::Inicio >Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

 
 
 

PREGUNTAS FRECUENTES


  • ¿HAY ALGÚN PLAZO PARA RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR DESPUÉS DE CADUCADO SIN QUE TE SANCIONEN?
    No, con el carnet caducado no se puede conducir. Está expuesto a sanción si conduce y a su retirada, desde el día siguiente al de la fecha de caducidad. En caso de accidente puede tener repercusiones. Tampoco se puede conducir si se ha perdido totalmente los puntos, ni si su titular pierde las aptitudes físicas o psíquicas que tenia en su otorgamiento.

  • ¿HAY ALGUNA MULTA O RECARGO EN LAS TASAS POR RENOVARLO DESPUÉS DE CADUCADO?
    No, aunque no puede conducir con el carnet caducado.

  • ¿CON QUÉ TIEMPO DE CADUCIDAD SE PIERDE EL CARNET, HAY QUE VOLVER A EXAMINARSE?
    En la actualidad, ni se pierde el carnet, ni se ha de volver a examinar. Antes si, por lo que esto puede volver a cambiar.

  • ¿CON CUÁNTA ANTELACIÓN PUEDO RENOVAR EL CARNET?
    Hasta tres meses antes de la fecha de caducidad, sin perder días.

  • ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA RENOVAR EL CARNET?
    Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Permiso de Residencia, Permiso de Conducir, no es necesario fotografía, gafas para ver de lejos, si las necesita e informe médico o psicológico actualizado de su médico o psicólogo , en el caso de padecer enfermedades físicas o mentales o estar bajo tratamiento médico o psicológico, que acredite la enfermedad, el tratamiento y el estado y control de esta. De no ser así el carnet que obtuvieran no sería valido legalmente y pueden sancionarle, además de obligarle a hacer nuevas pruebas. Y, finalmente, en caso de accidente, su compañía de seguros podría no hacerse cargo con los gastos que se ocasionen. Puede renovarlo desde nuestro Centro "GRATIS" o acudiendo a Tráfico
    Renovaciones.

  • ¿QUÉ DEBO HACER SI NO RECIBO POR CORREO EL ORIGINAL DEL CARNET NUEVO?
    Si en dos meses y medio no recibiera su permiso de conducir original por correo, debería contactar con nuestro Centro Médico y le gestionaríamos la reclamación "GRATIS". En el caso de que Correos hubiera devuelto su carnet a Jefatura de Tráfico, se lo iríamos a recoger personalmente a la Jefatura de Tráfico y le avisaríamos cuando tuviéramos el original o  en caso contrario solicitarle un duplicado.

  • HE CAMBIADO DE DOMICILIO, ¿TENGO QUE LLEVAR UN CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO PAR RENOVAR EL CARNET?
    No, si lo tramita desde nuestro Centro.

  • ¿QUÉ ENFERMEDADES O DEFICIENCIAS IMPIDEN OBTENER O RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR?
    Apartar definitivamente de la conducción por causa de alguna enfermedad o deficiencia psicofísica es poco frecuente. La Legislación entiende que la conducción es hoy en día un elemento de integración y adaptación social, por lo que se pretende es que los Centros de Reconocimiento puedan imponer restricciones o limitaciones en el uso del vehículo, o adaptaciones en el mismo, para situar al conductor ante el volante en las mejores condiciones posibles.
    Si quiere consultar lo regulado al respecto está recogido en el Anexo IV del R.D. 818/2009 de 8 de Mayo modificado por la Orden 2356/2010 de 3 de Septiembre. Puede consultarlo en
    http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/08/pdfs/BOE-A-2009-9481.pdf  -  http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/10/pdfs/BOE-A-2010-13946.pdf 

  • ME HAN REALIZADO CIRUGÍA REFRACTIVA Y YA NO NECESITO USAR GAFAS PARA CONDUCIR ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA QUE SEA MODIFICADO EN EL CARNET?
    Transcurrido un mes desde la intervención, puede acudir a nuestro Centro provisto de informe de la Clínica Oftalmológica que incluya la fecha de la operación, agudeza visual previa y posterior y si existe alguna secuela.

  • SI PADEZCO DE ALGUNA ENFERMEDAD FÍSICA O MENTAL, O ESTOY EN TRATAMIENTO MÉDICO O PSICOLÓGICO. ¿QUE DEBO HACER?.
    Debe a portar en el momento de la obtención o de la renovación del permiso o la licencia de conducción un informe actualizado de su médico o psicólogo que acredite la enfermedad, el tratamiento y el estado y control de esta. En el caso de que le sobrevenga la enfermedad mientras el carnet esta vigente, debe comunicarlo a tráfico o pasar por el Centro de Reconocimiento con el informe correspondiente para su valoración y para la expedición de un permiso nuevo adecuado a sus nuevas condiciones físicas o mentales. De no ser así el carnet que tiene no es valido legalmente y pueden sancionarle, además de obligarle a hacer nuevas pruebas. Y, finalmente, en caso de accidente, su compañía de seguros podría no hacerse cargo con los gastos que se ocasionen. 

  • TENGO TODAVÍA EN VIGOR EL PERMISO DE CONDUCIR ANTIGUO, EL DE CARTULINA ROSA, Y QUISIERA ME LO CANJEARAN POR EL MODELO NUEVO ¿PUEDO HACERLO?
    Sí, puede canjearlo por el nuevo modelo. Puede solicitar su trámite en Tráfico.
    Duplicados

  • ME HAN DICHO QUE ES MEJOR NO DECLARAR ESTAR EN TRATAMIENTO O DECLARAR ALGUNA ENFERMEDAD QUE NO SE PUEDA DETECTAR EN EL RECONOCIMIENTO PARA ASÍ EVITAR PROBLEMAS ¿QUÉ PUEDE OCURRIR?.
    Muchas veces se piensa erróneamente que decir la verdad puede acarrear la pérdida del carnet por No Apto. Realmente esto es muy difícil que ocurra. La función principal otorgada a los Centros de Reconocimiento no es apartar directamente al ciudadano de la conducción. Esto es un derecho que se debe armonizar con los obligados criterios de seguridad y prevención de riesgos al volante. Lo más probable es que se pueden imponer algunas restricciones a su uso o se le pida, para completar el expediente, un informe externo de su médico de cabecera o especialista. Y, por el contrario, se corren riesgos importantes: La normativa obliga a informar a Jefatura de cualquier circunstancia que pueda afectar a sus condiciones psicofísicas, por lo que, en caso de conocimiento, pueden sancionarle, además de obligarle a hacer nuevas pruebas aunque haya sido declarado Apto por el Centro de Reconocimiento. Y, finalmente, en caso de accidente, su compañía de seguros podría no hacerse cargo con los gastos que se ocasionen.

  • ME HAN ROBADO, HE PERDIDO O TENGO DETERIORADO EL CARNET DE CONDUCIR ¿QUÉ TENGO QUE HACER?.
    En primer lugar tiene que saber si le faltaban más de tres meses para que caducara. Si no, lo que procede es su renovación. Si le faltan más de tres meses y tenía el nuevo modelo de carnet "de plástico" debe ir a Tráfico con su carnet de identidad o pasaporte simplemente y solicitar un duplicado. Si tenía el modelo antigüo, el de cartulina rosa, hay que añadir una fotografía.
    Duplicados, Para estos casos no se precisa informe médico.

  • TENGO QUE RENOVAR O HE RENOVADO EL CARNET DE CONDUCIR PERO NECESITO CONDUCIR POR EL EXTRANJERO ¿PUEDO HACERLO CON EL PROVISIONAL?.
    No puede conducir fuera de España con el provisional. Necesita un Permiso Internacional. Puede acudir a Tráfico con la Autorización Provisional expedida por el Centro de Reconocimiento.
    Permiso Internacional.

  • SI HE CAMBIADO O CAMBIO DE DOMICILIO MIENTRAS EL CARNET ESTA EN VIGOR. ¿QUE DEBO HACER?.
    Cuando el titular de un permiso o licencia de conducción en vigor cambie de domicilio debe comunicarlo en el plazo de 15 días a la jefatura de Tráfico para que se anote el nuevo domicilio en el Registro de Conductores. Debe presentarse el permiso o licencia y el documento de empadronamiento que, después de la anotación, son devueltos al solicitante. No se expide duplicado del permiso o licencia.
    Cambio de domicilio.

  • Soy extranjero, ¿cómo debo homologar (canjear) mi permiso de conducir con el español?. Canje de permisos.