la STDPI.

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INICIO DELPROCESO DE LIBERACIÓN PERSONAL

Los sentimientos que la paciente experimenta hacia el T son de toda índole, dependiendo de cada persona y de sus experiencias vitales anteriores que le han marcado en positivo o en negativo. Los principales que salen son la rabia, el cariño, culpa del sentimiento vivido, etc
Y como resultado de tal experimentación, aparte de la remoción de los mecanismos evitativos de intimidad, aparece una enorme sensación de felicidad por la intimidad lograda, una inmediata relajación de la tensión tenida, fuertes sentimientos positivos hacia el T, unas intensas ganas de participar. Dr. Davanloo, creador de esta técnica dice que la Alianza terapéutica Inconsciente se ha movilizado, el Inconsciente del Pac se ha abierto y suelen aparecer ideas, recuerdos, en definitiva comunicaciones importantes que suelen darnos las noticias de la estructura neurótica del paciente.
Al estar abierto el inconsciente y haberse motivado la Alianza Terapéutica Inconsciente, el paciente no solo cuenta los suceso importantes de su troquel enfermizo sino que además está en disposición de asimilar profundamente las conexiones emocionales y personales entre todos los hechos de su vida, mejor, entre los más importantes. Comprende su conducta, sus mecanismos neuróticos que le propiciaban esclavitud y dificultades en la relación humana y sufrimiento psíquico. El Pac, s/ palabras del Dr. Franz Alexander, ha podido tener una experiencia emocional correctiva, poniendo de esta manera las bases y cimientos para el cambio de estos mecanismos neuróticos por otros mecanismos adaptados y que en vez de sufrimiento le dan plenitud y felicidad.

Después de una larga y prolija exploración de sus relaciones humanas con otras personas parecidamente a cómo se estaba comportando en la terapia, el paciente comprende las maneras de comportarse que utilizaba para defenderse de sus sentimientos reprimidos junto con la angustia y ansiedad que le indujo a comportarse de tal manera. (estos son los elementos que Davanloo llama triangulo del conflicto)

Después de recorrer su manera de actuar en las diferentes áreas y edades de su vida, incluidas las paternas el paciente, con la ayuda del terapeuta, asimila la interpretación que se le hace de su comportamiento en sus tres significativas áreas (training personas) la terapéutica, la de su vida actual habitual y la de su vida pasada, concretamente la infantil con los padres.

El paciente experimenta una descompresión o desrepresión de sus sentimientos ocultos, escondidos durante muchos años, debido a la liberación producida por la experiencia y asimilación del proceso del conflicto generado en él.

Y por último el paciente también experimenta y asimila emocionalmente su parecida manera de actuar en todos los ámbitos de su vida tanto los primitivos pasados (Padres), como los de su vida actual, social (Contemporáneos) y como los actuados en relación con el (T)erapeuta. Ello repercute totalmente de manera efectiva en la colaboración con el T y en la brevedad de la terapia.

Con estas vivencias emocionales correctivas y con el análisis de sus conductas exploradas, tanto en la T como en lo Contemporáneo como en su Pasado, se da el conocimiento suficiente para ver el núcleo neurótico central responsable de todos los conflictos y problemas. Estas conductas y núcleo básico han sido exploradas y significativamente interpretadas procediendo de esta manera al inicio del proceso de liberación del paciente. En esta primera entrevista se acuerdan los focos problemáticos y neuróticos a tratar en todo el proceso terapéutico.

 



PSICOTERAPIA: OBJETIVO DEL PACIENTE

OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS PERSONAS QUE VAN A PSICOTERAPIA

•    Un Conflicto Actual: Ayuda por un conflicto surgido actualmente en vida laboral, familiar, social, etc

•    Problemas Afectivos  Permanentes: Sus antecedentes y orígen son muy pretéritos.



Antonio Piqué
COPC 829
e-mail : antpique@gmail.com







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