::Inici / Home >¿QUE ES EL AWALÉ?

¿QUE ES EL AWALÉ?

awalé

por Jordi Climent

El awalé es un juego de mesa muy antiguo que tiene sus orígenes en el continente africano. Pertenece al gran grupo de juegos de Mancala. En todos estos juegos el jugador tiene que mover piezas de un agujero a otro del tablero en su turno. Es un juego de habilidad y dinámico. La suerte no está implicada. Sólo la práctica permite llegar a tener un nivel alto de dominio. Las reglas del Awalé son simples y el juego es en realidad muy fácil de aprender. Su origen se pierde en la noche de los tiempos. El awalé con distintos nombres como por ejemplo: ayó, awalé, awaleté, awelé, oware, wari, woli,... se juega en países de África occidental como Senegal, Gambia, Cabo Verde, Guinea, Sierra Leone, Liberia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Mali, Ghana, Togo, Benín, Nigeria y Camerún. También se encuentra en las Antillas y en el continente americano como por ejemplo: en Surinam, Guayana, Grenada, Barbados, Sta. Lucia, Martinica, Dominica, Antigua y St Kitts, Rep. Dominicana, Cuba, Brasil, Ecuador, como resultado del tráfico de esclavos que provenía de esta zona africana. El objetivo del juego es el de capturar más semillas que el adversario. Gana el jugador que ha capturado más semillas al final de la partida.


Jordi Climent en Nigeria - Trabajo de campo Julio 2009 - Foto: Vicenta Canal

 

ADVERTENCIA
 Llicència de Creative Commons

"Awalé i altres jocs mancala" (2005-2017) es obra de (Jordi Climent)/CC BY-NC-ND 3.0

ADVERTENCIA: Usted es libre para Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) bajo los siguientes Términos: 
1-RECONOCIMIENTO: Usted debe acreditar apropiadamente, proporcionar un enlace a esta web (la licencia) e indicar si se han realizado cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor de esta web aprueba su uso.
2-NO COMERCIAL: Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
3-SIN DERIVAR: Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podra difundir el material modificado.

No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.