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SEAT 1500

Historia de la SEAT. Los años 60.LOS AÑOS 60

     Al empezar la década de los 60, que podríamos calificar como década de los
utilitarios, la motorización del estado español era un hecho del que daban fe
las estadísticas: durante 1960, las carreteras se cobraron ya 1622 muertos.
     En el campo social, el 19 de mayo detienen al futuro presidente de la
Generalitat Jordi Pujol juntamente a una otra veintena de personas en el Palau
de la Música de Barcelona después de cantar "El cant de la senyera" frente
diversos ministros. Fue condenado a 7 años de prisión en consejo de guerra.
Aquel mismo año la Banca Dorca de Olot da paso a Banca Catalana. En el marco
europeo, el hecho más destacado fue el inicio de la construcción del muro de
Berlín.
     Aquellos años van estar profundamente marcados por la inmigración y el
trabajo. En Barcelona, eran habituales las grandes concentraciones de
trabajadores andaluces en la plaza Urquinaona, que se convertía cada mañana en
un improvisado mercado de contratación de mano de obra barata.
     Fueron años de las fibras sintéticas fabricadas en Catalunya como el
enkalene de "la Seda" y el tergal de la Safa, que ayudaron enormemente al
desarrollo económico del país. Buena prueba de ello fue, también la inauguración
de "El Corte Inglés" en la plaza de Catalunya.
     El sector del automóvil, fue uno de los principales beneficiados por la
explosión económica de la época. Este hecho, unido al sistema de ventas mediante
los pagos a plazos, hizo que las ventas aumentasen espectacularmente por todo el
estado español y que empezase así la verdadera historia del automóvil en España.
Renault fue la primera empresa automovilística en aplicar este tipo de venta en
España, concretamente en su modelo Dauphine versión Gordine, que costaba 100.000
pesetas, pagados con una entrada de 50.000 y mensualidades de 7.000.
     El consumismo que López Rodó propició con el "I Plan de Desarrollo", dio la
salida al concepto de moda de los siguientes años: "el desarrollismo".
     Mientras, Joan Fuster acababa de completar las últimas correcciones de la
obra "Nosaltres els valencians" y un grupo desconocido hasta ese momento
denominado Els Joglars presentaban su primer espectáculo "Mimodrames" en el
salón de la Imagen de Barcelona. Nos encontramos ya en el año 1962, año en que
desapareció la inolvidable Marilyn y cayó sobre Catalunya, un 25 de Diciembre la
nevada más grande de las que se recuerdan.
     Durante 1963, Raimon editó su primer disco "Al vent". En aquellos momentos,
el salario mínimo se encontraba alrededor de las 60 pesetas, cosa que planteaba
serias dificultades al sector del automóvil para conseguir vender sus productos.
Por lo que respecta a las ventas de las diferentes marcas, el mercado se
encontraba concentrado en tres principales modelos: el "2CV" de Citroën, el
"R-4" de Renault (conocido popularmente como cuatro latas) y el más conocido de
todos, el "SEAT 600" de la SEAT.
     Durante los primeros años de fabricación del 600, la demanda de estos
vehículos fue superior a la capacidad de producción de la empresa, cosa que
contrasta con el elevado precio para la época. No es de extrañar, si tenemos en
cuenta que la empresa , en aquellos momentos, sólo podía llegar a una media de
300 coches diarios con su plantilla de 10.000 trabajadores.
     Esto demuestra que en 1964, mientras los americanos se dedicaban a
bombardear el Vietnam, Catalunya empezaba a salir de la profunda crisis
económica que la había acompañado desde el final de la Guerra Civil, y la gente
lo aprovechaba para comprar cada vez más. Esto provocó profundos cambios en la
estructura económica del país, como demuestran las compras de Can Jorba y el
Banco Soler i Torra por parte de Galerías Preciados y el Banco de Santander
respectivamente.
     En el año 1965, SEAT lanzó al mercado el que supuso una gran mejora
respecto a los modelos que hasta entonces fabricaba, el SEAT 1500, que vino a
ocupar el lugar dejado por el SEAT 1400 ya en su versión C, ya que incorporaba
un motor con un rendimiento netamente superior proveniente de Fiat y diseñado
por el reconocido Aurelio Lampredi. De la buena calidad de este modelo en
general, tanto en su diseño como en su construcción da fe el hecho que casi
hasta la década de los 90 ha sido fácil ver alguna unidad circulando
habitualmente por la calle.
     Los primeros 1500, que se convertirían en el coche por excelencia de los
taxistas, aparecieron en una época de movilizaciones obreras de cierta
relevancia. Por ejemplo, 3000 trabajadores se manifestaron delante de la CNS
apoyando la plataforma de CC.OO., de los cuales un centenar fueron detenidos. Al
mismo tiempo, las protestas estudiantiles cada vez tomaban mayor fuerza,
mientras la extrema derecha intentaba contrarrestarlo con la violencia. A pesar
de todos aquellos problemas, los Beatles tocaban por primera y última vez en la
plaza de toros Monumental de Barcelona y aparecían los primeros brotes de
democracia al escogerse por votación las juntas de los colegios de abogados y
Arquitectos.
     En aquellos momentos, SEAT había conseguido vender ya más de medio millón
de vehículos cuando sacaron al mercado el nuevo modelo de turismo que pretendía
dar más espacio que el 600 para mantener su precio económico: el SEAT 850. Este,
fue presentado en el "I Salón del Automóvil de Barcelona".
     El acontecimiento en cuestión se produjo un mes después de que nacieran las
Comisiones Obreras poco antes que 130 sacerdotes se manifestaran con sotana
frente la "Jefatura de Policía" de la Via Laietana como protesta por la tortura
de un estudiante implicado en las protestas.
     En mayo de 1968, mientras en París se producían unas violentas protestas de
descontentamiento popular, se presentaba el nuevo modelo SEAT 124, del que se
acabarían fabricando 200.000 unidades anuales. Este modelo, que obtuvo una gran
aceptación, podía comprarse con relativa facilidad gracias a los plazos
ofertados a través de Fiseat, sociedad recientemente constituida.
     A finales de 1969 se presentó el SEAT un millón, un 124 de color amarillo,
que fue adquirido por la ganadora del popular concurso televisivo "Un millón
para el mejor". Para ilustrar el estado de la sociedad española del momento y de
su falta de libertades, sólo hace falta ver un ejemplo: los españoles iban
masivamente al cine a ver lo que estaba considerado como un éxito erótico sin
precedentes, la película "Helga", un film sobre educación sexual que los
alemanes proyectaban a sus hijos en las escuelas.

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