Strahlhorn
Montaña de 4.190 metros de altura situada en los Alpes del cantón suizo del Valais. En 2001 buscamos una escapada para coronar su cima, un verdadero mirador. Desde la localidad de Saas-Fee, un teleférico en dos tramos permite subir sin esfuerzo a la estación de Felskinn, zona de esquí también en verano. Una pista nevada lleva en 40 minutos hasta la Britannia Hutte, encantador refugio a 3.030m de altura, desde donde se ataca la cima.Imágenes de diapositivas escaneadas.

Julio 2001. Tras levantarnos a las 2 de la madrugada, desayunar, equiparnos con piolet, crampones y cuerda de seguridad y bajar al glaciar, empezamos la ascensión. Horas después, la luna del temprano y frío amanecer nos señala el camino por el glaciar Allallingletscher hacia el lejano collado Adlerpass y a su izquierda la compacta mole del Strahlhorn.

Julio 2001. Los primeros rayos de sol iluminan la cima del rocoso vecino Rimpfischhorn (4.199m)

Julio 2001. La cara norte del Strahlhorn muestra sus cornisas. La vía normal lo ataca por su cara oeste (derecha).

Julio 2001. Pasado el Adlerpass, la huella sortea las peligrosas grietas camino de la cima.

Julio 2001. Llegando a la estrecha cima del Strahlhorn (4.190m), unas peligrosas piedras heladas colgadas entre precipicios, donde apenas permanecimos unos minutos.

Julio 2001. Desde la antecima, vista hacia el norte, macizo de Mischabel coronado por el Dom (4.546m)

Julio 2001. Panorámica hacia el sur: Cumbres del Monte Rosa, Lyskamm, Castor y Pollux.

Julio 2001. Hacia el oeste, el panorama está dominado por el inigualable Cervino o Matterhorn (4.478), la montaña más bella de los Alpes y quizá del mundo.

Julio 2001. Mientras retornamos al collado Adlerpass, nos acompaña al otro lado del valle la cresta fronteriza con Italia: Lyskamm, Castor, Pollux, Roccia Nera, Breithorns.
Julio 2001. Desde el Adlerpass, el glaciar Allallingletscher que bajaremos se ha tranformado a mediodía en un horno, ayudado por la reverberación del sol en la nieve, que ahora ya es blanda y pastosa.

Julio 2001. Cara oeste del Strahlhorn, con la cresta rocosa y los seracs colgantes. Las nubes comienzan ya a cubrir la cima. Pero nosotros ya no estamos allí y volveremos al refugio a tiempo de tomar el último teleférico de bajada a Saas-Fee.