.

cat/val - castellano



En els MATINS DE TV3 presentación libro Fundación Alicia

TV3
El lunes 3 de diciembre en els Matins de TV3, en CUINES Tana COLLADOS y Toni MASSANÉS, director general de la Fundación Alícia hablaron de los Aceites de oliva virgen extra de variedades tradicionales Territorio Sénia y presentaron el libro de Cocina del que ha escrito el Prólogo Ferrán ADRIÀ "Cocina de Aceites de variedades tradicionales Territorio Sénia".

Mirad el video de TV3 (está del minuto 41:40 al 54:00)



Éxito del 2º encuentro O.M. y Aceites variedades Tradicionales

cata congreso
La Mancomunidad Taula del Sénia y la Asociación organizaron el 2º Encuentro dedicado a Olivos milenarios y aceites de variedades tradicionales del Territorio Sénia que fue en La Jana (Castellón) y Ulldecona (Tarragona), con un Congreso científico, visitas a los Museos naturales, catas, desgustaciones, venta de los nuevos aceites. Asistió el Director General de Industria Alimentaria del Ministerio Fernando Burgaz, que destacó todo el trabajo hecho.



Inauguración del Museo de O.M. Pou del Mas en La Jana

Inauguració Pou del Mas
El Subdelegado del Gobierno en Castellón David Barelles, el Presidente de la Mancomunidad Taula del Sénia Marcelino Domingo y el Alcalde de La Jana Joaquín Lladser inauguraron el Museo natural de olivos milenarios Pou del Mas. A continuación en el Centro Cultural de La Jana dieron inicio al 2º Encuentro Olivos milenarios y aceites de variedades tradicionales Territorio Sénia.



Congreso

Olivos milenarios y aceites de variedades tradicionales del Territorio Sénia



Olivo donde durmió el Rey Jaime I en Ulldecona (Arión)

olivera rey jaume I
Mirad el reportaje en Espai Terra sobre el Olivo donde durmió el Rey Jaime I. Está en Ulldecona (Arión) y vereis un reportaje (a partir del minuto 5) donde Luís Porta y Agustí Vericat hablan explicando los mejores olivos del Museo natural de Olivos Milenarios del Arión: el Pulpo, la Farga 1 (olivo más grande de Cataluña que mide 8,20 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo y es en el que se dice que durmió en él el Rey Jaime I).
Apretad AQUÍ para verlo.



Olivos Milenarios de Canet lo Roig señalizados

Olivos Canet
Los olivos milenarios de Canet lo Roig que hay en la entrada del pueblo, en terrenos municipales, ya están señalizados. Gracias al Convenio de Desarrollo Rural la Mancomunidad ha pagado los carteles y el Ayuntamiento los ha colocado. Un ejemplo más de colaboración. Son dos olivos preciosos que están al lado de la carretera, vale la pena parar el coche (hay espacio) y admirarlos...
En las próximas semanas se señalizarán también Olivos Milenarios en fincas municipales de Alcanar y Vinaròs.



Federico Mayor embajador de los Olivos Milenarios TS

Federico Mayor Z.
Federico Mayor Zaragoza Presidente de la Fundación Cultura Paz, Director General de la UNESCO (1987-1999) y Ministro de Educación visitó el Territorio Sénia el sábado 17/11. Estuvo en el Museo natural de los Olivos Milenarios del Arión donde fue nombrado Embajador de los Olivos Milenarios del Territorio Sénia y después en el ayuntamiento de Benicarló en la presentación de Olea europaea 'Farga' libro de 164 páginas, editado por Onada Edicions, con 138 fotografías de Tomás y Milada Micek.



Ha empezado la nueva cosecha de aceite de Olivos Milenarios

Olivo 4 patas cosecha
Ya ha comenzado la nueva cosecha 2012 de aceite de olivos milenarios del Territorio Sénia. Los primeros han sido el Molí de la Creu de La Galera, la Cooperativa de Càlig, Acomont de Ulldecona y el Molino Oli del Mas de Traiguera. Este último es el que ha cogido las olivas de uno de los olivos más famosos del Territorio: "el de las 4 patas" en Canet lo Roig. Este año parece que el aceite será de gran calidad.



Proyectos conjuntos Fundación Alicia y la Taula del Sénia

F. Alicia
La Fundación Alicia ha hecho un Estudio de los Aceites de variedades tradicionales del Territorio Sénia, tanto virgen extra como varietales: farga, morruda, sevillenca, empeltre, cuquello y marfil (que son los monovarietales que se elaboran aquí) y ahora se publicará en un libro espectacular con 40 recetas. Para preparar todo esto, aprovechando una reunión con una multinacional de la alimentación, hoy se reunen las 2 instituciones.



Revista OLIVARAMA: Reportaje Aceites Olivos Milenarios TS

Revista Olivarama
La prestigiosa revista OLIVARAMA, en su número 23 (septiembre-octubre), dedica la portada y 8 páginas interiores a los Aceites de Olivos Milenarios Territorio Sénia. Además de fotos espectaculares, tanto de los olivoss como de los aceites, se relata el proceso seguido desde que se puso en marcha el proyecto hace 4 años. Ahora ya son 8 los molinos productores de estos aceites.
Mirad AQUÍ la Portada y páginas 30 a 37



2º Encuentro Olivos milenarios y aceites variedades tradicionales

congreso 2012
Después del éxito del 1er Encuentro en diciembre del 2011 la Asociación Territorio Sénia y la Mancomunidad Taula del Sénia organizan el 2º Encuentro que este año está dedicado a Olivos milenarios y aceites de variedades tradicionales del Territorio Sénia. Las fechas se han avanzado y se hará en La Jana (Castellón) y Ulldecona (Tarragona) los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre, con un Congreso científico, pero también visitas a los Museos naturales, catas, desgustaciones, venta de los nuevos aceites, etc.



Reunión M-TDS - IRTA - CITA+PCTAD

reunion life Valderrobres
Se celebró en Valderrobres una reunión de trabajo del IRTA (Ignasi Batlle y Antonia Ninot), el CITA (Mª José Rubio), el PCTAD (Ángel Fernández) y la Mancomunidad (Jaume Antich, Tere Adell y Lucia Lombarte) donde se habló de trabajar coordinadamente en relación a los olivos de variedades tradicionales del Territorio Sénia.



Federico Mayor prologa el libro de fotos de Olivos Milenarios

Federico Mayor Zaragoza
A partir de las fotos de Tomás y Milada Micek, fotógrafos de fama mundial, se prepara un libro donde habrán escritos de personajes destacados. El prólogo es de Federico Mayor Zaragoza Presidente Fundación Cultura Paz y Director General UNESCO (1987-1999) y dice: 'Numerosas generaciones han contenplado estos árboles símbolos de la paz y sus raíces conocen todos los secretos de esta tierra'



Se señalizarán olivos milenarios en fincas municipales

olivo alcanar
Después de ejecutar los 2 Museos naturales de Olivos Milenarios del Territorio Sénia: Arión (Ulldecona) y Pou del Mas (La Jana), donde los ayuntamientos habían firmado Acuerdos con los propietarios, se prepara la señalización de algunas fincas municipales donde hay diversos olivos milenarios, como en Vinaròs (terrenos de la Ermita) y Alcanar (hacia la Moleta del Remei) y también se estudian otros casos.



Aceites O. M. en la Feria de la Palma de Mas de Barberans

Feria Mas de Barberans
Los 8 aceites de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia (Molí de la Creu, Acomont, Alboredes, Montebre, Cervol, Coop. Godall, Coop. Càlig y Oli del Mas) estuvieron el domingo en Mas de Barberans dentro del X Rincón de los Artesanos y la Feria de las Fibras vegetales, con gran afluencia de gente durante todo el día.



El programa "Trau la Llengua" habla de los Olivos Milenarios

olivo grande
En el último programa de TRAU LA LLENGUA de Canal 9 salió un reportaje dedicado a las palabras que se hablan en relación a los olivos milenarios de esta zona. El reportaje se hizo en Traiguera, delante del olivo más grande del Territorio y quien habla es Guillermo Dellà del Molino Oli del Mas de Traiguera.
MIRAD EL VÍDEO: PINCHA AQUÍ.



Reportaje Canal 9: Calidad de Aceites de Olivos Milenarios

David Pla
La campaña para la calidad de los aceites de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia ha salido en Canal 9 en un magnífico reportaje, donde intervienen el Técnico (David Pla), el Presidente (Guillermo Vea) y Tere Puchol de la Cooperativa Les Alboredes de La Jana y se explica tanto la campaña que se hace con trampas contra la mosca como la exportación de estos aceites a China.



Fundación Alicia estudia aceites variedades tradicionales

pedrera


La Fundación Alicia, que hizo un Estudio sobre Aceites de olivos milenarios de aquí, está terminando el de Aceites de variedades tradicionales del Territorio del Sénia, tanto virgen extra como varietales: farga, morrut, sevillenca y otros. Todo esto se recogerá en un libro espectacular de platos y recetas. En la foto: Toni Massanés y Jaume Biarnés (Fundación Alicia) y Jaume Antich (Territorio Sénia).



Campaña para la calidad aceites de Olivos Milenarios T.Sénia

ecotramp
A la reunión de los 8 molinos productores con Técnicos del IRTA y de las ADV de la parte valenciana y catalana, se planificaron diversas actuaciones para obtener la mejor calidad de los aceites certificados de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia. Se están poniendo trampas para la captura de la mosca del olivo (mediante la técnica de atracción y muerte) a todos los olivos que se prevé recolectar este año y se hará un control periódico de los resultados para analizar y tomar las decisiones más convenientes en cada momento.



Jornada del panel de cata de aceites de Cataluña

cata aceites
El Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña ha organizado una Jornada en Reus para difundir su actividad, dar sus resultados de la campaña de aceite 2011/2012 y facilitar herramientas para contribuir a la producción de aceites de calidad. Este Panel Oficial es el que analiza todos los aceites de olivos milenarios del Territorio Sénia. Partcipa el Director Gral. de Alimentación Domènec Vila y otras autoridades.



El Projecto Aceite y Olivos Milenarios prepara la campaña

8 botellas olivo
Reunión importante de los 8 molinos productores con Técnicos del IRTA y de las ADV de la parte valenciana y catalana. Se hizo una planificación de diversas actuaciones para obtener la máxima calidad de los 8 aceites certificados de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia. Se hará un seguimiento de los árboles preseleccionados por cada molino (todos ellos incluidos dentro del inventario) de ahora hasta octubre para obtener la máxima calidad.



Se prepara un libro con fotografías de Tomas Micek

tomas micek
El Proyecto Aceite y Olivos Milenarios Territorio Sénia prepara con Onada Ediciones un libro de fotos de unos de los mejores fotógrafos del mundo: Tomas y Milada Micek. Vinieron atraidos por la gran concentración de olivos y ahora se ha llegado a un acuerdo con ellos para hacer una publicación que recogerá las mejores fotografías. Esta es su foto.
Pinchando aquí vereis su web y fotos.



Oriol Romeu seleccionado para los JJOO Londres

Oriol Romeu
Oriol Romeu, Padrino de los Olivos Milenarios Territorio Sénia
y actual jugador del Chelsea FC y de la Selección Española sub21, ha sido seleccionado por el entrenador Luis Milla entre los 22 jugadores que harán la preparación y de los cuales saldrán los 18 que jugarán en nombre de España en los Juegos Olímpicos de Londres. FELICIDADES ORIOL!

Mirad la noticia pinchando aquí!
Oriol con los Olivos Milenarios!



Viaje de intercambio a Italia por los Olivos Milenarios

Italia
El proyecto Aceite y Olivos Milenarios Territorio Sénia, después del 1er Simposium científico-técnico celebrado el año pasado, ha ampliado los contactos con las personas y centros más avanzados en esta materia de todo el mundo. Ahora una Delegación del Territorio Sénia estuvo en Italia visitando olivos monumentales, molinos de aceites de calidad y una Reserva natural y también tuvieron reuniones con propietarios de olivos, molinos y Centros especialistas en la materia.
 



Asamblea General de la Asociación Territorio del Sénia

Asamblea 12-6-12
La Asamblea general de la Asociación Territorio del Sénia aprobó las cuentas del 2011 y, además, se acordaron todas las inversiones a hacer dentro de este año en relación al Proyecto Aceite y Olivos Milenarios Territorio del Sénia: libro del fotógrafo Tomas Micek, estudio Fundación Alicia aceites varietales tradicionales y publicación del mismo, etc.



Tomas Micek famoso fotógrafo fotografía olivos Milenarios TS

tomas micek
Tomas y Milada Micek, fotógrafos de fama mundial,
además de hacer un libro con fotos de los mejores olivos de todo el mundo, han llegado a un acuerdo con la Asociación Territorio del Sénia para publicar un libro sólo con sus fotos del Territorio del Sénia. Se ha firmado el contrato en el ayuntamiento Benicarló por él y la Presidenta de la Asociación Pepi Cid, en presencia de Marcelino Domingo Presidente de la Mancomunidad Taula del Sénia.



1000 Tardors de ACOMONT, premio Innovavión en Sial (China)

acomont_china
Acomont, Cooperativa 2º grado que engloba: La Galera, Mas Barberans, Ulldecona, Camarles y S. Gregori d Santa Bàrbara es uno de los 8 molinos que producen aceite olivos milenarios T. Sénia. Acomont inscribe su aceite '1000 tardors-otoños' en la 8ª edición de SIAL Innovation Competition y el Jurado le otorga uno de los 10 premios. Geroni Muntada, Dir. comercial Acomont, recogió el premio en Shanghai el 10/05/12.



Alberto Fabra, Presidente Generalitat Valenciana en La Jana

la Jana


Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana, ha visitado el municipio de La Jana. En primer lugar en el Ayuntamiento ha saludado al Alcalde Joaquín Lladser, el resto del Consistorio y otras Autoridades. Y después en la Cooperativa Les Alboredes, una de las 8 que producen aceite de Olivos Milenarios Territorio Sénia, la ha visitado, ha hablado y firmado el libro de honor.
Vídeo de la visita de Alberto Fabra a la Cooperativa Alboredes La Jana



Importantes visitas a los Olivos Milenarios Territorio Sénia

california_australia
Paul Miller
(Presidente Asociación Australiana Aceite Oliva) y Alexandra Kicenik (Consultora Aceite Oliva de California), acompañados de responsables del IRTA Ignasi Batlle y Eliecer López, han visitado los 2 Museos naturales de Olivos Milenarios Territorio del Sénia: el del Arión en Ulldecona y el del Pou del Mas en La Jana. Seguirán los contactos e intercambios.



Fotógrafo de fama mundial fotografía los Olivos Milenarios

Tomas Micek
Un fotógrafo de fama mundial, que vive en Austria, prepara un libro con fotos de los mejores olivos de todo el mundo. Habiendo estado en otros paises (Grecia, Italia...), decidió venir para fotografiar los de aquí. Ha estado 9 días y ha hecho fotos preciosas de olivos de 11 pueblos de los 19 que tienen, buscando los más grandes pero también los de formas más singulares.



La Fundación Alicia estudia aceites de variedades tradicionales

reunión fundación Alicia
La Fundación Alicia, que ya hizo un Estudio sobre Aceites de olivos milenarios del Territorio del Sénia, comienza otro muy completo de Acites de variedades tradicionales del Territorio del Sénia, tanto en coupage como varietales. Las variedades de la zona son: farga, morrut, sevillenca y, en menor escala, cuquello, empeltre y marfil. La Asociación Territorio del Sénia se ha reunido con la Fundación Alicia en Sant Fruitós de Bages, para ponerlo en marcha. En la foto: Jaume Antich, Toni Massanés (Dir. General), David Colom (Técnico) y Jaume Biarnés (Director Estudio).



La Fundación Dieta Mediterránea visita los Olivos Milenarios

Fundación dieta Mediterránea
La Fundación Dieta Mediterránea está dando todo su soporte al Proyecto Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, ya que además del Diploma de Honor que le entregó en el Salón de Cent de Barcelona junto, entre otros, a Michelle Obama, también le está asesorando en el tema del Patrimonio Mundial de la Unesco. Visitaron los Olivos el Vicepresidente Francesc Sensat y el Asesor Joan Reguant.



Colaboración con las Asociaciones de Bonsais de toda la zona

bonsai
Siguiendo la política de establecer sinergias con otros sectores económicos, la Asociación Territorio del Sénia ha mostrado los 2 Museos naturales de Olivos Milenarios (del Arión en Ulldecona y Pou del Mas en La Jana), ya que todos los amantes de los Bonsais se inspiran mucho en las formas de los Olivos Milenarios para su trabajo. A finales de año se hará la Bienal de arte del Bonsai a nivel internacional.



Jornada de trabajo con la gente de la MIDIT

midit 

La Mancomunidad de Iniciativas para el Desarrollo Integral del Territorio (MIDIT) se desplazó a Ulldecona, para hacer una Jornada de Trabajo con la Mancomunidad Taula del Sénia y la Asociación Territori del Sénia. Después de una exposición por las 2 partes de su trabajo, visitaron los olivos milenarios del Arión y el centro de interpretación de pinturas rupestres de la ermita de la Piedad.



Éxito de los Aceites del Territorio del Sénia en el mercado de Vinaròs

mercado vinaros 

En el Mercado de Vinaròs se realizó una cata y degustación de aceites varietales del Territorio del Sénia, dentro de las Jornadas organizadas por el ayuntamiento de Vinaròs y Mira que Bo!. Hubo mucha participación y todos degustaron el Aceite de Olivos Milenarios y el monovarietal de Cuquello y el de Marfil. Éste es el obsequio que se dió a los organizadores. Fue todo un éxito!



Aceite y Olivos Milenarios TS, Diploma de Honor F.D.M.

Premio FDM


La Fundación Dieta Mediterránea da sus Premios, el Primero a Michelle Obama y 7 Diplomas de Honor a: Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, CIHEAM, Juan A. Corbalán, F. Futbol Club Barcelona, Ana C. Herreros, Almudena Rodríguez, Magnus Scheving y el Grande Covián a José Mª Ordovás.
Pinchando AQUI, 12 fotos de todas las personas



Exposición Olivos Milenarios Territorio del Sénia en Tarragona

exposición Tarragona


La Exposición Olivos Milenarios del Territorio del Sénia ha estado en TARRAGONA en el Patio del Rey Jaime I del Ayuntamiento hasta el 12 de abril. Consta de 30 paneles con las mejores fotografías de los olivos más impresionantes.



Pascual Maragall en el Museo natural Olivos Milenarios Arión

Pascual Maragall
Pascual Maragall Presidente de la Generalitat de Cataluña del 2003 al 2006, estubo en una visita privada en Ulldecona, en el Museo natural Olivos Milenarios del Arión (propiedad de la familia Porta i Ferré) y también en la finca vecina (propiedad de la familia Beltran Ferré). Entre las dos superan los 200 olivos milenarios y están en la cara norte de la sierra de Godall, cerca de La Miliana. Mirad fotos de Maragall en estos Olivos Milenarios.



Revista GEO: 9 páginas sobre Olivos Milenarios T. Sénia

geoLa prestigiosa revista GEO publica en su número 302 (marzo 2012) un precioso artúclo de Joaquim M. Pujals (texto) y José Barea (fotos) de 9 páginas en total y una foto en portada, bajo el título Olivos Milenarios del Sénia PROTEGIENDO LAS RAÍCES, con una foto espectacular del olivo milenario conocido como "el Pulpo" que está totalmente encima de la roca. Hay otras fotos muy variadas y en el texto se explica muy bien todo lo que se hace para poner en valor estos auténticos monumentos vivos.



Programa Els Boscos de TV3 decicado a los Olivos Milenarios

boscos
El programa "Els Boscos" de TV3 sobre los Olivos Milenarios del Territorio Sénia se grabó en la finca propiedad de la familia Porta i Ferré (de la Galera) donde está el Museo Olivos Milenarios Arión (Ulldecona). Martí Boada habló con Lluís Porta. 
Apretando AQUÍ sale el programa completo en TV3 (30 m)



Aceite y Olivos Milenarios en Valencia (MUVIM)

muvim
Territorio Sénia en Valencia (29/2 a 9/3) Paisajes Compartidos Proyecto PACMAn, con Diputación Valencia, IMPIVA Generalitat y Innovem Junts. Hecha inauguración, charla y cata, la  Exposición Olivos Milenarios T. Sénia está en
MuVIM (c/ Quevedo, 4) hasta el 09/03.
Más Info en el subtítulo o AQUÍ.



Juan Echanove embajador de los Olivos Milenarios TS

echanove
JUAN ECHANOVE, Embajador de todos los Olivos Milenarios del Territorio del Sénia estuvo con sus Olivos.
Primero estuvo en Acomont donde se reunió con los molinos y después visitó el Museo de Olivos Milenarios Arión (Ulldecona) y al final se le dieron 8 botellas de aceite (una por molino).
Mirad lo que le gustó lo que vió, leyendo lo que ha escrito en su Blog.



Levante (12/02): "Una belleza milenaria" sobre olivos milenarios

levante
Domingo (12/02) salió en el Diario LEVANTE, págines 2 y 3, un reportaje de Nerea Soriano UNA BELLEZA MILENARIA, dedicado a los Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, donde se explica todo el proceso de puesta en valor de estos monumentos vivos y su fruto: auténtico oro líquido. Hay una foto del olivo más grande, espectacular, y 9 más, una de cada pueblo, y también 8 botellas de aceite certificadas por la Asociación Territorio del Sénia. Mirad el Diario Levante: VALE LA PENA!



El Ministro Arias Cañete con el Aceite y Olivos Milenarios

Arias Cañete
Aceite y Olivos Milenarios Territorio Sénia
está en FITUR (Madrid) del 18 al 22 enero de 2012, en Stand 9C12 RED RURAL NACIONAL (Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) de 10 a 20h. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, se reunió con el Director del Proyecto Jaume Antich y, tras recibir la información, mostró todo su apoyo al mismo y escribió en el Libro de Honor en el mismo sentido.



Los Olivos Milenarios en el periódico EL MUNDO

olivera
En el EL MUNDO Edición Nacional hay un artículo cle una página titulado "Aceite de lujo para evitar que los Olivos Milenarios acaben secos en una rotonda" donde se explica el proyecto Aceite y Olivos Milenarios Territorio Sénia, por la mayor concentración mundial de estos olivos y por el trabajo de propietarios, molinos y administraciones para salvar este patrimonio vivo y ponerlo en valor.
Podéis ver el
Album de fotos
o bien la Versión digital



El Presidente Alberto Fabra con la Taula del Sénia

Alberto Fabra
El Presidente de Generalitat Alberto Fabra inauguró la Fira de Benicarló y estuvo en el estand de la Mancomunidad TdS hablando con el Presidente y el Gerente, firmó en el Libro de Honor y se fotografió con la Consejera Agricultura, el Presidente Diputación de Castellón, el Delegado de la Generalitat y los representantes de la M-TdS.



Presentación Aceite Olivos Milenarios Mercado la Boqueria

Isma Prados Boqueria
En el Mercado de la Boqueria de Barcelona se presentaron los Aceites de Olivos Milenarios y también de las variedades tradicionales del Territorio del Sénia. Hizo una cata de aceite de la variedad farga la Jefa del Panel de Cata Oficial de Cataluña, Àngels Calvo y, a continuación se procedió a hacer una sesión de cocina explicando la mejor manera de usar estos Aceites, con el famoso cocinero Isma Prados (Vídeo pulsando aquí).



Carles Gaig el gran restaurador estuvó en el Encuentro OM-TS

Hizó una sesión magistral de cocina con Aceite OM-TS

carles gaig
El famoso cocinero CARLES GAIG participó en el Encuentro de Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia que tuvo lugar el primer fin de semana de diciembre, haciendo una sesión magistral de cocina, el plato fue; "Alcachofas y Chiporones con Aceite de Olivos Milenarios" . Este fue uno de los actos destacados del Simposio científico.
CARLES GAIG dijo esto sobre estos Aceites.



La Guía Gastronómica Aceite y OM-TS en versión Digital

Gota d'oli
Web totalmente nueva, fotos, textos, vídeos... ESPECTACULAR! Después del éxito del magnífico libro Guía gastronómica Aceite de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, con 52 recetas de los mejores restaurantes de este Territorio, escritos de los mejores especialistas, fotos, premios... ahora se presenta la Guía en versión digital y por lo tanto, adaptada a este formato, incorporporando además vídeos de las recetas, hecha en 3 idiomas por www.boza.cat.También del ENCUENTRO.
Pulsar AQUÍ.



Oriol Romeu apadrina Los Olivos Milenarios del T.S.

Oriol
Oriol Romeu Vidal, jugador del Chelsea FC y de la Selección Española sub-21 ha sido el primer personaje en apadrinar los 4.500 Olivos milenarios del Territorio del Sénia. El acto de apadrinamiento y firma del Manifiesto se hizo en el Museo de olivos milenarios del Arión
.
Mirad el video pulsando aquí.



Restauradores Rusos y el Aceite de Olivos Milenarios

Rusos
Restauradores rusos que están en Vinaròs haciendo un curso de cocina y el Concurso de cocina aplicada al Langostino de Vinaròs, han estado en el estand del Aceite de olivos milenarios del Territorio del Sénia, interesándose por los aceites, los olivos y degustando las 7 marcas que se elaboran con el certificado de garantía que da la Asociación sólo a los aceites de máxima calidad.



Ministro Industria Miguel Sebastian y el aceite Olivos Milenarios

Miguel Sebastian


El Ministro de Industria, Turismo y Comercio se reune en Morella con la gente del proyecto Aceite y olivos milenarios Territorio Sénia. Entregaron a el y a las autoridades asistentes a la Fiesta de l'Anunci dos libros: el de los olivos milenarios y la Guía gastronómica aceite de olivos milenarios del Territorio Sénia. EL Ministro dio todo el soporte tanto al proyecto, como a la parte de conservación del patrimonio, del aceite, la gastronomía y el turismo.
 



Guía Gastronómica Aceite Olivos Milenarios i Museo Natural

La PedreraSe han presentado el Museo de Olivos milenarios del Arión y la Guía Gastronómica Aceite de olivos milenarios del Territorio Sénia. El día 26 de julio se presentó en Arión (Ulldecona) donde asistieron los restauradores, la prensa, los molinos productores y algunos alcaldes y concejales de los pueblos de la Mancomunidad. El día 28 de julio en la Pedrera se presentó por el Director de la Fundación Alícia Toni Massanés. Entre los asistentes hay que destacar los famosos restauradores Carles Gaig e Isidre Gironés, los responsables del Mercado de la Boqueria y todos los de Barcelona, el fotógrafo Manel Armengol, Manolo Milián...



El Aceite de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia en TV3

Aceite TV3
El Territorio Sénia estuvo el miércoles 6 de julio en TV3 en el programa "Els matins" de Josep Cuní con 3 restaurantes (Miami Can Pons de Sant Carles de la Ràpita, Les Moles de Ulldecona y Mesón del Pastor de Morella) de los 52 de la Guía gastronómica Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, haciendo una muestra de sus exquisitos platos elaborados con estos aceites.
Mirad el vídeo AQUÍ.



Los mercados de Barcelona se reunen con el Territorio Sénia

mercados Bcn
El Gerente de los Mercados de Barcelona Jordi Torrades, el Jefe de Servicios Genís Arnàs, el Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria Salvador Capdevila y otros acompañantes, se han reunido con la Mancomunidad y la Asociación para estudiar líneas de colaboración en todo el tema de los aceites de los olivos milenarios del Territorio.



El Territorio Sénia recoge 2 Premios AEMO 2010-2011 en Jaen


premio aemo 2010-2011Son los premios más importantes de España y la Mancomunidad Taula del Sénia ha obtenido el 3er Premio "A la mejor difusión de la cultura del olivo" por el libro de los olivos milenarios y  el inventario, y un olivo de la partida del  Arión (Ulldecona) de la familia Beltrán-Ferré de Alcanar el premio "al mejor olivo monumental de España" y recogieron los Premios el Gerente de la M-TdS y las hermanas Mª José y Remei Beltran-Ferré, propietarias del olivo, el pasado 
12 de mayo en la Feria Internacional Expoliva 2011 en Jaen
.



Reuniones con el D.G. Desarrollo Rural SR. Jordi Sala

Jordi SalaEl Director General de Desarrollo Rural de la Generalitat de Cataluña Jordi Sala acompañado del Subdirector, visitaron el Territorio del Sénia el día 15 de marzo, reuniéndose con Alcaldes y miembros de la Asociación del Proyecto Aceite y olivos milenarios Territorio del Sénia. En Santa Bàrbara estuvieron en el nuevo Museo y en la Cooperativa Montebre,  y en La Jana y Ulldecona en los Museos naturales de los Olivos milenarios. La visita fue muy positiva para las dos partes.
 



Jornada de Restaurantes y Aceites de olivos milenarios TS

visita RestaurantsAprovechando el descanso semanal, unas 70 personas participaron el día 28 de marzo en una Jornada de trabajo entre los 7 molinos productores de aceite de olivos milenarios del Territorio del Sénia (Molí de la Creu, Acomont, Alboredes, Montebre, Cervol, y las Coop. de Godall y Càlig) y la mayoría de los 53 restaurantes que participan en el proyecto conjunto “Guía gastronómica de aceite de olivos milenarios del Territorio Sénia”. El objetivo es la publicación de un libro en formato papel, pero a la vez en formato digital, donde el eje principal serán 53 recetas (una por restaurante) elaboradas con una de las 7 marcas de aceite de O.M del T.S. antes mencionadas. También habrá un trabajo de la Fundación Alicia sobre el valor gastronómico de estos aceites y otro del IRTA sobre sus características. Además se complementará con imágenes de los olivos más monumentales, de rutas, del Territorio... y algunas palabras de personajes que hablan de estos aceites y los olivos milenarios.



Jornada de trabajo con el grupo DERRUTA de la Terra Alta

Derruta


El pasado día 15 de marzo tuvo lugar en Ulldecona, en Acomont, una Jornada de Trabajo entre la Mancomunidad Taula del Sénia, la Asociación Territorio del Sénia, el Ayuntamiento de Ulldecona y el grupo de Desarrollo rural de la Terra Alta (DERRUTA). Después visitaron los olivos milenarios del Arión y el centro de interpretación de pinturas rupestres de la ermita de la Piedad.



Jornada, Turismo, Mar y Gastronomía en la Ràpita

Degustación
El Director del Proyecto "Aceite y olivos milenarios del Territorio del Sénia" Jaume Antich, presentó a los sectores gastronómico y turístico de la Ràpita todo lo que se está haciendo para proteger estos auténticos monumentos vivos, para que puedan seguir produciendo el mejor aceite virgen extra gourmet. También hizo una cata un Técnico del panel de Cataluña y después todos los participantes degustaron... los mejores aceites del mundo.



Aceite i Olivos Milenarios T.Sénia premio Llorenç Torrado

premi Llorenç Torrado 

El Lunes 14/03/11 en la Feria de Tortosa, como clausura de Festast 2011, se hizo la entrega de los Premios Gastronómicos Llorenç Torrado. En la categoría de Productores y Comerciantes el Premio ha sido para Aceite y olivos milenarios del Territorio Sénia de la Asociación del mismo nombre, recibiendo el premio la Presidenta Pepi Cid de manos del Alcalde de Tortosa Ferran Bel.



8ª Feria del Aceite y el Espárrago en Godall 11 al 13 de Marzo

Fira Godall
La 8ª Feria del Aceite y el Espárrago de Godall organizada por la Cooperativa Molí Clapises de Godall fue inaugurada por Jaume Antich, Director del Proyecto Aceite y olivos milenarios Territorio Sénia y por el Director General de Alimentación del DAR Domènec Vila. La Cooperativa de Godall es una de las 7 que producen el aceite denominado Lacrima Olea Mil·lenària, dentro de la Asociación Territorio del Sénia.



Video espectacular de los olivos milenarios

 

7 botelles oli
La Asociación Territorio Sénia realiza el proyecto piloto "aceite y olivos milenarios del Territorio Sénia" con una subvención del Ministerio MARM. Si en 2009 fueron 4 los aceites de olivos milenarios, en 2010 son 7: Molí de la Creu, Acomont, Alboredes, Montebre, Cervol, Godall y Càlig, i en 2011 serán 8 molinos. Apretando abajo vereis el vídeo "aceite y olivos milenarios".

Pulsa aquí si quieres ver el vídeo "Aceite y Olivos Milenarios"