::Inici >Cultura

Cultura

06 de setembre de 2010
Pero... a quien le tocaba dar ejemplo?

Es un tema delicado políticamente hablando y de ahí que pocos políticos se atrevan a meterse en estos berenjenales. Me estoy refiriendo al alcohol y las drogas, un coctel explosivo y muy nocivo que muchos ayuntamientos “permiten”, en un mal entendido fomento del “ocio” para la juventud.
Todos los que somos padres sabemos que siempre es preferible que nuestros hijos se queden en el pueblo y que, cuanto menos utilicen los vehículos privados en noches de juerga, mejor que mejor, los accidentes están directamente relacionados con la noche y la fiesta de un modo u otro. Durante la Festa Major dels Pallaresos, hemos tenido ocasión de comprobar una autentica “noche de botellón” fomentada y patrocinada por nuestra Regiduría de Festes, que afortunadamente salió bastante bien , dentro de lo que cabe, en cuanto a incidentes se refiere.
La idea no era mala, incluso yo diría que fue una brillante idea por parte de nuestros jóvenes, “montar un homenaje a dos compañeros fallecidos recientemente”, pero mal ejecutada por parte de la Regiduría de Festes y el Ajuntament.
Miky y Jaume nos dejaron, mientras disfrutaban de la naturaleza en pleno Pirineo, mientras daban un ejemplo de que la juventud no es solo drogas y alcohol, también saben divertirse mientras se hace deporte y se disfruta de la naturaleza, sin olvidar que a ellos también les gustaba la fiesta. Pero lo que un Ayuntamiento no puede permitir, a lo que un Ayuntamiento no puede girar la cabeza, es al espectáculo que se organizo paralelamente al homenaje. Bastaba con pasearse al día siguiente por la calle 11 de setembre o preguntar al personal de la brigada, ¿cuántas bolsas de basura llenas de botellas de alcohol, sacaron al día siguiente de esa calle y sus aledaños?, o como los que se atrevieron a caminar durante la noche por la calle 11 de setembre y tenían que ir sorteando los corrillos (se contaban por docenas) de jóvenes y no tan jóvenes dándole al porro o a la botella, ESA NO ES LA CULTURA QUE UN ANJUNTAMIENTO DEBE FOMENTAR, ESA NO ES LA CULTURA QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS.
Nuestros jóvenes nos dieron una lección al acordarse de sus amigos fallecidos, pero nuestra Regiduría de Festes nos demostró, una vez más, su incapacidad para organizar algo bien.
Estamos a favor de las fiestas, estamos a favor de la cultura, y por tal motivo creemos que se ha perdido una magnífica oportunidad para informar a nuestros jóvenes de que: el alcohol causa 115.000 muertes al año en Europa y es la causa de 60.000 nacimientos de bajo peso, que el alcohol es el causante de más de 60 tipos de enfermedades y patologías, que el abuso de este tipo de bebidas causa el 7,4 % de casos de mala salud y de muerte prematura, que el coste social que el consumo de alcohol tiene en la economía europea es de 125 billones de euros al año (cálculos del año 2003). Con el cánnabis está ocurriendo lo mismo que con el alcohol, que el consumo está ya muy generalizado. Entre nuestra juventud existe una campaña muy fuerte a favor del consumo de esta sustancia que preconiza la falsa idea de que no pasa nada por fumar porros y,“Desde luego, el consumo de cannabis no es inocuo”. Cada vez es más clara la vinculación existente entre el consumo de cannabis y la aparición de trastornos psiquiátricos. Esta relación, puesta de manifiesto por un número cada vez mayor de estudios, resulta más clara en el colectivo de los adolescentes, cuyo riesgo de padecer en el futuro problemas como depresión o trastorno bipolar es mayor. Las patologías psiquiátricas, son mucho más graves en adolescentes que en adultos, sobre todo si han iniciado el consumo antes de los 15 años. La revisión de los últimos estudios consolidan lo que ya sabíamos, que el consumo de cannabis produce alteraciones del sistema nervioso central; déficit en la memoria, la atención y la capacidad psicomotora y que está directamente relacionado con el fracaso escolar. Estudios realizados por la Comunidad Autónoma de Madrid demuestran que, el 98% de los escolares que fumaron 'porros' en los últimos 12 meses también bebieron alcohol, casi el 80% también tabaco y un 11 por ciento cocaína.
Desde l’Agrupació Independent dels Pallaresos, siempre apoyaremos el trabajo bien hecho, lo hagan los de la derecha o lo hagan los de la izquierda, pero siempre estaremos en contra del apoyo a las drogas y al alcohol en cualquier modalidad que se nos pueda plantear.
Nuestra apuesta siempre ha sido por el futuro, y nuestra juventud es nuestro futuro.

 
Xavier Marcos Tuebols
Regidor de l’Ajuntament dels Pallaresos
Agrupació Independent dels Pallaresos.


15 d'abril de 2010
Homenatge al Sr Batista Pallejà Amposta "Bati"

Des d'aquesta web i amb aquest vídeo fet per TV3 volem agrair a "Bati" tota la seva dedicació, compostura, feina i saber estar.
L'agutzil per antonomàsia va desapareixent, ell és un dels pocs que queden a Catalunya. El canvi generacional ha provocat un abans i un desprès en els agutzils de tots els municipis. Ell ha fet de tot al poble i ha treballat per a tots, però el que de ben segur ha fet, ha estat ...... poble.
La jubilació al desembre del 2010 farà que "Bati" es dediqui a la seva vida particular, les seves terres, el seu tractor i sobretot la seva família. 
Gràcies "Bati" per ser com ets i gràcies per estar amb nosaltres. No t'oblidem.......