::Inici >Arte corporal: lo que necesitas saber antes de hacerte un tatuaje o una perforación

Arte corporal: lo que necesitas saber antes de hacerte un tatuaje o una perforación

 Las personas se hacen tatuajes o piercings por muchas razones diferentes. Si está pensando en perforarse o tatuarse, tenga en cuenta estos aspectos de salud y seguridad.

Preocupaciones de seguridad:

El tatuaje y la perforación rompen la piel y pueden causar sangrado. Causan heridas abiertas y es posible la infección. Las infecciones en el sitio pueden causar deformidad permanente, cicatrización, enfermedades graves e incluso la muerte. La piel infectada con organismos resistentes, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) puede ser potencialmente mortal.

Las agujas y otros equipos utilizados contribuyen al riesgo de contaminación cruzada y enfermedades. Si el equipo no es nuevo o no está debidamente esterilizado, o si no se siguen las pautas de higiene adecuadas, las enfermedades transmitidas por la sangre, como la hepatitis B y C (que pueden provocar daño hepático de por vida y cáncer de hígado posterior), VIH, tétanos y tuberculosis, puede ser transmitido

Una preocupación sobre el tatuaje es el tinte utilizado. Muchos tintes específicos para tatuajes están hechos de metales y pueden causar irritaciones en la piel y reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas solo pueden remediarse eliminando las partes del tatuaje que causan irritación. Si bien la irritación no es potencialmente mortal, el área tendrá comezón y el tatuaje no se verá como debería. El potencial efecto carcinogénico de los tintes no ha sido bien estudiado.

Existen problemas de seguridad relacionados con la perforación de algunas partes del cuerpo (p. Ej., Cartílago de la oreja, lengua, cejas, pezones, ombligo, genitales). Existe una mayor posibilidad de infección cuando el cartílago se perfora porque el suministro de sangre es menor. La perforación puede causar fácilmente queloides, cicatrices muy agrandadas que se proyectan sobre la superficie de la piel. Los espárragos y anillos en la lengua se han asociado con la rotura de los dientes, y algunos piercings en los pezones se han asociado con la extirpación parcial de la mama debido a una infección o un absceso.

Qué buscar en un estudio seguro:

Si está interesado en hacerse un tatuaje o un piercing, elija un estudio seguro y de buena reputación. Es crucial que se sigan los estándares adecuados de higiene y seguridad. Los riesgos aumentan dramáticamente si los individuos intentan el procedimiento en ellos mismos o en otros.

  • El personal y el área de estudio deben estar  muy limpios . El estudio debe tener áreas separadas para piercing y tatuajes.
  • El estudio debe tener y usar un  autoclave  (equipo utilizado para esterilizar el equipo necesario). Si no hay un autoclave, no acepte un procedimiento.
  • Las agujas y otros "objetos punzantes" solo deben usarse una vez y deben abrirse (desde paquetes individuales) delante de usted antes del procedimiento.
  • El personal debe usar guantes de látex nuevos durante cada procedimiento.
  • No se deben realizar perforaciones con una pistola perforadora, ya que la "pistola" no se puede esterilizar adecuadamente en un autoclave y puede propagar infecciones.
  • Las joyas utilizadas para perforaciones deben ser no alergénicas solamente (acero inoxidable serie 300, oro, niobio, titanio o platino) y deben estar disponibles en una variedad de tamaños.
  • Las tintas utilizadas en los tatuajes deben colocarse en una taza de un solo uso y luego desecharse. La tinta nunca debe tomarse directamente de la botella de la fuente principal o devolverse a esa botella.
  • Pregunte acerca de las instrucciones de cuidado posterior. Lea y entienda las instrucciones antes de hacerse un tatuaje o una perforación.
  • ¡Hacer preguntas! ¿Cuánto tiempo lleva la persona perforando o tatuando? ¿Están bien informados? Pida ver fotos de su trabajo. ¿Te gusta?
  • Pregunte si puede ver la preparación y una perforación o tatuaje real de otra persona. No todos los estudios permiten que la gente vea, pero esto puede darle la oportunidad de revisar la esterilización y las técnicas.
  • Si te sientes incómodo en un estudio o con el personal,  vete .

Autocuidado del tatuaje:

Los tatuajes tardan un par de semanas en curarse. Van a cosechar. Las costras se desprenden. Tu tatuaje puede causar mucha picazón, ¡pero no lo rasques ni lo rasques! Siga las instrucciones que le dé su tatuador o, si es necesario, busque atención médica. Ver  cuándo ver a un médico .

  • Retire el vendaje en cualquier lugar desde una hora hasta la mañana siguiente después de hacerse su tatuaje.
  • Durante el proceso de curación, lava suavemente tu tatuaje con un jabón antibacterial suave. Pat seco - no frote. Aplique una capa delgada de pomada hasta que las costras se desprendan. Use un ungüento como A&D, vitamina E, árbol de té o un producto recomendado por su tatuador. Después de que su tatuaje haya cicatrizado, aplique una loción hidratante para la piel de buena calidad para mantenerlo saludable.
  • No se sumerja en una bañera ni vaya a nadar hasta que su tatuaje esté completamente curado.
  • La luz del sol dañará tu tatuaje. Aplica un bloqueador solar (con un alto SPF) a tu tatuaje por el resto de tu vida.

Eliminación de tatuajes:

La remoción puede ser realizada por un dermatólogo o cirujano plástico. Los resultados son muy variables y el proceso puede ser costoso. Si estás considerando un tatuaje, piensa en él como permanente.

Piercing autocuidado:

Una perforación puede tardar de algunas semanas a varios meses en sanar completamente, dependiendo de dónde se encuentre en su cuerpo. Siga las instrucciones de atención de su perforador o, si es necesario, busque atención médica. Ver  cuándo ver a un médico .

  • No toque el piercing. No recoger en la perforación o joyas. Sus manos llevan gérmenes que pueden causar infección.
  • Use un baño de agua tibia con agua salada o un jabón antibacterial líquido suave que se use  todos los días  para ayudar a curar y prevenir infecciones.
  • Los piercings orales deben cuidarse de manera diferente a otros piercings. Use un enjuague bucal antibacteriano sin alcohol para limpiar el área de la boca.

No use peróxido de hidrógeno o alcohol  en los piercings. Estos productos pueden irritar el tejido cicatrizante.

No use pomadas, geles o cremas antibióticas  en los piercings. Pueden atraer la suciedad y evitar que el oxígeno llegue a la zona.

Cuándo ver a un clínico:

Si sospecha una infección, consulte a un médico porque las infecciones no tratadas pueden llevar a más problemas. Los signos de infección incluyen:

  • Tatuaje: enrojecimiento y ardor más allá del período de curación normal.
  • Piercing: descarga de pus amarillo o verde; Profundo, oscuro enrojecimiento que se extiende desde la perforación; hinchazón; calor en el sitio; fiebre

¿Qué es la escarificación?

La escarificación generalmente se refiere a tres tipos de modificaciones corporales: corte, marca y trenzado. Estas modificaciones corporales pueden suponer incluso más riesgos que los tatuajes y las perforaciones. No debes probar estos procedimientos contigo mismo o con otros. Cortar o quemar demasiado profundamente en la piel puede causar problemas graves. Los estudios pueden realizar ciertos tipos de escarificación, pero aún existen riesgos graves para la salud.

Para más información:

En el Servicio de Salud Universitario:

  • Programe una cita : se requieren citas para la mayoría de los servicios médicos, sin embargo, hay opciones disponibles para inquietudes urgentes.
  • El Consejo de enfermería por teléfono  está disponible día y noche, lo que puede ahorrarle un viaje a UHS, la sala de emergencias o un centro de atención de urgencia.