te gusta esta web?

Enquesta:

Cuestión de genes?

Mellizos

A diferencia de los gemelos (que son idénticos genéticamente) los mellizos tienen el mismo parecido genético que el que podrían tener entre sí cualquier pareja de hermanos. Cada uno procedede de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide distinto, por tanto, de cigotos diferentes. Por eso, pueden ser de distinto sexo (cosa que no ocurre con los gemelos) y muy distintos en apariencia. El único hecho en común es que la fecundación de ambos se produjo casi simultáneamente (salvo ocasiones muy raras).

En la imagen siguiente vemos cómo ocurre:

Formación mellizos

Se observa la fecundación de cada uno por separado y que no comparten el saco vitelino, de ahí el nombre de gemelos bivitelinos.

Ahora bien, para que este proceso se llegue a dar es necesario un requisito fundamental: Que la madre tenga una ovulación múltiple. Es decir que dentro de un mismo ciclo produzca la liberación de dos o más óvulos susceptibles de ser fecundados. Por tanto, de quién va a depender casi totalmente que se tengan mellizos es de la madre. También dependería (en mucho menor grado) el porcentaje de espermatozoides en el semen, pero dado que de normal éste es suficiente para fecundar a varios óvulos, no sería algo a tenerse en cuenta.

Esta ovulación múltiple puede deberse a varias causas, que se clasifican en hereditarias o adquiridas.

Causas Hereditarias

Está demostrado que hay familias en las que hay un mayor porcentaje de mellizos (como es mi caso) ya que se debe a la herencia de genes que provocan una ovulación múltiple. Un estudio realizado en 1996, demostraba que la influencia de estos genes podria ser sobre la regulación de los folículos (lugar de dónde se producen y liberan los óvulos) o bien sobre los niveles hormonales.

-1.En cuanto a la regulación de los folículos habría dos posibilidades:

-Que se produjera el desarrollo de más folículos ováricos por cada ciclo siendo estos más pequeños.

-Que el proceso de desarrollo y atresia (degeneración) estuviera descompensado debido a una atresia menor.

-2. En lo referente a los niveles hormonales, hay un incremento en los niveles de progesterona.

La conclusión final del estudio fue que las madres que habían tenido mellizos tenían una mayor producción de progesterona por parte de los folículos debido probablemente a un mecanismo independiente de las gonadotrofinas (hormonas que estimulan, en este caso, los ovarios). Dando como resultado una menor degeneración de los folículos que conlleva a su vez un incremento aún mayor de los niveles de progesterona y una ovulación mayor.

Aquí el estudio completo para quién tenga más curiosidad: The Control of Ovulation in Mothers of Dizygotic Twins

La forma en la que se hereda esta característica de ovulación múltiple es de la madre o del padre a la hija.

Por ejemplo, si la madre de una chica ha tenido mellizos anteriormente, ésta tiene el doble de probabilidades de tener mellizos. Lo mismo ocurre si la chica es sobrina o hermana de alguien que ha tenido mellizos.

Por otro lado, si el padre es mellizo o proviene de una familia de mellizos también puede transmitir el gen a su hija o a un hijo que pueda, a su vez, transmitir el gen a su futura hija. Pero nunca, tendrá ninguna repercusión en si este gen lo hereda un hombre y éste es padre (obviamente los hombres no ovulan).

Por tanto, la creencia de que los mellizos van por saltos de generaciones es falsa. Sólo se podría dar si por casualidad fuera un hombre mellizo que adquiriera el gen y lo transmitiera a su hija y ésta tuviera mellizos.

Vamos, yo tengo casi todas las papeletas para tener posibles mellizos: En mi familia hay varios casos de mellizos, mi madre tuvo mellizos y yo soy melliza. No me acaba de agradar la idea, será muy bonito y todo eso pero siendo una futura mujer trabajadora sería algo díficil de llevar…

Causas Adquiridas

-1. Un estudio publicado en la American College of Obstetrics and Gynecology relaciona el aumento de embarazos de mellizos con el aumento de las tasas de obesidad. La investigación encontró que las mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior (es decir con sobrepeso u obesidad moderada) tienen una mayor probabilidad de tener mellizos.

De ahí que en Estados Unidos haya habido un incremento del 65% de mellizos entre 1980 al 2002. Va relacionado en cierta forma con las tasas de obesidad del país.

También hay cierta influencia de la altura de la madre (a más altura mayor probabilidad de tener mellizos), pero no es algo tan significativo como el peso.

-2. Edad Avanzada de la Madre. Las mujeres con una edad avanzada tienen una mayor probabilidad de tener mellizos que las madres jóvenes. Se cree que es debido a que en la última recta final del periodo fértil de la mujer (antes de la menopausia) la ovulación se acelera. El 70% de mujeres por encima de 45 años tienen mellizos.

-3. Haber tenido anteriormente mellizos

No se sabe por qué pero el haber tenido mellizos anteriormente hace que las probabilidades de tener mellizos se dupliquen. Si además la causa de haber tenido mellizos anteriormente es hereditaria, la madre tiene un el cuadruple de posibilidades de tener mellizos.

-4. Ser de la tribu Yoruba (de Nigeria) o al menos comer lo que la madre de esta tribu suele comer.

No se sabe bien por qué, pero un estudio concretó que la dieta de la madre era la causa. En ésta hay un consumo importante de un tipo de patata dulce. La piel de ésta podría contener una sustancia que provocara hiperovulación.

¡En esta tribu el 45% de nacimientos son de mellizos! De ahí que en esa cultura el tema de los mellizos tenga una especial importancia, sobre todo religiosa.

En cuanto a otras etnias, de mayor a menor porcentaje de mellizos: Negros, caucasianos, hispanos y asiáticos.

-5. Embarazo mediante reproducción asistida o in Vitro.

En la reproducción asistida se produce una estimulación de la ovulación mediante fármacos. Por tanto, hay mayores posibilidades de tener mellizos.

En las técnicas de fecundación in vitro se implantan en la madre de dos a tres embriones según el país. Esto se hace porque hay muchas posibilidades de que si se implanta un único embrión éste no se desarrolle. Así se aumentan las probabilidades de éxito y como resultado es muy frecuente tener mellizos o incluso trillizos. Además, también hay un aumento de que se produzcan gemelos a partir de uno de esos embriones (no se sabe por qué).

-6. Quedarse embarazada habiendo tomado anticonceptivos. Normalmente estos anticonceptivos suelen ser un 99´9% efectivos. Pero en ese 0´01% no efectivo pueden darse embarazos de mellizos y también de gemelos (que a la madre le hará una gracia que no veas). También sucede cuando no se usa adecuadamente. En otros tratamientos hormonales que provoquen hiperovulación, se incrementan también las probabilidades de melllizos.

De entre todas estas causas adquiridas, el aumento de la obesidad en la población, el uso de técnicas de fecundación asistida e in vitro y la edad avanzada de la madre han sido los principales causantes de que actualmente la población de mellizos se incremente más y más.

A día de hoy, en Estados Unidos uno de cada 50 embarazos son de mellizos. Y este porcentaje va en aumento…

Rarezas relacionadas con los Mellizos

Es muy muuy raro, pero puede ocurrir: Que los dos óvulos sean fecundados en situaciones diferentes con dos o más actos sexuales, dentro de un mismo ciclo menstrual (superfecundación) o, aún más raro, tardíamente durante el embarazo (superfetación). Esto puede llevar a tener mellizos con diferentes padres (cuando hay cuernos de por medio, claro). Un estudio realizado en 1992 estima que la frecuencia de superfecundación por dos padres distintos entre los mellizos es de un 2´4%.