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¡Bienvenidos a la Escuela de Padres!

 
logo2Somos un grupo de profesionales de la medicina y la psicología que abrimos esta Escuela de padres a toda la familia: padres, hijos, abuelos y educadores.

Según nuestra experiencia profesional de más de 20 años y nuestra práctica laboral diaria pretendemos asesorar, informar y orientar a los miembros de la familia.

¿Cómo? A través de Artículos y del apartado “Consultas”, desde dónde responderemos con brevedad a tus preguntas y podemos establecer un diálogo privado para seguir la evolución sobre las pautas propuestas.

Esperamos tus comentarios.


-VALENTÍA Y FORTALEZA (P. Benet/octubre 2010) -AUTODISCIPLINA (P. Benet / septiembre 2010) -ESCUCHA ACTIVA CON LOS HIJOS (P. Benet / julio 2010).  -LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA. (P. Benet. Julio 2010)
-
EL EQUILIBRIO SOCIAL: CARACTERÍSTICAS PARA SU DESAJUSTE.REFLEXIÓN. (A. PIQUÉ/JUNIO 2010) -FAMILIA, SALUD MENTAL y COHESIÓN SOCIAL  (A.Piqué / Mayo 2010) -DERMATITIS SEBORREICA. -¿ES EFICAZ EL CASTIGO EN LOS NIÑOS? -TIMIDEZ. -TARTAMUDEO
-
SINTONIA MADRE E HIJO como FUNDAMENTO DE SU SALUD PSÍQUICA.
-CONDUCTAS NECESARIAS DE LOS PADRES PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO EN ADULTO. (A. Pique; marzo 2011)
-POSIBLES FACTORES DESENCADENANTES DE LAS CRISIS DE MIGRAÑA
-AYUDARLES A SER ELLOS MISMOS
-EDÚCATE para EDUCAR.CADA UNO EN SU LUGAR(I)(Gemma G. Gasulla).
-EDÚCATE para EDUCAR. CADA UNO EN SU LUGAR (II) (Gemma G. Gasulla).
-EDÚCATE PARA EDUCAR. Familia y escuela: un equipo con un único y claro objetivo (I)
Gemma G. Gasulla
-COMPORTAMIENTO DEL NIÑO/BEBÉ EN FUNCIÓN DEL VÍNCULO EXPERIMENTADO CON SU MADRE. (A. Piqué Gelonch; mayo/ 2011)
-EDÚCATE PARA EDUCAR. Familia y escuela: un equipo con un único y claro objetivo (II)-
-DEPRESIÓN POSTPARTO
-
IDENTIDAD PROPIA
-
Los sistemas que determinan el mapamundi de un niño. Gemma G. Gasulla
-EDÚCATE PARA EDUCAR. ¡Eres una maravilla!
Gemma G. Gasulla
-COACHING FAMILIAR
-¿SABÍAS QUE LAS EMOCIONES, SON COMO LOS VIRUS?
- El Vinculo con los Padres, Base de la Madurez. (A pique / octubre  / 2013)
-CHANTAJES POR INTERNET: SEXTORSIÓN
-El Recién Nacido: Inicio del Aparato Mental
-Reflexiones en torno a la educación de nuestros hijos. (A.Piqué. Nov-2015)

IDENTIDAD PROPIA

Es muy importante que el adolescente consiga formar un adecuado concepto de sí mismo, formar su propia identidad.
 
Algunos no alcanzan a formar una identidad que encaje de manera realista su propia personalidad con el ambiente que les rodea (familia...). En estos casos el adolescente forma una identidad difusa.
 
Las posibles consecuencias de esta identidad difusa serán:
 
-Aislamiento, como forma de protegerse de las invasiones de su entorno, ya que no halla la manera de afrontarlas.
 
-Paralización, ya que teme los cambios.
 
-O al contrario, búsqueda de acciones immediatas, sin planificación madura que debería proporcionarle su identidad si estuviera formada.
 
-Dificultad para concentrarse, centrarse relajadamente.
 
-Rechazo a la familia y entorno escogiendo una identidad negativa.
 
-Inseguridad y baja autoestima.
 
Es normal que los adolescentes pasen por una crisis de identidad, investiguen, exploren y sientan que deben hallar un compromiso entre las exigencias de la famillia, la sociedad, y sus propias necesidades biológicas y psicológicas. Así podrán alcanzar su identidad.
 
Los adultos deberemos guiarles, estar cercanos emocionalmente a sus necesidades y anhelos, confiar en ellos, poner los límites adecuados; pero nunca anular su propia personalidad o sobreprotegerlos, lo cual debemos estar llevando a cabo ya desde la infancia.

  Pilar Benet
  Psicóloga.   Mèdica de Tarragona
  pilarbenet@tarracosalud.com





Los sistemas que determinan el mapamundi de un niño

EDÚCATE para EDUCAR                                                                                               Gemma G. Gasulla Julio 2011
EDÚCTAE PARA EDUCAR. Los sistemas que determinan el mapamundi de un niño
Gemma G. Gasulla
 
Me gustaría empezar definiendo qué se entiende por sistema, por cualquier sistema. “Sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan, elementos que no pueden estudiarse de manera aislada, sino que deben verse en su conjunto como elementos que se influyen unos a otros”.
Conociendo esta definición, podemos entender que cada persona forma parte de diferentes sistemas, por ejemplo:
-         sistema familiar: madre, padre, hijos, hermanos…
-         sistema social (sociedad): amigos, compañeros de trabajo…
-         sistema educativo: maestros, compañeros de clase…
-         …
Estos sistemas y sus elementos son percibidos, vividos y vistos por cada persona desde su propia perspectiva, es decir, forman su mapamundi personal.
Centrándonos en los niños, podemos ver que los sistemas principales y que más les influyen van desde la familia, a la sociedad que les rodea o a la escuela en la que acuden a clase. Estos sistemas conforman sistemas mayores, que engloban el TODO y, que son los que influirán directamente en cómo será el niño.
Para poder entender qué vive cada niño, por qué se comporta de esa manera, por qué percibe de esa manera, por qué no rinde dentro de un aula… debemos entender cómo son y actúan los sistemas a los que pertenece y, prestar atención a todos los elementos que están influyendo y repercutiendo en su día a día y en sus decisiones. Con todo ello, podremos llegar a comprender de manera completa al niño y podremos encontrar alguna explicación detrás de sus comportamientos, de sus reacciones…
 
Gemma G. Gasulla
Mestra i Orientadora educacional
(formada en Coaching, Pedagogia Sistèmica i PNL)
gemmaggasulla@hotmail.com





EDÚCATE PARA EDUCAR. ¡Eres una maravilla!

EDÚCATE para EDUCAR                                                                                                  Gemma G. Gasulla  Julio 2011 
Me gustaría compartir con vosotros un texto de Pau Casals.
Un texto que podría quedar resumido en estas dos frases: “Eres una maravilla. Eres único”.
Un texto que nos hará reflexionar sobre cómo y qué enseñamos a nuestros hijos.
Un texto que nos hará ver que gracias a ser todos únicos, somos todos especiales.
 
“Cada segundo que vivimos es un momento nuevo y único en el universo,
un momento que nunca volverá a ser nuevo.
¿Y qué les enseñamos a nuestros niños?.
Pues les enseñamos que dos y dos son cuatro, que París es la capital de Francia.
¿Cuándo les enseñaremos, además, lo que son?
A cada uno de ellos deberíamos decirle:
¿Sabes lo que eres? Eres una maravilla. Eres único.
Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú.
Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de moverte.
Quizá llegues a ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven.
Tienes todas las capacidades.
Sí, eres una maravilla.
Y cuando crezcas, ¿serás capaz de hacer daño a otro que sea, como tú, una maravilla?
Debes trabajar –como todos debemos trabajar- por hacer el mundo digno de sus hijos.
 
PAU CASALS
 
- Dedicado a un “pequeñín” que llegó el día 20.07.2011 y que llenó de felicidad todas nuestras vidas-
Gemma G. Gasulla
Mestra i Orientadora educacional
(formada en Coaching, Pedagogia Sistèmica i PNL)
gemmaggasulla@hotmail.com
















COACHING FAMILIAR

 Edúcate para educar: COACHING FAMILIAR
 
QUÈ ÉS EL COACHING?
El coaching és la manera com s’ajuda a les persones a pensar per sí mateixes, a trobar les seves pròpies respostes, a descobrir que a dins seu existeix el potencial que farà que aconsegueixin allò que es proposin (sempre que sigui realista, realitzable, mesurable i bo per a nosaltres i per als demés!).
 
I, EL COACHING FAMILIAR?
El coaching ens permet realitzar canvis positius, millores, allò que desitgem...
Les persones vivim moments d’inflexió, moments de decisions importants, moments on ens sentim perduts...
Dins de l’àmbit familiar trobem l’arribada dels fills, la seva criança i educació, la comunicació social i afectiva, les relacions dins i fora del nucli familiar, entre moltes altres.
El coaching ens ajuda a gestionar aquests moments, a obtenir millors resultats.
 
 
QUÈ FA UN COACH FAMILIAR?
·         Podríem descriure’l com una persona que escolta i ens ajuda a prendre consciència i responsabilitat.
·         Pregunta i escolta de manera molt activa
·         Fa preguntes incòmodes per reflexionar: que ens descol·loquen una mica, que ens fan quedar-nos pensatius i donar algun tomet pel cap...
 
QUÈ ENS APORTA EL COACHING FAMILIAR?
 
·         Prendre consciència de les fortaleses i debilitats de la família
·         Potenciar els talents per tenir una bona comunicació
·         Alinear els valors dels membres de la família
·         Posar-nos al lloc de l’altre (de la mare, del pare, del germà, del fill o filla...) per entendre el per què del que fa, del que sent...
·         Desenvolupar el lideratge familiar
·         Desenvolupar una missió (per què som una família) i una visió (on volem anar junts, com a família)
·         Trobar i crear els mapes familiars:
o   d’amor
o   de retrobament
o   de projecte
·         Aprendre destreses d’un coach, per poder aplicar-les al dia a dia
·         Desenvolupar eines per a transformar els conflictes en dilemes
·         Saber demanar i expressar les necessitats que té cada membre de la família
·         Aprendre a escoltar i aprendre a expressar
 
 
 
Més info a: info@educatcentre.es
  https://www.facebook.com/EducatCentre



 



¿SABÍAS QUE LAS EMOCIONES, SON COMO LOS VIRUS?

 ¿SABÍAS QUE LAS EMOCIONES, SON COMO LOS VIRUS? VAN DE AQUÍ PARA ALLÁ, CONTAGIÁNDONOS A TODOS!

 

Sí, s, ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽NDOS A TODOS!QUELLOS QUE NOS RODEANí, las emociones son contagiosas, ¡tanto o más que un simple resfriado!.

¿sería bueno poder saber cuáles son, cómo se presentan en mi y cómo yo las utilizo?

 

 

Todos sentimos miles y miles de emociones durante todo el día, emociones positivas o negativas -eso no importa- lo más importante, ¿sabes qué es? El cómo, de manera innata, las contagiamos y el cómo las emociones de los demás nos contagian.

 

Como bien nos dice Elsa Punset, debemos “limitar las más perjudiciales y potenciar las más útiles”.

 

Si no las conozco, ¿podré potenciarlas? ¿podré limitarlas? ¿podré educarlas en mi para después enseñarlas en los más pequeños? Fácil respuesta, ¿verdad?.

 

Debemos saber qué emoción estamos sintiendo en cada determinado momento.

 

Pues bien, una vez las conozco puedo empezar a aprender cómo se presentan en mi y qué comportamientos me provocan.

¿Sabes lo importante que es que sepas conectar con tus propias emociones? ¿sabes que si conectas con éstas, la gestión de las mismas será más fácil? ¿sabes que “esta conexión” te permitirá conocerte mejor? ¿sabes que esta “conexión” te ayudará a conocer mejor el por qué de tus actos y de tus decisiones?.

 

Una vez he reconocido esa emoción poniéndole un nombre y he visto qué me aporta en ese momento o situación, ya sea negativo o positivo, debo saber: qué hacer con ella, es decir, cómo las utilizo y las hago llegar a los demás.

 

Las emociones, de manera “casi invisible” marcan y marcarán nuestras vidas. Por todo ello, ¿no sería genial conocerlas, conectar con ellas y después poder comunicarlas con la intensidad y energía más adecuada?.

 

Las emociones forman parte de nuestra vida, por ello, te invito a que las CONOZCAS, CONECTES con ellas y, por último, sepas cómo y por qué las COMUNICAS!


Gemma G. Gasulla
fam&work coach 
-coaching en gestió, comunicació i conflictes (dins i fora de l'àmbil professional)-
-gemmaggasulla@educatcentre.es-




 



El Vinculo con los Padres, Base de la Madurez. (A pique / octubre / 2013)

He recibido una pregunta, de un seguidor de este portal www.tarracosalud.com, en los siguientes términos: “Es posible la influencia de los padres / cuidadores en los hijos?”.
 
Respondo a esta pregunta con el siguiente texto de los autores: R.J. Neborsky & M F. Solomon, del art: “Attachment bonds and intimacy: Can the primary imprint of love change?” publicado, en las pags 155 ss, como cap 7 del libro: “SHORT-TERM THERAPY FOR LONG-TERM CHANGE”, Ed Norton- NY- 2001.
 
“La capacidad de relacionarse está enraizada en cada uno de nosotros. Ejercitamos nuestra capacidad básica para vincularnos y asociarnos (afiliarnos) al otro en nuestra relación temprana con la madre en el primer año de nuestra vida. (Bowly 1969,Attachmen and loss, vol 1; y otros).  La experiencia de uno mismo (yo) surge del apego (vínculo) diádico, y pronto le seguirá la “experiencia de grupo”. Nos referimos a la consciencia de un tercero, que ocurre alrededor de los 8 meses de vida. Esto se manifiesta por la aparición de la Ansiedad ante los extraños. (Emde, et otros, Emotional expression in infancy; Psychological Issues; Monograf 37 NY, I.U.P.,1976). Y en algún momento en el tiempo, se produce una nueva conexión (vínculo). El padre. Esto es la base para el triángulo edípico de Freud. La forma en que estos vínculos en competencia se desarrollan determina la impronta (la huella, la estampa) del amor.
La hipótesis central … es que la capacidad para un amor adulto maduro está determinado por cómo estos vínculos tempranos se registraron en la red de la memoria de todos y cada uno de nosotros. (Neborsky, 1998).”
 
Antpique@gmail.com






CHANTAJES POR INTERNET: SEXTORSIÓN

Están aumentando mucho los casos de extorsión por internet: amenazas de publicar imágenes o videos íntimos que con anterioridad se han cedido voluntariamente y en confianza.

El número de personas que sufren este chantaje ha aumentado entre un 30% y un 50% en el último año. 

Ejemplos de ello serían:

.Una pareja rompe su relación y uno de ellos amenaza, para vengarse, difundir entre los compañeros imágenes eróticas, que anteriormente se habían realizado con consentimiento.

.Adultos que contactan con una menor y convencen, poco a poco y mediante regalos y promesas, para que proporcione fotos comprometedoras. Entonces puede chantajearle con la amenaza de publicarlas y mostrarlas a la familia y amigos si no accede a tener relaciones sexuales. La persona menor puede llegar a vivir un auténtico calvario sintiéndose cada vez más atrapada.

.Otra moldalidad de “sextorsión” observada se da en chats con intención de conocer a una posible pareja. La víctima cree haber contactado con una pareja sincera. Esta le va pidiendo imágenes cada vez más comprometedoras hasta que es atrapada por el chantaje económico.

Todas estas extorsiones pueden causar un gran malestar y afectar psicológicamente a la víctima. Pero ceder ante el chantaje puede provocar que el chantajista se fortalezca más. Es mejor recoger datos y pruebas y ponerse en contacto con la policia.

Ante tal aumento en el número de casos ha sido necesario elaborar una nueva legislación:

-Entre 6 meses y un año de pena de cárcel por la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obenidas con el consentimiento de la persona, pero que se han difundido sin su permiso, cuando afecten a su intimidad.

-Estará penado el “grooming” (engañar a un menor para que proporcione imágenes íntimas).

Para evitar estas situaciones hay que poner en alerta a los jóvenes para que no se dejen embaucar, y a los posibles chantajistas para que sepan que hay una responsabilidad penal tras esa actuación.

Fuente: La razón digital





El Recién Nacido: Inicio del Aparato Mental

  En la formación de la personalidad actúan múltiples elementos. Con los biológicos y genéticos esta el desarrollo de las funciones mentales, en las que influye en gran manera la simbiosis, actuación, presencia y carácter de los padres. Antes de hablar de la influencia directa del carácter de los padres en la formación del equilibrio emocional del niño, hablamos hoy de las funciones mentales.
Como introducción a la comprensión del niño, e inicio de la formación y crecimiento de la personalidad, me permito copiar un párrafo del libro de Otto Fenichel, “Teoría psicoanalítica de las neurosis” (pág. 50 de la ed. española, Ed Paidós. La letra negrita es del autor de esta reseña) referente al “desarrollo mental”, adaptándolo a este escrito, y que reza así:
“Las funciones mentales constituyen un aparato, cada vez más complicado, destinado a controlar los estímulos. (Por ello) las etapas más tempranas (primeras) deben ser comprendidas a través de expresiones de “excitación” y “relajamiento”; .. solo las posteriores podrán ser descritas en términos más definidos y diferenciados.
El Yo se torna diferenciado bajo la influencia del mundo externo. …. (El ser humano al nacer, desvalido totalmente), carece de yo. …. No puede vivir si no se cuida de él. … (Los) estímulos que caen sobre él no los puede controlar. … (No los distingue). Nada sabe del mundo objetivo y carece de la capacidad de “ligar” la tensión.  … carece de una conciencia clara, y .. posee ..una sensibilidad indiferenciada al placer y al dolor, al aumento y disminución de tensión. Las funciones que más tarde formarán el yo y la conciencia son las que aún no se han desarrollado: la “aprehensión” del mundo exterior (percepción), el dominio aparato motor (motilidad) y la capacidad de fijar la tensión mediante contracatexis” (fijación de la energía psíquica).
En ser humano, en sus inicios de vida, es un ser en desarrollo en el que además de las fuerzas biogenéticas, actuara el mundo exterior, dentro del cual se halla la interactuación de los cuidadores o padres.
 
antpique@gmail.com






Reflexiones en torno a la educación de nuestros hijos. (A.Piqué. Nov-2015)

Mamá Inés XX ha enviado este excelente texto, que esta a la entrada de un Parvulario, dedicado a los Padres, etc..

 carta Ines1

Este texto excelente que me ha remitido una mamá, todo él hace referencia a reconocer y acoger al niño. Muy bien.  Aprovecho esta ocasión  para reflexionar sobre la actitud del cuidador, principalmente de los padres, al realizar las acciones que nos propone el texto.

Actitud del Cuidador del Niño (Padres) 
(Reflexión dirigida a ti… madre, padre,..)
Muy OK, mamá Inés. Me ha gustado mucho. Esto significa que los padres siempre han de estar a punto de “dar”, más que de exigir o dominar. Ya que el niño no es posesión del padre o madre; es un ser autónomo, al que hay que alimentar en el amor, enseñándole libertad, responsabilidad, y afectividad con el ejemplo más que con el “mando y obligo”.  Mamá Inés, No quiero molestarte; es solo mi reflexión. Que conste que no puedo tirar ninguna piedra.  Un abrazo.

antpiqueg@gmail.com