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Psicoterapia ISTDP


PSICOTERAPIA, en sentido amplio:
Tratamiento de los desordenes emocionales por métodos psicológicos basados principalmente en la relación interpersonal Terapeuta /Paciente.

PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE INTENSIVA (PDBI), (las siglas en inglés son: ISTDP):
Técnica, desarrollada por el Dr. Davanloo, concretada en el trabajo intenso de desbloqueo del inconsciente a través de lidiar la resistencia que ofrece el Paciente. Esta presión y confrontación de las defensas producen una crisis intrapsíquica en la cual el ego, vuelto contra sus propias defensas, reconoce y experimenta una serie de impulsos y emociones en Transferencia. Tal experimentación libera el inconsciente y anula la represión de sentimientos parecidos en las relaciones actuales y del pasado, dando pié a cambios en la conducta en su vida conflictiva cotidiana y eliminación de su sintomatología.

 
-ESTABLECIMIENTO DE UNA ADECUADA ALIANZA TERAPÉUTICA.
-DEPENDER IMPERIOSAMENTE DE ALGUIEN
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LA PERSONALIDAD NEURÓTICA.
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ÉNFASIS EN LA PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA (ISTDP).
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ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE INTENSIVA (0/5).
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ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA (1/5).
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ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA(2/5).
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ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA (3/5).
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ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA(4/5).
-
ENTREVISTA DE PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA(5/5).
-
PSICOTERAPIA: OBJETIVO DEL PACIENTE.
-
RESISTENCIA DEL PACIENTE EN TERAPIA ISTDP.
-
INTROVERSIÓN Y AISLAMIENTO SOCIAL EN ISTDP (A.PIQUE/MAY2010).
-
PSICOTERAPIA (ISTDP, Dr. Davanloo): Entrada en España y en Tarragona de la Técnica de ISTDP. (A.Piqué).
-
ACTITUD DE UNA PERSONA ANTE UNA PSICOTERAPIA (A. Piqué. Mayo2010).
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PSICOTERAPIA DINÁMICA: FACTORES QUE LA DIFICULTAN.(A. Piqué Gelonch/ abril 2011)
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LA RESISTENCIA EN TERAPIA DINAMICA BREVE.(A.Piqué Gelonch: abril/2011
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FACTORES DE ÉXITO DE LA PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE INTENSIVA.
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PRINCIPIOS BASICOS DE LA PSICOTERAPIA DINAMICA BREVE INTENSIVA de H.DAVANLOO, MD.(A. Piqué Gelonch; abril/2011)
-CASOS EN QUE LA TÉCNICA DE PSICOTERAPIA (SDC) SE APLICA DE MANERA MODIFICADA. (A. Piqué Gelonch / mayo 2011) 
-LA ENTREVISTA INICIAL EN PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE iNTENSIVA. (A. Piqué Gelonch/abril 2011)
-SENTIMIENTOS OCULTOS EN PSICOTERAPIA. TRIÁNGULO DEL SENTIMIENTO. (A. Piqué Gelonch / mayo 2011)
-LA ANSIEDAD Y SUS MANIFESTACIONES. (A. Piqué Gelonch / mayo 2011)
-CUANDO LA CONDUCTA NEUROTICA VENCE AL PROCESO PSICOTERAPEUTICO.  (art: A. Piqué Gelonch / junio 2011)
-LA DEPRESIÓN: VARIANTES GLOBALES. (A. Piqué Gelonch / Junio 2011)
-"CONCIENCIA O SUPEREGO". (A.Piqué Gelonch, junio 2011)

-EQUILIBRIO DEL YO SEGÚN EL VÍNCULO EMOCIONAL Y SUS INTROYECCIONES. (A. Piqué Gelonch /julio/ 2011)
-CEREBRO Y MENTE EN LA CONFIGURACIÓN DE LA PERSONALIDAD.(A Piqué Gelonch / agosto/ 2011)
-LA OMNIPOTENCIA EN LA PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE. (Ant Piqué / oct 2011
-ALIANZA TERAPEUTICA (TA), ELEMENTO BÁSICO EN LA ISTDP. (A. Piqué Gelonch / octubre / 2011)
-RESISTENCIA: FACTOR QUE ENTORPECE LA EVOLUCIÓN DE LA TERAPIA ISTDP. (Ant. Piqué / octubre / 2011)
-ALIANZA TERAPEUTICA Y RESISTENCIA: FUERZAS ANTINÓMICAS EN LA PSICOTERAPIA ISTDP.  (Ant Piqué / octubre / 2011) 
-CRECER COMO PERSONA y TERAPIA ISTDP: FUERZAS ACTUANTES. PARTE I (Ant Piqué / Noviembre / 2011 )
-CRECER COMO PERSONA y PSICOTERAPIA ISTDP: FUERZAS ACTUANTES EN SU DESARROLLO. PARTE II(Ant Piqué / Nov / 2011
-CONTACTOS CON EL PSICOTERAPEUTA: "NECESITO AYUDA" (A Pique / noviembre/2011)
-LOS SENTIMIENTOS MOTORES DE LA CONDUCTA, BASE DE LA TERAPIA ISTDP. (A. Piqué/ dicembre 2011)

-PSICOTERAPEUTA   DEMANDA   SUPERVISOR. (Ant Pique / diciembre/ 2011)
-FOBIA AL SENTIMIENTO. Definición y su Tratamiento. (Ant Piqué / febrero / 2012)
-CONFLICTO HUMANO vs NORMALIDAD. (Ant Piqué/ marzo/2012) 
-CONFLICTO HUMANO vs SUFRIMIENTO Y DESAJUSTE EMOCIONAL, y II. (Ant Piqué/ marzo/2012)
-COMPONENTES DE LA EXPERIENCIA EMOCIONAL (Ant Piqué / marzo/ 2012)
-REACCIONES EMOCIONALES INFANTILES ACOGIDAS O RECHAZADAS POR EL ENTORNO. (Ant Piqué/ marzo 2012)
-EXPERIENCIA EMOCIONAL EN ISTDP: ELEMENTOS INDISPENSABLES. (Ant Piqué/ abril 2012)
-EGO FRAGIL Y PSICOTERAPIA BREVE ISTDP. (Ant Piqué / abril / 15)
-LA ANSIEDAD Y SU EVALUACION EN ISTDP. (A. Piqué / mayo/ 2012)
-ANALISIS DE LA ANSIEDAD EN LA VISITA DE EVALUACIÓN PARA ISTDP. (Ant Piqué / mayo/ 2012)

-DEFENSAS  Y  SU  FUNCIÓN  EN  EL  PSIQUISMO. (Ant Piqué / Junio / 2012)
-TEMOR Y ANSIEDAD. (A. Piqué / Septiembre 2012)
-La Ansiedad y Las Defensas indican u obstruyen al T el camino para adaptar nuestros Sentimientos a la realidad social y personal. (A. Piqué / Septiembre/ 2012)
-POSIBILIDAD DE “RESETEAR” LOS ENGRAMAS CORTICALES EN LAS NEUROSIS; LA PSICOTERAPIA ISTDP. (A.Piqué/Setiembre/2012)
- UTILIZACIÓN DE LA ANSIEDAD Y DE LAS DEFENSAS EN LA PSICOTERAPIA ISTDP (A. Piqué/septiembre/2012) 
- Objetivo del Terapeuta con el Paciente en la ISTDP.  (A Piqué / 30 set 2012) 
-
 LAGRIMAS, ¿MANIFESTACIÓN EXCLUSIVA DE TRISTEZA? (A. Piqué / oct / 2012)
-CÓMO ELIMINAR LAS DEFENSAS. (Pilar Benet/Octubre 2012)
-Importancia de la Alianza Terapéutica Inconsciente.  (A Piqué / nov / 2012)
-CLASIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES DEFENSAS (Pilar Benet/Noviembre 2012)
-RESPUESTAS EN LA PRUEBA DE TERAPIA ISTDP. (A. Piqué / diciembre /2012).
-Lágrimas Expresión Defensiva o de Sentimiento Verdadero. (A Piqué / diciembre / 2012)
-Tipos de Respuestas del Paciente ante el Foco Terapéutico. (A.Piqué / enero/ 2013)
-DIFICULTADES EN TODO INICIO DE PSICOTERAPIA ISTDP –(1) (A Pique / enero/ 2013)
-INTENSIFICACIÓN DE LA RESISTENCIA EN ISTDP (2)(A.Piqué/Enero/2013)
-CLARIFICACIÓN DE LAS DEFENSAS EN LA SESIÓN DE EVALUACIÓN (3). (A Piqué/enero/2013)
-¿QUÉ ES LA ASSOCIACIÓ DE PSICOTERÀPIA DINÀMICA BREU INTENSIVA DE TARRAGONA? (P.Benet/enero/2013)
-Desafío a la Resistencia y a la Alianza Terapéutica (4). (A Piqué / febrero/2013)

-INTENSIFICACION DE LA TRANSFERENCIA (5)  (Pique/febr/2013)
-CONFRONTACION DEFENSAS Y COLISIÓN FRONTAL (6) (A. Piqué/febr/2013)
-EXPERIMENTAR SENTIMIENTOS EN TRANSFERENCIA Y LA ALIANZA TERAPEUTICA INCONSCIENTE (7).   (A.PIQUÉ / Febrero/ 2013)
-LA EXPERIMENTACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS TRANSFERENCIALES  MOVILIZA AL RECONOCIMIENTO DE SITUACIONES Y SENTIMIENTOS PROFUNDOS QUE LE LLEVARON A LA NEUROSIS (8) (Pique/marzo/2013) 
-De los Sentimientos (S) hacia el Terapeuta (T) a la conducta hacia otras personas de su entorno(9) (Piqué/marzo/2013)
-Análisis del triangulo de personas (10) (A Piqué/marzo/2013)

-Interpretación de los Dos Triángulos, Acceso Directo al Inconsciente y Núcleo Neurótico (11) (A Piqué/abril/2013)
-REESTRUCTURAR LAS DEFENSAS (Pilar Benet/abril 2013)
-TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD (TPL) Y PSICOTERAPIA DINAMICA
-Obsequio del Dr. Jon Frederickson a los Terapeutas Dinámicos
-LUTO/DUELO  PATOLOGICO. (A Piqué / julio, 2013)
-IMPORTANCIA DE EXPERIMENTAR LOS SENTIMIENTOS TRANSFERENCIALES. (A. Piqué / agosto/2013)
-REESTRUCTURACIÓN  DEL CARÁCTER REGRESIVO
-Psicoterapia Adaptada a Pacientes Frágiles (A Piqué / noviembre /2013)
-Vínculo infantil y Salud emocional. (A Pique /Nov/ 2013)
-Rasgos de Carácter y Mecanismo de Defensa. (17/3/14)
-NOVEDADES DE ISTDP INSTITUTE
-Vínculo Afectivo en el Niño y Tipos  (7-12-2014)
- Proceso Dinámico de la Contratransferencia  (A Piqué 15 dic 2014)
-Duelo patológico  14 11 23 
-Puntos a evaluar en la Prueba de Terapia (ISTDP). (A Piqué, enero, 2015)
-SUPEREGO EN PACIENTES MUY RESISTENTES (Pilar Benet)
-Evaluación Inicial en ISTDP. Puntos para una Alianza Terapéutica  (pique/ enero/2015)
-Los Test y el DSM vs “Prueba de Terapia” en ISTDP. (A Piqué / febrero/ 2015)
-Eficacia de la psicoterapia ISTDP tanto en patología mental como en costos de Salud Publica. (A.Piqué- marzo 2015)
-Mecanismos de Defensa s George Eman Vaillant  (marz-2015)
-Funciones de las Defensas Tácticas y Represivas en ISTDP (A Piqué - Nov 2015)
-La Resistencia en ISTDP: Su función en el Paciente y en la Terapia . (A. Piqué. Dic 2015)
-Mecanismos de Defensa en la vida cotidiana. (pique- dic 2015)
-Conductas emocionalmente inadecuadas
-Elementos del EGO para un Trabajo Terapéutico. (A.Pique oct 2016)
-Dra Hilary Jacobs Hendel, Colaboradora de “Tarracosalud”: Perfil Profesional y Personalidad.
-EL PROBLEMA DEL GRITAR EN LA NIÑEZ. 1ª Parte (16 Oct 2017) Hilary Jacobs Hendel
-PROBLEMA DEL GRITAR EN LA NIÑEZ: TEORIA DEL APEGO  2ª Parte (23/Oct/2017) Hilary Jacobs Hendel
-EL GRITAR EN LA NIÑEZ: DES-INTERIORIZAR AL ABUSADOR 3ª Parte (30 Oct 2017) Hilary Jacobs Hendel
-DEPRESIÓN: u ¿OTRA COSA? Hilary Jacobs Hendel
-DEPRESIÓN: u ¿OTRA COSA? - 2ª Parte Hilary Jacobs Hendel
-El Poder Curativo de los Abrazos: ¿Conveniencia?
Hilary Jacobs Hendel
-Contacto Físico, Investigación. 2ª Parte de: “El Poder curativo de los Abrazos” Hilary Jacobs Hendel
-Emociones
-ACOSO ESCOLAR SEGUN LA TEORÍA DE LA EMOCIÓN Y EL TRAUMA   Parte 1ª
-ACOSO ESCOLAR SEGUN LA TEORÍA DE LA EMOCIÓN Y EL TRAUMA   Parte 2ª
-Colaboración Universidad de Salamanca


























Eficacia de la psicoterapia ISTDP tanto en patología mental como en costos de Salud Publica. (A.Piqu

Acabamos de leer un art de investigación sobre la eficacia de la técnica psicoterapéutica de ISTDP del Dr H Davanloo. Este art, el cual aconsejamos leer, es: “Intensive Short-Term Dynamic Psychotherapy: A Systematic Review and Meta-analysis of Outcome Research”.  Sus autores son: Allan Abbass, MD, Joel Town, DClinPsych, and Ellen Driessen, en “Harvard Review of Psychiatry”.

Los puntos que se destacan son varios. Entre ellos señalo los resultados muy alentadores que se consiguen, tanto en el tratamiento de desajustes emocionales en el campo privado, como en el campo de la atención pública.

En él se muestran los resultados  de 21 estudios realizados y llevados a cabo en varios centros de distintos países y hechos por especialistas, unos con probada experiencia, otros salidos del aprendizaje.
Efectivamente falta mucho por investigar, y aun surgen muchos interrogantes, pero los efectos de los datos observados en pacientes tratados en esta técnica  proporcionan evidencia de que ISTDP puede ser eficaz para una amplia gama de pacientes

Efectos de mayor calado son tanto los que se refieren a la cantidad de patología que puede ser vista, como a los costos médicos y hospitalarios que con este tratamiento se pueden ahorrar. Muchos pacientes que frecuentan los servicios de urgencias y consultorios médicos públicos se pueden beneficiar de este enfoque, que parece tener efectos en los campos neurológicos, inmunológicos, músculo-esqueléticos, y en otros sistemas físicos. Por otra parte cabe destacar, dada la importancia de los costos hospitalarios y médicos que ocasiona dicha atención, la reducción de los mismos, después de esta breve terapia. Este punto no puede ser minimizado en las actuales circunstancias económicas de la mayoría de los sistemas nacionales de atención médica.
Algunos datos, que se muestran, sugieren que el tratamiento se puede utilizar de forma beneficiosa en pacientes con trastornos somáticos, disociativos y trastornos de la personalidad más graves. 

antpiqueg@gmail.com






Funciones de las Defensas Tácticas y Represivas en ISTDP (A Piqué - Nov 2015)

Ideas para profesionales de la salud y para aquellos que se interesan por el funcionamiento de la persona. 
Estamos ante la situación de la llegada de un paciente a psicoterapia.
Necesitaremos que el paciente (1º) quiera hablarnos sinceramente de algún caso problemático (quitando las Defensas tácticas), y (2º) que llegado al núcleo de lo problemático exprese honradamente el Sentimiento vivido (apartando las Defensas represivas). 

HD en su libro “Intensive short-term dynamic psychotherapy” (2000) dice que los pac pueden utilizar Dfs tácticas, represivas, de carácter y regresivas.  Aquí vamos a referirnos a las Dfs Tácticas y Represivas. Utilizando las enseñanzas de H Davanloo, y el enfoque y claridad de J Frederickson (Co-creting Change, p 118) vamos a concretar las funciones de las Defensas Tácticas y Represivas.  
    
La función de las Dfs Tácticas es interpersonal, es decir, estas conductas, mecanismos, se dirigen hacia las otras personas con el objetivo de mantenerse a distancia emocional.
Ejemplo:
T.- ¿En qué le puedo ayudar?
P.- ..(mira por los lados).. No sé… Igual no es importante lo que me pasa…. (esta en postura cohibida, con los brazos cruzados, y con evidentes signos de ansiedad).. Es que yo soy una persona demasiado buena…
T.- Vd viene en busca de ayuda?
P.- si
Dejando a parte en este momento la ansiedad, el paciente, en un inicio o en otros momentos de las sesiones, pone múltiples conductas y expresiones defensivas. Entre ellas: “mirar a lo lejos” (=no mirar al T = evitación de cercanía); “No sé..” (= ignorancia); “igual no es importante….” (=quitar importancia); “..soy persona demasiado buena..” (=generalización). Todas ellas ejemplos de Defensas Tácticas. 

La función de las Dfs Represivas es intrapsíquica, es decir, su acción tiene por objeto a sí mismo, con la finalidad de  aislarse de sus propios Ss, emociones, pensamientos; en síntesis, separarse de ellos, no vivirlos.     
Ejemplo:               
T.- ¿qué sintió hacia su esposa cuando en este día no le preparó la comida?
P.- Rabia, pero me fui a la callé dando un portazo y volví al rato habiéndolo olvidado.
El pac “yéndose a la calle” (= evitación), “dando un portazo” (=desplazamiento), y olvidándose (=no memoria), reprimió su Sentimiento de rabia. Aquí vemos cómo el pac se aleja de su impulso de rabia. Ha separado su “yo” de su “rabia”. Con esta defensa enraíza y perpetua la distancia entre él y su Sentimiento. Si no la vive, ni experimenta, tampoco podrá decidir como expresarla adecuadamente y por lo tanto no podrá encarar la solución del conflicto, y en cambio continuando con sus conductas defensivas, perpetua su patrón de conducta problemática.

De ahí la importancia de detectar estas defensas con el fin de conseguir una excelente alianza de trabajo del paciente con el terapeuta.

(antpiqueg@gmail.com)






La Resistencia en ISTDP: Su función en el Paciente y en la Terapia . (A. Piqué. Dic 2015

Habib Davanloo MD, dice que la RESISTENCIA, (fuerza psicológica humana ante la que, según Freud, debía rendirse),  debe ser utilizada como el camino para entrar en el inconsciente de la persona. Este ha sido uno de los hallazgos más importantes del Dr. H. Davanloo. De ahí que el terapeuta ira en su busca. Y no solo la buscará sino que la intensificará hasta que alcance su valor máximo –crítico. En este momento, s/ HD, la Resistencia puede ser eliminada y acceder al inconsciente de la persona.

¿Por qué sucede esto?

El niño –en su vínculo de apego (J. Bowlby) con los cuidadores- ha tenido que reprimir muchos Sentimientos (=Ss) no pudiéndolos expresar, (1) Ya sea por la impotencia ante el poderío de sus cuidadores, o (2) Ya sea porque los Sentimientos primitivos tales como rabia, culpa, dolor y otros, no quedan individualizados de manera específica, sino que forman un conglomerado uniforme (H.Davanloo MD, Inmersion curs in Canadá, 2009), difícil de experimentarlos de manera distinta.

A la no-conciencia y a la no-experimentación de los Impulsos / Sentimientos han contribuido las Defensas (la Resistencia) que se han generado, por supervivencia, motivadas ya sea por la fuerte presión ejercida por los padres, ya sea por la imposibilidad de individualizarlos. Se han generado un cúmulo de Dfs (= máscara, coraza; Resistencia) que quedarán como característica de su personalidad a través de su vida.

El terapeuta, pues, utiliza esta misma coraza, que tiene sus raíces en la infancia y que se ha ido incrementando con el paso del tiempo.  No solo la utiliza, sino que la incrementa, con el objetivo de llevarla a una situación límite, en la cual el paciente no pueda usarla más. Al no retener más, la resistencia se rompe dejando paso a los Impulsos / Sentimientos que tenía aprisionados desde infancia siendo capaz de verlos, experimentarlos y expresarlos.

La vivencia de los mismos (Ss) da la oportunidad a la psicoterapia dinámica, no solo de vivir los Ss que durante su vida habían quedado ocultos, sino también de recomponerlos y adecuarlos a la realidad, pudiéndolos compartir, todos ellos, de una manera sana y social, en primer lugar con el T, y posteriormente en su vida corriente.

El otro factor del “resistirse al núcleo problemático” (inconsciente) de la neurosis es la desaparición de la presencia de los  cuidadores primitivos, que hace más difícil su expresión, por falta de destino. Este es el mecanismo de la psique humana de transferir estos impulsos y Ss a otras personas. A la vez es lo que da origen a la cadena reiterativa (neurótica) de reacciones conflictivas con otras personas (cual mecanismo reiterativo regresivo-evolutivo del “superar la herida”), que si bien no son el recuerdo o la sustitución consciente de las figuras genéticas, si lo es de una manera inconsciente. De igual manera el paciente hace con las figuras corrientes de su vida, no solo teniendo con ellos determinados Ss (inconscientes) sino también actuando con los mecanismos evitativos y defensivos, con la consiguiente problematicidad y origen de sus síntomas.

El Terapeuta necesita tener delante esta fuerza resistente, para luchar contra ella, extenuándola, y, como representa todo el cúmulo inconsciente descrito, para llevarla a una crisis entre los Ss emergentes (inicialmente inconscientes) y las Resistencias represoras puestas por el individuo. Una vez resuelta esta crisis, o sea una vez rota, se producirá la salida de los Ss ocultos y retenidos. El paciente puede no solo ver, experimentar y expresar los Ss con cercanía Pac-T, sino que situará cada Sentimiento en su verdadero lugar y destino, alcanzando la paz y equilibrio individual y humano.

(antpiqueg@gmail.com)





Mecanismos de Defensa en la vida cotidiana. (pique- dic 2015)

Querido “trainee”:
El otro día en una de las sesiones preparatorias del curso de psicoterapia dinámica hablábamos de los mecanismos de defensa que los pacientes utilizan para obstaculizar no solo el trabajo terapéutico, sino también para evitar llegar al núcleo de su problemática y de esta manera no poderles ayudar a solucionar su problema psicológico, ya sea mental, ya sea social.

Una de tus preguntas era: "Entonces, ¿todos estaremos mal, psicológicamente hablando, dado que todos usamos mecanismos de defensa?"

Acuérdate que dijimos que el problema no es el uso de mecanismos de defensa, sino el mal uso de ellos a la hora de expresar nuestras emociones /sentimientos.

El mal uso de los mismos se verá, o lo verá el propio sujeto, o no, cuando pasado el acto la persona en cuestión se llene de culpa, dolor, remordimiento, o sin saber por donde le vienen las cosas se inunde de mal estar, de agobio, de ansiedad o angustia con otras consecuencias.

Para ejemplificar el tema vaya este suceso:

Una persona conocida que había perdido por un deceso un familiar cercano, en concreto su padre, con el que no se llevaba muy bien. Había fallecido lentamente en una residencia socio-sanitaria. Por motivos diversos, pero no insalvables, no lo había acompañado ni se había despedido de él.

Aparentemente este conocido, a los dos días de la exhumación de su padre, estaba “muy entero”. No manifestaba dolor ni pesar alguno. Al encontrarle por la calle, y darle el pésame y el conduelo, la persona en cuestión se limitó a decirme. “Si; que le vamos a hacer!” Y, al instante, en vez de contestar a mis preguntas sobre su padre, y circunstancias personales detrás de la muerte de su padre, me interrumpió, sonriendo, y preguntándome por mi familia. En los varios intentos que tuve por reconducir mi interés por el pesar de su muerte, me esquivó recorriendo las circunstancias de mi familia y profesión. No mostró ningún elemento emocional que demostrase dolor, cariño, pena o simplemente enfado. Evidentemente esta persona estaba encerrando dentro de sí una amalgama de sentimientos que tarde o temprano deteriorarían, como quien repite su vida, sus relaciones actuales con sus compañeros, familia o con sus compañeros de trabajo.

Por lo tanto un mecanismo defensivo puesto con toda la responsabilidad y conocimiento no nos llenará de dolor, culpa, o angustia, sino que habrá servido para normalizar adecuadamente una situación que se evidenciaba conflictiva. No era el caso en esta situación. Sino que unos mecanismos evitadores, tales como el sonreír, el no mirar a la cara, el cambiar de tema, etc. etc, en un momento tan emocionalmente punzante como es el de la muerte de un ser querido, da como resultado o lo dará, un aumento de angustia que bañará toda su existencia. 

(antpiqueg@gmail.com)




 



Conductas emocionalmente inadecuadas

Sentimiento, Ansiedad, Minimización/evitación

Respuesta:

Damasio (1999), en su estudio sobre la repercusión existente entre el cuerpo y las emociones, nos dice que la realidad desencadena nuestros sentimientos, y Freud también nos decía que los Sentimientos nos ponen ansiosos. En el asumirlos y afrontarlos reside parte de nuestro equilibrio emocional.

El problema que se nos presenta es el poder afrontar tanto los sentimientos como la ansiedad provocada por aquéllos. Si concienciamos los sentimientos y sabemos aguantar la ansiedad consecuente, tendremos un porcentaje grande de poder afrontar la realidad de manera correcta y adecuada.

Pero la vida a veces nos lleva a los humanos a no concienciar los sentimientos y a no ser capaces de afrontar y vivir la ansiedad. Este alejarse de los sentimientos, provocados por una realidad cualquiera (acción-reacción), se hace con unos mecanismos minimizadores de dichos sentimientos o bien evitadores de los mismos y también de la ansiedad. Estos mecanismos son la causa de los desajustes emocionales.

Ejemplo: ¿qué niño, muchacho, o persona mayor al hacer un desastre no tiene una afectación de culpa, que al tiempo desencadena nerviosismo? La persona, capaz de ver (concienciar) que ha hecho algo mal, y que debido al referido hecho se tensiona (nervios-ansiedad), se le abren dos posibilidades. La primera es afrontar el mal hecho y el nerviosismo consecuente y hacer frente a la situación confesando la realidad al responsable, soportando al tiempo la intranquilidad. El resultado será una disminución importante del sentimiento de culpa y una desaparición casi total de la ansiedad. El otro camino, será el no enterarse, o no hacer caso de la culpabilidad, o minimizar la desazón, ocultando la realidad sucedida, distanciándose así del responsable. Esta situación llevará a la persona a alejarse del responsable, manteniendo en su foro íntimo la culpa, y teniendo de soportar una ansiedad permanente. Estas situaciones son las que afrontamos en psicoterapia.

(antpiqueg@gmail.com)




 



Elementos del EGO para un Trabajo Terapéutico. (A.Pique oct 2016)

Evidentemente H. Davanloo MD nos indica el trabajo, codo a codo con la persona que sufre emocionalmente, si queremos ayudarle a que viva su realidad con conductas saludables y adaptadas a la realidad individual y social.

Nos propone una sesión inicial al proceso terapéutico, en la que valorar la profundidad de su problemática. Esta problemática, o enfermedad y conjunto de síntomas, esta arquitrabada y entrelazada tanto con la vivencia de la Ansiedad y sus manifestaciones, como con todos los mecanismos defensivos mal-adaptados. Todo esto exige examinar, valorar los distintos aspectos en los que se precisa no solo el común acuerdo, T y Pac, sino una subrayada actitud totalmente participativa del Pac.

El Pac o sus adláteres, dado que esta inmerso en un sufrimiento, quiere/ren acudir a un proceso de curación. Pero, los mecanismos conductuales del pac son mal-adaptados para su equilibrio emocional, personal y social, tanto en su vida corriente, como lo serán en su contacto con el terapeuta. 

La fuerza de su ego no es nítida, no es categóricamente consciente, ni con una auto-atenciòn y conciencia totalmente “despierta”. En palabras de la Dra Labije, el ego está totalmente dormido, o medio despierto, y le falta el estado de atención totalmente observante de lo que pasa en la realidad y de su conducta y sensibilidad.

H Davanloo, nos propone un avance totalmente programado, en la sesión evaluatoria inicial. Este avance programado le llama “Secuencia Dinámica Central”. Previamente a ello, o en un trabajo conjunto a ella, el T tendrá que evaluar, mientras se pide la concreción de su problemática, los elementos del ego del Pac.

Estos elementos de la personalidad consciente del Pac, siguiendo los comunicados de H Davanloo, y con la concreción y esquema que presenta el Dr John Frederickson, son: la precisa, concreta, consciente y autónoma voluntad de participar en el querer ser ayudado psicoterapéuticamente; la definición concreta de su problema, pasando por sobre de sus conductas evitativas; el ver la secuencia del proceso conflictivo con las secuelas patológicas o mal-adaptadas a las que conduce; el manifestar de manera muy concreta y precisa un ejemplo significativo de sus dificultades emocionales; y por último la capacidad de pactar con el T el problema conflictivo emocional sobre el que trabajar.

antpiqueg@gmail.com






Dra Hilary Jacobs Hendel, Colaboradora de “Tarracosalud”: Perfil Profesional y Personalidad.

Dra Hilary Jacobs Hendel, Colaboradora de “Tarracosalud”: Perfil Profesional y Personalidad.
H. Jacobs





Presentación de la Dra Hilary Jacobs Hendel, http://www.hilaryjacobshendel.com
Psicoterapeuta, a los lectores de www.tarracosalud.com
(A. Piqué 8-10-2017)



Permítanme presentar una gran profesional de la Salud Mental y divulgadora de la Recuperacion del Auténtico Ser Humano, el “Ser Plenamente Uno-Mismo”, que a partir de hoy será Colaboradora de www.tarracosalud.com

La Dra.: Hilary Jacobs Hendel tiene, entre otros, los siguientes estudios y Experiencias Profesionales:
Estudios:
Estudió en la Escuela Superior de Ciencias de Bronx.
Licenciada en Psicoterapia por la Universidad de Wesleyan.
Universidad de Fordham: Certificado Experiencia Clínica.
Psicoterápia Dinámica Experiencial Acelerada (AEDP) con Certificado de Psicoterapeuta y Supervisora.

Experiencia:
Práctica Privada en la Ciudad de Nueva York.
Consultora de Salud Mental: “Mad Men AMC TV”
Instituto de Psicoterapia Contemporánea (psicoanálisis).
Trabajadora en “Fountain House Case Worker”.

Pero, ello no es todo, porque además de los estudios y la profesión está la ilusión y la entrega a los demás. 
La Dra. Hilary Jacobs Hendel es una gran profesional de Psicoterapia y una persona con “gran pasión por ayudar a la gente para convertirse en un “ser” auténtico”.

De adulta comprobó que ignorar las propias emociones y sus manifestaciones físicas era problemático y perjudicial para la persona. Estudió las teorías psicoterapéuticas que daban importancia a las emociones. 

Las acciones de otras personas comenzaron a tener más sentido para ella. Al comprender mejor a los demás, le llevó a sentirse mejor en sí misma. Por esto se dedicó a ayudar a los demás, comprobando que las emociones básicas proporcionan un camino hacia el bienestar físico y psicológico, por lo que todo el mundo debería aprender a manejar sus emociones, canalizándolas y mejorando sus  vivencias.

En vez de considerar los síntomas psicológicos como patología, la Dra. H. Jacobs entiende los síntomas como comunicaciones claras no verbales que nos dicen que algo está mal y que necesita ser abordado desde un punto de compasión y curiosidad. La gente ha perdido el contacto con su ser esencial -el sentido de uno mismo.

¿Por qué perdemos el contacto con el mismo núcleo emocional de nosotros mismos? La Dra. Hilary Jacobs dice que, “Como niños tenemos que adaptarnos a nuestra familias y a nuestra cultura y sociedad en general. Por ello el niño sacrifica la autoexpresión para permanecer unido a aquellos que necesita. Pero cuando niega repetidamente su “ser auténtico-emocional” para mantener la conexión con los demás, el niño no puede prosperar, porque se le ha enseñado a esconder sus verdaderos sentimientos. Esto vivido crónicamente nos conduce a la ansiedad y a más”.

Como adultos, dice, necesitamos tener acceso a nuestros sentimientos básicos para que nuestro “yo”, persona, tenga sentido de Sí Mismo. “Nuestros sentimientos son una brújula para vivir. Ignorar las emociones conduce a la ansiedad, al estrés y a la dificutad para encontrar la alegría y la paz”.

La Dra. Hilary Jacobs Hendel dice: “!No tiene que ser así! Cualquiera puede vivir una vida en armonía con sus verdaderos sentimientos. ¿Cómo? Conociendo sus emociones”. Y en esta labor están las Psicoterapias centradas en la emoción, en los sentimientos.

Link a la Web y al Blog de la Dra. Hilary Jacobs Hendel: http://hilaryjacobshendel.com








 



EL PROBLEMA DEL GRITAR EN LA NIÑEZ. 1ª Parte (16 Oct 2017) Hilary Jacobs Hendel

H. Jacobs
 www.hilaryjacobshendel.com

Esquema de todo el artículo:
1ª PARTE: Significado del Abuso Verbal
2ª PARTE: Qué hacer para ayudar a nuestros hijos: Teoría del Apego.
3ª PARTE: Resultado de cuando la madre abusadora deja de golpear a la persona que la había interiorizado.


La muchacha Marta, con una depresión de mucho tiempo, vino a buscar ayuda a mi consulta.

"El problema del abuso verbal que practican muchos padres (EL GRITAR Y HUMILLAR A LOS HIJOS) es que no hay pruebas", dijo Marta. 
 
"¿Qué quieres decir con que no hay pruebas?" Le pregunté.
 
Marta dijo: "Cuando se abusa físicamente o sexualmente de la gente, esto son cosas concretas y reales. Pero el abuso verbal es algo indefinido, indeterminado”. Y Marta se explicó: “Tengo la sensación como si le dijera a alguien que abusaron de mi verbalmente, y que esta persona pudiera pensar que sólo me quejaba de que me hubieran gritado." 
 
"Es mucho más que eso", le contesté.
 
-“Mucho más” -dijo ella-.
 
"El problema es que nadie puede ver mis cicatrices". Sabía intuitivamente que su depresión, ansiedad e inseguridad profundamente arraigadas eran heridas que provenían del abuso verbal que ella explicaba.
 
"Preferiría me hubiesen golpeado", dijo Marta en más de una ocasión. “Lo aceptaría más”.
 
Su declaración era obsesionante y mis ojos se humedecieron de lágrimas.
 
El abuso verbal es mucho más que ser regañado. Marta me dijo que había muchas razones por las que las diatribas de su madre eran traumatizantes:
 
  El alto volumen de su voz,
  El tono agudo de su voz,
  La mirada fija y penetrante de sus ojos,
  La expresión facial crítica, despectiva y despreciativa que hizo odiar a Marta,
  La larga duración de los gritos -a veces su madre gritaba durante horas,
  Los calificativos y los insultos, “estás mimada”, “eres repugnante”, “eres miserable”,
  La imprevisibilidad de ese "cambio de ‘chip’ " que convirtía a su madre en otra persona, y quizás
  Lo peor de todo, el abandono.
 
"No es sólo que me sentía asaltada. Es que cuando hacía algo que le cambiaba el ‘chip’ de su cabeza, mi madre se había ido y era reemplazada por un monstruo. Eso es exactamente lo que yo sentía. Yo estaba totalmente sola”. Las lágrimas brotaron en los ojos de Marta.

Dra. Hilary Jacobs Hendel
www.hilaryjacobshendel.com

(Por razones de espacio/web hemos dividido el artículo en 3 partes. La iniciativa de la división del artículo es bajo criterio-responsabilidad del organizador, APG.  Continuará en la Parte 2ª y 3ª).





 



PROBLEMA DEL GRITAR EN LA NIÑEZ: TEORIA DEL APEGO 2ª Parte (23/Oct/2017) Hilary Jacobs Hendel

H. Jacobs
www.hilaryjacobshendel.com

Esquema de todo el artículo:

1ª PARTE: Significado del abuso Verbal

2ª PARTE: Qué hacer para ayudar a nuestros hijos: Teoría del Apego.

3ª PARTE: Resultado de cuando la madre abusadora deja de golpear a la persona que la había interiorizado.

 

Con frecuencia gritamos por cambios de ánimo, por multitud de variaciones del cerebro y del cuerpo, incluyendo el aumento de la actividad de la amígdala (el cerebro emocional), el aumento de las hormonas del estrés en el torrente sanguíneo, el aumento de la tensión muscular y por muchas más variables. Frecuentemente gritamos en los cambios de nuestro pensar y sentir acerca de nuestro Ser, incluso después de que nos volvamos adultos y hayamos salido de casa. Eso se debe a que el cerebro esta acomodado de acuerdo a nuestras experiencias; literalmente oímos las voces de nuestros padres gritar en nosotros en nuestras cabezas incluso cuando no están allí. Marta tenía que trabajar todos los días muy duramente para rechazar el ataque que le venía de su mente.

 

La Teoría del apego y las investigaciones sobre la relación de las madres con sus bebés confirman lo que todos sabemos intuitivamente: que los humanos mejoran cuando se sienten constantemente amados y seguros, lo que significa, entre otras cosas, que tienen que ser tratados con respeto. Lo que es noticia para muchos de nosotros es que nacemos con las emociones básicas totalmente maduras, como la tristeza, el miedo y la ira. Cuando el miedo, por ejemplo, es provocado repetidamente por un ambiente severo, como un ambiente en el que haya muchos gritos, las reacciones físicas y emocionales automáticas ocurren y causan tensión traumática a un niño. El estrés en sus pequeños cerebros y cuerpos aumenta de cualquier cosa con la que se siente atacando incluyendo fuertes voces, voces enojadas, ojos enojados, gestos de desprecio y más.

 

Los niños mejoran cuando están tranquilos. Cuanto más tranquilo y unido esté el cuidador al niño, más tranquilo y seguro será su hijo. Y cuanto más saludable también será para el cerebro y el cuerpo del niño.

 

Las siguientes afirmaciones son algunas de las cosas que podemos recordar para ayudar a los cerebros jóvenes a desarrollarse bien y ayudar a nuestros niños a sentirse seguros.

  • Sepa que los niños tienen necesidades emocionales muy reales; necesitan cuidados adecuados. En general, cuanto más se satisfacen estas necesidades, más fácil será para el niño ser resistente frente a los retos de la vida.

  • El Aprendizaje sobre las emociones básicas ayudará a su hijo a manejar las emociones con éxito.

  • Ayudaremos a la autoestima del hijo siendo amables, compasivos y curiosos acerca de su mente y de su mundo.

  • Cuando ocurre una ruptura en la relación pateerno/filial, como sucede a menudo durante los conflictos, trate de reparar la unión emocional con su hijo tan pronto como sea posible.

  • Usted puede ayudar a su hijo a sentirse seguro al permitirle separarse de usted y convertirse en su propia persona, dándole la bienvenida con amor y conexión, incluso cuando usted está enojado o decepcionado por sus comportamientos. Usted puede tranquilamente discutir sus preocupaciones y utilizar las oportunidades como momentos de enseñanza.

Dra. Hilary Jacobs Hendel

www.hilaryjacobshendel.com

(Por razones de espacio/web hemos dividido el artículo en 3 partes. La iniciativa de la división del artículo es bajo criterio-responsabilidad del organizador, APG. Continuará en la Parte 3ª:“Cuando la madre abusadora deja de golpear a la persona que la había interiorizado: Resultados.)




 

 

 

 



EL GRITAR EN LA NIÑEZ: DES-INTERIORIZAR AL ABUSADOR y 3ª Parte (30 Oct 2017)

H. Jacobs


Hilary Jacobs Hendel www.hilaryjacobshendel.com

Esquema de todo el artículo:
1ª PARTE: Significado del abuso Verbal
2ª PARTE: Qué hacer para ayudar a nuestros hijos: Teoría del Apego.
3ª PARTE: Resultado de cuando la madre abusadora deja de golpear a la persona que la había interiorizado.
 

Gritar a los niños es contrario a todo lo  dicho anteriormente, como es el golpear y cruzar límites físicos y sexuales de cualquier tipo.

La última vez que vi a Marta, me dijo que había recibido noticias inquietantes durante el fin de semana.
 
Marta dijo: "Me dije, mi angustia pronto pasará y estaré bien. Y entonces trabajé el Triángulo del Cambio. Nombré, validé y sentí la tristeza en mi cuerpo mientras me daba compasión. Después de vivir mis sentimientos, me fui a pasear por el parque y contemplé la naturaleza. Me sentí mejor."
 
Me sentí tan orgullosa de la forma en que ahora (Marta) podía calmarse a sí misma, que le dije:  “Qué madre tan maravillosa has sido para ti misma”.
 
Ella sonrió y dijo: "Sí. Realmente me siento mejor cuando no me golpeo a mi misma. "
 
La madre que vivía dentro de su mente solía condenarla con comentarios tan mezquinos e inútiles como: “Ya te vale!, eh?”,  “¡No hagas una montaña de un lunar!” o “¿A quién le importas?”
 
La dura madre del interior de Marta había madurado.
 
Como padres, no es fácil controlar el propio temperamento o darse cuenta de si hemos cruzado la línea  del abuso verbal. Hay una pendiente resbaladiza entre ser un cumplidor estricto y lo que va a traumatizar a un cerebro joven. En este caso para ser consciente de ello hay que recorrer un largo camino. Ser consciente de la conducta de uno mismo, escuchar nuestro tono de voz y elegir las palabras adecuadas, y ver nuestro lenguaje corporal, todo ello nos ayuda a revisar nuestra conducta y a estar en control. Los niños pequeños, que pueden actuar con terquedad, desafiantes o incluso indiferentes a nuestras conductas, siguen siendo vulnerables al trauma. Nuestras propias experiencias de la niñez, maravillosas, horribles, y de todos los grados intermedios, necesitan ser recordadas y respetadas. Todos podemos esforzarnos en ayudar a nuestras familias a evolucionar. Y en vez de ser víctimas de las experiencias dolorosas, compensarlas con las experiencias mejores y con las agradables que siempre las hubo.


Dra. Hilary Jacobs Hendel
www.hilaryjacobshendel.com
(Por razones de espacio/web hemos dividido el artículo en 3 partes. La iniciativa de la división del artículo es bajo criterio-responsabilidad del organizador, APG)