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CIRCUITO DE CARRERAS - NO MÁS RUIDO

 

Soy un vecino residente en Calafat y propietario en esta urbanización desde hace 43 años. Preocupado por los ruidos provenientes del circuito de carreras de motos contiguo a Calafat, propongo mis vecinos a que se sumen a una serie de acciones que detallo más abajo para conseguir que estos ruidos se reduzcan o cesen.

 

Numerosos vecinos ya me han mostrado su preocupación, tanto en persona como por correo electrónico. Amigos y conocidos en la urbanización me comentan que están exasperados se hallan por las molestias y que no pueden tolerar el continuo zumbido de las motos.

 

La urbanización de Calafat es un área residencial y de descanso donde disfrutar de playas y jardines. Por tanto, hemos decidido elaborar una lista con todas las personas que se hayan afectadas por los ruidos del circuito y proponer un conjunto de medidas para corregir esta situación.

 

 

ANTECEDENTES

Desde hace tiempo, mi mujer y yo hemos notado un aumento sostenido en los ruidos provenientes del circuito de carreras de motos contiguo a Calafat. El circuito suele cerrar desde finales de junio hasta septiembre. Sin embargo, durante el mes de julio hemos podido ver y oír que el circuito seguía en activo.

 

El pasado 25 de mayo de 2009, requerí por escrito del ayuntamiento de Ametlla de Mar información sobre el circuito, horario y fechas de apertura al público y niveles de ruido permitidos.

 

El 20 de junio, visité personalmente el circuito y me encontré que ha sido totalmente renovado y asfaltado. Aunque en su página web (http://www.circuitcalafat.com), el circuito informa que está en construcción, por las obras efectuadas, está claro que se han mejorado las instalaciones. Esto nos causó gran sorpresa, dado que los vecinos de Calafat teníamos la impresión de que el circuito de carreras iba a ser clausurado y remplazado por unas instalaciones de prueba para ventas de coches (para conductores experimentados) y/o instalaciones en las que conductores multados puedan reducir los puntos acumulados en su permiso de conducción.

 

En carta del 26 de junio de 2009, el Regidor d´Urbanisme Joan Pere Gómez Comes me comunicó que el circuito es propiedad del ayuntamiento pero que se ha concedido a la empresa Promocions Calafat permiso para su explotación.

 

Durante junio y julio hemos llamado a la policía local de Ametla de Mar en cuatro ocasiones distintas para prestar queja del nivel de ruido proveniente del circuito. La policía ha sido muy comprensiva con nuestras reivindicaciones, pero nos ha informado que no podían tomar ninguna acción dado que el circuito es un negocio de propiedad privada.

 

El 13 de julio de 2009 me reuní con Joan Pere Gómez Comes. Durante esta reunión, el señor Gómez me comunicó que el ayuntamiento no se hacía responsable por las actividades o ruidos del circuito. Fue entonces cuando le informé de una situación similar en Jarama (Madrid), en la que el circuito allí ubicado tampoco cumplía con la normativa vigente respecto a emisiones acústicas (que imponen un máximo de 65 decibelios para los ruidos que lleguen hasta las viviendas en proximidad). En este caso, el circuito de Jarama se vio obligado a instalar una barrera de protección (pantallas acústicas) so pena de tener que cerrar las instalaciones. También informé al señor Gómez de que conozco al menos a cincuenta propietarios de Calafat que dispuestos a unirse a mis acciones para asegurarnos de que el circuito cumple con la normativa vigente en materia de contaminación acústica. El señor Gómez solicitó a su compañero de trabajo, Jacobo Martínez (secretario del ayuntamiento) que se incorporara a la reunión. Después de escuchar los puntos expuestos, los señores Gómez y Martínez estuvieron de acuerdo en aceptar que el ayuntamiento podría tener cierta responsabilidad en la materia. Por tanto, solicitaron un tiempo para comprobar cuál es la situación legal y evaluar la posibilidad de una pantalla acústica.

 

Para que conste, el propietario del terreno (Calafat SI) solicitó en su día la recalificación de los terrenos de zona deportiva a urbanizable, sin éxito.

 

El 21 de julio traté de esta materia con el abogado Francesc Garriga I Colom. El señor Garriga manifestó estar dispuesto a representar a los vecinos de Calafat en las actuaciones que sean pertinentes.

 

 

PROPUESTA DE ACTUACIÓN

Propongo obtener del abogado Garriga un presupuesto dividido en tres fases (véase más abajo), presupuesto del que informaré a mis vecinos. Una vez los honorarios sean conocidos, podemos decidir cuál es la mejor manera de actuar.

 

Fase 1. Presentación de solicitud formal ante el ayuntamiento de L’Ametlla para que se realice una medición acústica y comprobar si el circuito supera los límites permitidos. Envío de cartas a la Generalitat y a Promocions Calafat SL. El señor Garriga se encargaría de que se tome una medición independiente y técnicamente correcta.

 

El contencioso podría resolverse amigablemente en esta fase. Si no fuera así, procederíamos a la segunda fase.

 

Fase 2. Comunicación de la intención de presentar reclamación judicial contra el ayuntamiento y Promocions Calafat SL por delito medioambiental.

 

Es posible que los promotores del circuito se atengan a cumplir con sus obligaciones y no fuera necesario acudir a la vía judicial. En caso contrario, se procede a la tercera fase.

 

Fase 3.  Presentación de querella contra el ayuntamiento y Promocions Calafat SL por delito medioambiental. El señor Garriga representaría los intereses de los residentes de Calafat ante los tribunales.

 

 

SOLICITUD DE ADHESIÓN A LA INICIATIVA

Dada la importancia del tema y las continuas molestias ocasionados por el ruido, invito a mis vecinos a uniros a mi iniciativa y a que me indiquéis vuestras opiniones en esta cuestión. Juntos podemos hacer valer nuestros derechos y restablecer la tranquilidad en nuestra urbanización.

 

Para cualquier aclaración, no dudéis en poneros en contacto conmigo. TEL: 977 486 189

 

Un atento saludo

 

 

G Cinnirella